- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

miércoles, 10 de abril de 2013

José Luis Sampedro o el humanismo personalizado

 
    OTRA GRAN PERDIDA, vaya rachita!!!    


Nos ha dejado un ser HUMANO; un economista, un escritor, pero sobre todo un ser HUMANO (insisto), solidario, lúcido, comprometido y capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los mas debiles.

Nos habló, desde la respetuosa indignación que le caracterizaba, de la maldad intrínseca del sistema capitalista. Y lo decía desde su experiencia de cincuenta años de su cátedra de economía, de sus observaciones y de sus viajes por numerosos países. Y nos advirtió, “¡NO ESPEREIS NADA DEL CAPITALISMO! ¡Nada más que explotación, guerras y muertes! Dentro del sistema capitalista no se puede pedir ninguna justicia, ningún reparto de recursos, ninguna compasión para los más débiles”. 


Y él, que por su ascendencia familiar y relaciones sociales podía haber obtenido rendimientos políticos, sociales y económicos como los que tantos personajes de mucha menor valía disfrutan en la actualidad, siempre fue fiel a su ideología, siempre defendió públicamente sus críticas a un sistema que era bendecido en todas las cátedras y tribunas, y nunca contemporizó, ni consensuó, ni toleró la mentira de la propaganda oficial.

HASTA SIEMPRE MAESTRO !!! Muchos te tendremos en nuestro corazon y en nuestro pensamiento. Nadie muere del todo mientras se le recuerde. Te prometo el recuerdo. 


















El poeta Luis García Montero ha destacado que el escritor, humanista y economista José Luis Sampedro tenía "una libertad de pensamiento absoluta" y fue el ejemplo de que la sabiduría no es "una tecnocracia si no un compromiso con la dignidad humanada".
   Para García Montero su muerte es una "noticia triste" que supone la pérdida de una referencia "como economista y como escritor" que vivió hasta el final de sus días "con una energía admirable" luchando por "los más pobres".
   De sus escritos ha destacado "su capacidad de indagar en los sentimientos" y de llevar "las reflexiones sociales a la intimidad". "Su humanidad como escrito es la misma que como economista", ha aseverado.
   El escritor Antonio Gamoneda ha resaltado que la "conciencia y capacidad crítica" de José Luis Sampedro tenían "una lucidez muy necesaria" y ha destacado como "componente sustancial" del escritor "su integridad moral". En declaraciones a Europa Press, Gamoneda ha señalado que la noticia le ha dejado "jodido y triste". "Yo le quería y creo que él a mí también", ha añadido.
   Para Gamoneda, la muerte de Sampedro es "irreparable" pero no por el hecho de morirse si no por dejar de contar con una "conciencia y una capacidad crítica" y con una de las "cabezas más altas en el orden intelectual" que son tan "necesarias" en estos momentos.
   Gamoneda ha apuntado que el escritor "no se separaba de sus convicciones morales y sociales" y "su obra estaba interpenetrada por estas convicciones".
   Por su parte, el escritor José María Merino ha recibido con "dolorosa sorpresa" la noticia porque sentía "admiración y aprecio" por su persona desde hace "muchos años".
  Merino ha señalado que el escritor y humanista "era consciente de que había vivido y que había cumplido su vida". Además, ha destacado el perfil "vitalista", "íntegro" y "generoso" de Sampedro.
   "Ojalá hubiera muchos como él, con su falta de sentido de dependencia material", ha dicho. "Los años le dieron una perspectiva más objetiva y generosa de las cosas. Muchas veces estamos ligados por cosas no sustantivas, la codicia que lo invade todo, pero él hace años que había superado eso", ha añadido.
   La Junta Directiva de la Asociación de Escritores Noveles también ha lamentado la muerte del escritor y economista, del que ha recordado su "compromiso social y cultural".
   Para la presidenta de las asociación, Covi Sánchez, la pérdida del académico supone "quedar huérfanos", ya que deja un hueco como humanista, crítico, economista, escritor y, sobre todo, por mantenerse fiel a sus ideas, ha remarcado.
   En su faceta como autor, Sánchez ha considerado que su obra "quedará para siempre" como un canto a la vida y a la tolerancia, ya que toda su producción es de un humanismo crítico sobre la decadencia de la sociedad actual, ha dicho.
   La asociación se ha sumado de este modo a la "tristeza del mundo de la cultura", y recordará a Sampedro como un autor insustituible en la historia reciente de las letras españolas.
   Además, Sampedro había aceptado la presidencia de honor del II Congreso de Escritores Noveles que se celebrará en Gijón entre el 6 y 8 de diciembre, una cita en la que se encontrarán un centenar de autores, editores, distribuidores, libreros y bibliotecarios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en