Ay, el Facebook. Lo que ha cambiado los hábitos de la gente en estos últimos años. Ahora uno sabe el nombre y apellidos de todos sus contactos. Y la edad, y donde viven, y qué hacen y cuántas ganas de mambo tienen. Todo. Con el tiempo, muchos han llenado su cuenta de Facebook de amigos. O “amigos”. O ambas. Otros han terminado renegando y abandonando la red social. Algunos, pertenecientes a la resistencia, ni han llegado a entrar. Facebook, en general, y como es normal en un servicio con tantos usuarios, que está lleno de todo tipo de personas. Pero, lo que nos define de verdad es cómo nos comportamos dentro y de ahí, como no, va a nacer esta entrada.
¿Qué tipo de usuario de Facebook
eres? Es la primera pregunta que deberías plantearte. Seguramente tu
propia mente te responda que eres un… No sé. Un usuario “normal”. Pero
seguramente termines encontrándote identificado en alguno de los tipos que van a venir a continuación. Después de arduas investigaciones blablabla bla blu blí, vamos al grano que esto va a ser largo, aquí están los distintos tipos de usuarios que os encontraréis en esta red social.
TIPOS DE PERSONAS FACEBOCK
JodeEstados:
Expertos en el arte de fastidiar momentos o conversaciones tiernas, románticas o profundas. Son ese tipo de personas que, en la calle, saludarías con el dedo corazón hacia arriba. Lo peor es cuando son los propios padres los que se convierten en JodeEstados y dejan mensajes como “¿No tendrías que estar haciendo los deberes?” o algún internauta anónimo “Tu novio no fue el primero en verte desnuda, fui yo”. Unos cracks.
Monotemátic@s:
Que no es un parque de atracciones, sino una persona que solo habla de un tema. Bien puede ser ese que sube sólo videoclips del Youtube que nadie mira o pone letras de canciones a todas horas. O bien puede ser ese fan culinario que pone platos de comida y que hace que te entre hambre a todas horas. Y depende del plato, provoca envidias. El día que de repente hablan de otra cosa, el mundo colapsa y deja de existir.
Populares:
Tiene 43 ... 367 amigos sin ninguna razón. Conoce a menos de la mitad de la mitad de los amigos que dice que tiene. Considera esto de los amigos de Facebock como una competición. En realidad son gente que te agrega o bien para ligar, o bien para aumentar el contador de amigos simplemente. Luego tienen lleno el muro de mensajes de personas preguntando que quién coño es, que de donde ha salido y “bórrames” como si no pudieran borrarlo ell@s mism@s. A menos que sean muy allegados a mi, y sepa de su intensidad o diversidad coronaria, nunca los agrego. ¿Cuanto trocito de su corazón me corresponde a mi entre tropecientos candidatos?
Familiares:
Este rol es interpretado por un gran número de usuarios. Padres, madres, abuelos, parientes y amigos orgullosos, que desean mostrar al mundo las hazañas de sus hijos, nietos, amigos y, en general, comunicar a sus cercanos el quehacer familiar, con sus amistades o relaciones sentimentales.
Loveisintheair:
¿Qué sería de una red social sin gente enamorada? Por todos lados aparecen. Pero si no pueden demostrar su amor al mundo entero, algun@s pierden el sentido. Con lo cual, pueden mantener conversaciones de tortolitos de muro a muro diciéndose en público cuanto se quieren y lo que están dispuestos a comerse un@ del otr@.
Hipócritas:
Se trata de aquel/ella amig@ cercan@ de quien sabes perfectamente que su vida no es
realmente como la pinta. Esta persona dice haber estudiado en grandes escuelas, tener un trabajo perfecto y realizar múltiples viajes. La cuestión es que fuera de facebook vive amargad@, quejándose de cuánto l@ explotan en el trabajo, sobre las infidelidades de su pareja y de que su coche no sale del taller. Lo irritante de esta persona es que su perfil de facebook parece pertenecer a otra persona: su yo imaginario.
Callejer@viajer@s:
Pasó a la historia aquel/aquella que te daba la brasa al ir a verlo a su casa y enseñarte todas las fotos de su último viaje porque ahora las cuelga en la red social. “500 fotos nuevas en el álbum Berlín (XXII) Las últimas ya, llevo 14 horas subiéndolas” hace 15 segundos. “¡En casa! ¡Berlín guapísima!” hace 14 horas. “En el aeropuerto, ¡nos vamos a Berlín!” hace 5 días. “700 fotos nuevas en el álbum París (XXXVIII). ¡Últimas fotos gente!” hace 5 días. “Recién llegado de París, uf, guapísimo todo” hace 7 días
Modelos:
A pesar de que los autorretratos cámara en alto o enfocando el flash en el espejo churretoso del lavabo son cosas más de Tuenti, Facebook no se libra. También hay adolescentes reclamando atención y chicas de generosos pechos mostrando canalillo y diciendo que salen mal para que les mimen y les digan cosas bonitas, o en su defecto cochinadas de alto calibre.
Recolectores:
Nunca deja mensajes ni nada, pero se une a todos los grupos, a todos los eventos y se convierte en seguidor de muchas cosas.
Gustos@s:
Nunca comenta en realidad nada, pero siempre hace clic en el botón "me gusta". Oprime esa tecla casi impulsivamente y sin explicar nunca el porqué. Cuando era la moda de las “señora que” estaban en todos los grupos de señoras. Cuando llegaron los velociraptors también. Cuando llegaron las señoras que montaban en velociraptors ahí estaban al pie del cañón. Se olvidaron completamente de filtrar lo que les gustaba. Si te gusta todo, nadie confiará en tu criterio.
Amargad@s:
Cada mensaje gira en torno a alguien que odia, a su tema recurrente, a una obsesión enfermiza y jura a la gente que están tratando de arruinar su vida.
Descuidad@s:
Esta persona se beneficiaría en gran medida de un corrector ortográfico, y a veces te sientes mal por ellos, ya que no sabes si es porque escribe rápido, o porque realmente no sabe escribir. Es el contacto que escribe palabras inventadas por ellos, como: "los amo amiwos" , "ecstremo","te kierow hartou","porfy pasame la Supr Fotow dond salimos tu y sho!" etc. Mi respeto absoluto por l@s analfabet@s (nadie lo es por si mism@ ni por su culpa)
Reyes o Reinas del suspense:
Esta persona siempre escribe mensajes como "No puedo creer esto!", O "que fuerte!!!", con la esperanza de que alguien le pregunte qué sucedió, que está tan mal, pero nunca terminan de contar la historia.
Ejecutiv@s:
Es quien está conectado 100% del tiempo en el trabajo y parece que está ahí, pero si se le habla no le pone cuidado; media hora después te dice "Es que estoy trabajando, después hablamos".. No fastidies !!!.
GPS:
También llamados "quieroquemeroben" Hay gente que cuenta su vida al milímetro, pero hay gente que además cuenta donde está en todo momento. Esto es especialmente flagrante desde que la gente usa los smartphones para conectarse al Facebook. De tal manera que activan el geoposicionamiento y cualquier psicópata podría perseguirlos fácilmente allá donde estén y robarles o ir a su casa y desvalijarla mientras estan de cena, por ejemplo.
Cinic@s:
Odia su vida (la vida en general), y todo en él/ella, como lo demuestra el tono sombrío de todos sus comentarios, es pusilánime, negativo o tocapelotas. Es probable que use palabras despectivas o lenguaje soez para referirse a la cantidad de torpes que l@ rodean. Como dicen en mi tierra: "un chorrito de alegría", vamos. Son aquellos que publican terribles pensamientos o sufridos sentimientos. Suelen publicar según su estado de ánimo, que suele ser negativo. Normalmente podrán levantarse depresivos pero ya en la tarde estarán tocapelotas. Estos dramáticos individuos suelen victimizarse y habitualmente se unen a causas nefastas de todo tipo: “todo sea por compartir la desdicha, la pena o la rabia”
Voyeurs y zombies:
Nunca dejan ningún mensaje o comentario en tu facebook, pero lo lee todo de ti y de tus contactos. Sabe de todos sin informar de si mism@. Te agregan, te borran, están, no están. Son como una compresa moderna: Ni lo notas, ni lo notan. Definitivamente, “están por estar”, ya sea por ser inmigrantes digitales, por curiosidad, por moda o por simple presión social. La mayoría de éstos normalmente no publican ni siquiera su foto de perfil (porque podría ser mal usada o porque padecen de terror social). No les interesa comunicarse digitalmente ni tienen otras cosas más interesantes que hacer que andar metido en Facebook. En algún momento publicarán algo muy específico y su casi nula participación será únicamente para mantenerse al tanto de lo que ha pasado en su reducido círculo cercano.
Conquistadores:
Publica frases celebres en su muro para conquistar a través de su intelecto y sensibilidad ... aunque es lo ultimo que consigue. Es el que coloca frases celebres de personas muertas o agrega frases rebuscadas con palabras complicadas."El pragmático entorno contextual de la metamorfosis ambigua del ser", "Amplitud craneonencefalica para obtener un nivel superior”..... Son cursis hasta decir basta !!!
Etiquetadores compulsivos: Esta es quizá la persona más peligrosa para tener de amig@. Pero no sólo en el Facebook, sino también en la vida real. Si sales de fiesta, has de huir de toda aquella persona que nunca jamás filtra las fotos que sube a la red social. Le da igual que salgas mal, borrach@, que la foto esté borrosa, que solo se vean manos y luces… Da igual. Lo sube todo. Y encima te etiqueta, para que se entere todo el mundo.
Platonic@s enamorad@s o nostalgic@s:
L@s que solo se meten a Facebook para ver que hace su amor platonico o su ex; no se atreven a solicitar su amistad ni a salir a la luz pero l@ tienen bien investigad@ a través de Facebook.
Profetas:
En cada mensaje, foto o comentario hace referencia a Dios, a Jesús o a la Biblia.
Paranoic@s:
Se caracteriza por no tener fotos de su rostro o usar seudónimos. No da a conocer ninguna información sobre sus actividades, gustos o preferencias y quita las fotos en las que lo etiquetan.
Cleptómanos:
Roba actualizaciones de estado, fotos y mensajes como si fueran suyos. Probablemente robe esto también.
Interesad@s:
Quien manda solicitud a todos l@s que conoce aunque sea de vista para seguir relacionad@ con ell@s, algo que en un futuro les podria servir.
Sociales:
El que sube solo fotos de los eventos a los que va para que sus contactos vean que tiene vida social, y lo intensa que parece.
Mem@s:
A veces te llegan mensajes en los que tienes que copiar un mensaje cursi si “tienes una madre que te quiere” o “conoces a alguien con una enfermedad chunga”. Un lavaconciencias que se llama. Últimamente han pasado a un nivel superior y ya salen mensajes tipo "¡Ojo! ¡Facebook será de pago! ¡Es verdad! ¡Lo han dicho en la tele! A no ser que copies y pegues esto en tu muro y se lo muestres a todos tus contactos. En ese caso un icono se pondrá de color verde pistacho. Compruebalo tú mismo, y no tendrás que pagar nada. Compártelo”. ¿Y ahora qué hacemos?. Por lo visto, el mundo se acabará a menos que les demostremos a todos nuestros contactos que somos absolutamente idiotas.
Eterna embarazada:
Válido solo para mujeres, claro. Siento la exclusividad de esta categoria, pero ahí están las estadísticas y la pura realidad científica. Te alegrará saber que su embarazo sólo va a durar 9 meses porque así no verás más fotos de su creciente panza. Ella comparte todo: fotos de su vientre, de su esposo recostado sobre su vientre, todos los ultrasonidos, la habitación del bebé, la ropita del bebé, más fotos de su vientre ..... En un principio es tierno pero a partir de los seis meses se vuelve cansado, a menos que seas un familiar directo. Tiene una prolongación en la que podiamos llamar eterna mamá.
Graciosill@s:
Esta persona siempre trata de ser gracios@ ... Suele subir fotografías y vídeos divertidos con la esperanza de arrancar una carcajada a sus seguidores y también de conseguir muchos clics al botón “me gusta”. Quien se esfuerza en esto sin tener ni puñetera gracia, nunca obtiene los resultados deseados. Suele ser gente con un sentido del humor peculiar, que solo entiende ell@s mism@s.
Reporter@s:
También llamad@s l@s "miqueridodiarios". Siempre se actualiza con lo que están haciendo y lo que sucede a su alrededor. Este es el típico contacto que cree ser muy interesante y espera que todos sus amig@s estén deseos@s de saber de su intensa vida social. Siempre te hablan de su actividad diaria: "jugando wii" "Haciendo ejercicio" "leyendo", "comiendo con fulanit@", "me estoy bañando para ir al bar", "viernes de salida con mis amiguis", “Fin de semana en la playita", "me duele todito", "me voy a dormir", etc... Una variación de éstos son los vanidosos, que disfrutan creyendo generar envidias al exhibir toda su vida en la red, mostrándose principalmente a través de imágenes en los mas diversos lugares, actividades sociales o deportivas y todo aquello que resalte sus logros, conquistas, posiciones o dejando ver todo o parte de su cuerpo. En resumen, cualquier cosa que retrate una vida pletórica de éxitos, dinero, belleza o glamour.
De seguro que los únicos que van a admirar sus logros serán sus cercanos, porque al resto de los humanos le genera anticuerpos esa excesiva exhibición; por otro lado, los únicos que se deleitan con sus diferentes publicaciones son los “voyeurs”
Gallos/gallinas:
Parece que es su trabajo decirle a Facebook "Buenos Dias" todos los días y "Buenas noches" todas las noches.
Promotores:
Siempre te manda invitaciones o te pide que participes en cosas de lo mas variopintas.
Hienas:
Realmente no dice nada, solo pone jajajaja, LOL y XD por todas partes.
SMS:
Todo lo abrevia. Pone “k” en lugar de “que”, “vdd” en lugar de “verdad”, “tmb” por “también”, etc. Pretende verse modern@, pero realmente se ve limitad@ y ridicul@.
Proselitistas:
Trata de convencer que su candidato, partido o ideas es el mejor, denostando a los contrincantes. Se le ve el plumero en todo lo que comenta y publica.
Gritónes:
TODO LO ESCRIBEN CON MAYÚSCULAS. Puede deberse a que no saben poner tildes y con esto pretenden disimularlo, o a su afán de protagonismo.
Trolls:
Finalmente, existe un tipo de usuario de Facebook que, en realidad, se encuentran en toda la red y en la vida misma. Lo único que los mueve son sus oscuros y raros intereses. Los Troles publican mensajes provocadores, fuera de contexto y sacando los pies del tiesto, con la idea de molestar o provocar una respuesta emocional en los usuarios y lectores. Nadie está dispuesto a soportar a este tipo de especímenes en su círculo y por ende, son rápidamente aislados o eliminados dentro de una red social como Facebook.
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