- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

viernes, 12 de septiembre de 2014

Emilio Botín, del banco a la caja




Un infarto ha fulminado a Emilio Botín, presidente del Grupo Santander y uno de los hombres más poderosos e influyentes de España; aunque pueda sonar un tanto "fuerte", literalmente, se lo ha llevado del banco a la caja. Y las reacciones publicas sobre su figura demuestran que no dejaba indiferente a casi nadie. Admiradores y detractores de su trabajo al frente del Banco Santander, como figura principal del sistema financiero español, se reparten algunas de las frases mas originales. 
Esa relevancia da paso en las redes sociales a un verdadero debate sobre una figura capital en la economía española desde hace mas de 30 años, su desarrollo y la actual configuración del sistema financiero de nuestro país. Las muestras de condolencia en las redes sociales no se han hecho esperar y todos los programas de televisión han variado su programación para informar de la noticia. Uno de los primeros en expresar sus condolencias era el ex campeón del mundo de Rallys español, Carlos Sáinz. Así, en la cuenta Carlos Sainz, ‏@CSainz_oficial, comentaba poco antes de las 09:20 de la mañana de ayer: "Ha muerto Emilio Botín , mi más sentido pésame a toda la familia".

Fernando Alonso, campeón del mundo de Formula 1 y uno de los deportistas que lleva el sponsor del Banco de Santander dijo :  "Emilio y yo planeábamos otra vuelta en bici en Singapur... Nos deja un amigo".

El Rey Felipe VI ha destacado que Botín era protagonista de "un banco global" y un "grandísimo hombre" que "ha hecho mucho por España". El secretario general del PSOE, Pedro
Sánchez, ha expresado su "tristeza" y ha enviado un "abrazo a sus seres queridos en estos momentos duros". También el Gobierno, a través de su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado la figura del banquero, a su juicio, una persona "comprometida con su país", cuya carrera al frente del Banco de Santander ha contribuido a la "Marca España" y a colocarla como una "referencia de calidad". Poco después, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, colgaba en su Twiter (bueno, nunca he sabido muy bien si él o su porquero) "Mi pésame a la familia por el fallecimiento de Emilio Botín, gran exponente del talento empresarial español. Triste e inesperada noticia. MR".
Desde el ámbito económico, los principales medios de nuestro país, agencias e incluso la competencia bancaria han expresado sus condolencias a la familia Botín. Figuras como Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, resumían así la importancia de su figura en España: "Botín se propuso hacer de un banco casi provincial uno de los mayores bancos del mundo". El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado el "respaldo incondicional" que siempre ha obtenido de Emilio Botín, de quien ha valorado su altura de miras y que "siempre se mantuvo al lado de nuestro país".

La CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE) y la Cámara de Comercio de Madrid expresaron, en nombre de todos los empresarios de Madrid, "su más hondo pesar por la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, un hombre de una gran talla, un gran banquero, todo un ejemplo de espíritu emprendedor y de líder innovador que logró convertir el grupo financiero que presidía en uno de los más importantes del mundo".

Casimiro García-Abadillo, director de El Mundo y periodista económico, aseguraba que "con Botín desaparece un banquero que rompió moldes y convirtió a Santander en el primer banco de la zona euro". Juan Luis Cebrián, presidente de El PAÍS y del Grupo Prisa, asegura que "la figura de Emilio Botín reluce con brillo propio entre quienes han contribuido de forma activa al mejoramiento de la sociedad española, al prestigio de nuestro país en el mundo y al desarrollo de nuestros estándares económicos e intelectuales".

Por su parte, el Banco de España emitió un comunicado en el que se podía leer: "El Banco de España quiere expresar su profundo pesar por el fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Banco Santander".

Pero todo no son loas a su figura y, por supuesto, no han faltado las frases duras como las de Ada Colau, que la lió en Twitter ayer con este comentario: "Botín ha muerto sin ser
juzgado ni devolver lo robado. Que nadie se confunda: su banco mantiene la deuda y no pararemos hasta cobrarla!" No para ahí, y tras recibir numerosas críticas, Colau justifica su posición: "Durante 5 años he vivido d cerca el dolor y desesperación d miles d familias estafadas x Botín y sus secuaces. No callaré el día d su muerte". En el mismo tono, la periodista Maruja Torres comentaba en su cuenta: "Muere Emilio pero queda el Botín".

 

Destacados personajes de la izquierda más beligerante no han tardado en reaccionar a la muerte de Emilio Botín, en despedirse a su manera ("con sorna, sarcasmo e insultos" según la caverna mediática de derechas). Era de esperar:

    Muere Emilio Botín #LosSudariosNoTienenBolsillos
    — Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) septiembre 10, 2014

    A Rey muerto, rey puesto. Hoy, con el cadáver caliente aun, se elegirá sucesor. Sin dudas, el capitalismo, no tiene entrañas ni sentimientos
    — Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) septiembre 10, 2014

    Nuestras sentidas condolencias a miles de familias a las que Emilio Botín desahució, jubilados a los que estafó, jueces a los que burló,…
    — Podemos Periodismo (@PodemosPeriodis) septiembre 10, 2014

    Hoy la mafia está de luto. Uno menos.
    — Coordinadora25S (@Coordinadora25S) septiembre 10, 2014

    No hay Botin que cien años dure ni ciudadanía que sobreviva a sus tentáculos. Tanta paz lleve como nos deja.
    — Bea Talegón (@BeatrizTalegon) septiembre 10, 2014

    El dolor que genera a las familias la avaricia hipotecaria no muere hoy #Botín #Santander #BotinMuereM4 #desahucios
    — Tania Sánchez Melero (@Ainhat) septiembre 10, 2014

    No me alegro de la muerte de nadie. Pero ojo, tampoco me entristecen todas las muertes. Y no me pesa decirlo clarito
    — Bea Talegón (@BeatrizTalegon) septiembre 10, 2014

    E Botín.¿Mereció la pena el dolor q causaste, el sufrimiento y la miseria de tantos?Q las vidas q robaste, la tierra, no te dejen descansar!
    — Guillermo Toledo (@willytoledo59) septiembre 10, 2014

    Muere #Botin. Los desahuciados, afectados por las preferentes y estudiantes ni te olvidan ni lloran. #Campanayseacabó     

— Izq. Anticapitalista (@anticapi) septiembre 10, 2014

   @LA_PAH Lamentamos que la muerte le haya privado de conocer banquillo de los acusados, juicio justo y severa condena a don Emilio Botín.
    — Rafa Mayoral (@MayoralRafa) septiembre 10, 2014

    Ha muerto Botin, un símbolo de nuestro sistema. Esto es, uno de los tantos que mandan sin presentarse a las elecciones.
    — Alberto Garzón (@agarzon) septiembre 10, 2014

    Emilio, te queremos (estabas comprometido con tu país… Suiza)
    — Revista Mongolia (@revistamongolia) septiembre 10, 2014

    Ayer dimite Ana Botella; hoy muere Emilio Botín. La verdad es que estos de Podemos no paran de hacer estragos
    — Juan Tortosa (@juanjtortosa) septiembre 10, 2014


Por su parte desde Bruselas, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó las alabanzas a Botín y dijo que "ha representado el excesivo poder político y económico" y que tiene "mucho que ver con el desastre económico que ha producido sufrimiento a los ciudadanos".

Llegados a este punto prefiero avisar: si no podéis soportar cierta dosis de humor negro y la crítica a una persona fallecida, no continuéis leyendo lo que sigue (ya avisaré cuando podeis seguir leyendo), a los francotuiteadores les gusta explorar los límites del humor.
 

   Hoy ondean los billetes de 500 a media asta.
   — Forbesflauta (@ForbesFlauta) septiembre 10, 2014

   Primeras declaraciones del Banco Santander sobre la muerte de Emilio Botín: “No damos crédito”.
   — Satanástico (@Satanastico) septiembre 10, 2014

   Es imposible que Botín haya pasado a mejor vida.
   — Moe de Triana (@moedetriana) septiembre 10, 2014

  Hoy España despierta sin Jefe de Estado: ha muerto Emilio Botín.
  — Facu Díaz (@FacuDiazT) septiembre 10, 2014

   Para un político que sabía inglés.
   — Riau. (@xaviconde) septiembre 9, 2014

   Emilio empezó de cero: De la unión de un espermatozoide y un óvulo. Eso sí, millonarios ambos.
   — ElNota Lebowski (@elNota_Lebowski) septiembre 10, 2014

   Era un hombre bueno, que siempre que ibas al cajero y metías una tarjeta con saldo, te daba algo.
   — gerardo tecé (@gerardotc) septiembre 10, 2014

   Botín no era tan malo, te quitaba la casa pero te dejaba un cajero donde dormir.
   — Moe de Triana (@moedetriana) septiembre 10, 2014

   Aeropuerto Adolfo Suárez Peret Emilio Botín Barajas Vendo Opel Corsa .... YA!!!
   — Arezno (@Arezno) septiembre 10, 2014  

   Al aeropuerto de Castellón le vendría que ni pintado el nombre de Botín.
   — Moe de Triana (@moedetriana) septiembre 10, 2014

   A los que hacéis chistes con lo de Botín, ojalá el karma os la devuelva y acabéis siendo dueños de un gran banco.
   — Anacleto Panceto (@Xuxipc) septiembre 10, 2014

   A ver cuando regala El País los deuvedé con los mejores deshaucios, lanzamientos y suicidios firmados por el puño y letra de Botín.
   — Karl Kautsky (@Klkautsky) septiembre 10, 2014

   Gracias a su política de desahucios, Botín cambió el concepto de “irnos de puente”.
   — Moe de Triana (@moedetriana) septiembre 10, 2014

   Ana Patricia Botín, nueva presidenta del Santander. Ella también parte de cero… de muchos ceros…
   — Pepo Jiménez (@kurioso) septiembre 10, 2014

   La presidencia del Banco la asumirá la persona más preparada, porque el capitalismo se basa en el mérito. Sin embargo, en Cuba sería un familiar.
   — Forbesflauta (@ForbesFlauta) septiembre 10, 2014

   ¡Anda! Esta semana he subido un puesto en la lista de Forbes.
   — Hugo Bonet (@HugoBonet) octubre 7, 2011


La derecha mediática los tilda de miserables. En medios como Libertad Digital o 13TV (como no) han criticado duramente la reacción de la izquierda ante la muerte de Botín. Entre otros, el nada comedido Tertsch, que carga con saña contra Sor Lucía Caram y culpa a Zapatero y el 11-M de esta “oleada del odio que anega España”.


Ya podéis seguir leyendo los "sensibles"

    La oleada del odio que anega España y ha generado esos desechos de rencor y mezquindad venía con Zp en el paquete de las bombas de Atocha.
    — Hermann Tertsch (@hermanntertsch) septiembre 10, 2014

    Lo revela la muerte de Botín de nuevo. Como tantos casos habidos. La revancha Zp ha generado un odio que cosifica al”enemigo”.Sin compasión.
    — Hermann Tertsch (@hermanntertsch) septiembre 10, 2014

    La repugnante soberbia de esta monja que se cree superior a todo el que no piense como ella. ¡Qué asco de personaje!
    — Hermann Tertsch (@hermanntertsch) septiembre 10, 2014

    Si hubiérais trabajado un 1% de lo que trabajó Emilio Botín, no estaríais tan amargados, chicos.
    — Alfonso Ussía (@alfonso_ussia) septiembre 10, 2014

    Supongo q hoy en @MasClaro13tv @IsabelDuran_ hablaremos de la muerte de Emilio Botin y de la miserable reacción de la izquierda neofascista.
    — Federico Quevedo (@FedericoQuevedo) septiembre 10, 2014

A mi, que no soy sospechoso de ser un fan de Emilio Botín (no soy muy de ídolos en general y menos aun, de banqueros en particular - ya me di cuenta de que “un banquero es alguien que te presta un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve”-), quizás porque mi propia experiencia con los bancos, salvo contadas excepciones que tienen nombre y apellidos, no ha sido precisamente como para tirar cohetes, y que al mismo tiempo tampoco soy favorable a la inelegancia que supone verter determinados comentarios con el cuerpo caliente del muerto sobre la mesa (sea banquero, politica del PP o, mucho menos, un desahuciado), me gustaría hacer varias precisiones sobre su figura, ese hombre que susurraba a los gobernantes:

- Emilio Botín era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, de modo que una de las más grandes bobadas que se pueden decir sobre él es que era “un hombre hecho a sí mismo”.

– La prioridad de éste (y de cualquier otro banquero) es ganar dinero, para él, para su familia y para sus accionistas, seguramente por ese orden. Los ahorradores importan sólo en la medida en que su dinero contribuya al citado orden de prioridades.

– Que un mismo apellido dirija un banco y que lo haga crecer bajo monarquías, restauraciones, repúblicas, dictaduras y democracias, con gobiernos socialistas o del PP, significa (entre otras muchas cosas) que los distintos portadores de ese apellido han acumulado una evidente habilidad en el trato con el poder político en cualquier circunstancia.

- Durante los gobiernos de Felipe González, Botín se postulaba como “el banquero del PSOE”, pero sorprendió al personal en la rueda de prensa de la junta de accionistas de 1995: “Me gusta el programa económico del PP”, dijo sin ambages, para añadir que en ese momento la situación política no favorecía “el clima indispensable para la inversión”. Pocos meses después (¡¡qué casualidad!!!) entraba Aznar en la Moncloa. Nunca tuvieron demasiada química personal (aunque claro, ¿quién la tuvo con Aznar?; hasta dudo de la Botella), pero Rodrigo Rato supo hilvanar el dibujo de las nuevas macrofusiones y de ahí surgieron el BSCH para Botín y el BBVA para Francisco González, buen amigo del presidente (otra vez aparece la casualidad).

– Ocho años más tarde, en enero de 2004, Botín arropó la figura emergente de Zapatero acudiendo a escuchar su programa educativo y fotografiándose con él. Y lo mismo hizo en vísperas de las elecciones de 2008, cuando diagnosticó la “excelente marcha” de la economía española en mitad del debate sobre si estallaría o no la burbuja inmobiliaria. En 2011 pidió a Zapatero que no adelantara elecciones y éste le hizo caso.

– En el último consejo de ministros presidido por Zapatero se aprobó el indulto para Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander. Ya con Rajoy en la Moncloa, el Banco de España suavizó la normativa para que un banquero condenado e indultado pudiera seguir ejerciendo, pero (cachiiiis) el Supremo anuló el indulto y Botín se vio obligado a jubilar a su mano derecha.

- Salió muy bien parado de "cuestiones judiciales", porque vio archivadas causas tan complejas y oscuras como el caso de las cesiones de créditos, las indemnizaciones multimillonarias a varios ejecutivos y, por último, el descubrimiento de cuentas familiares opacas en Suiza por las que pagó 200 millones de euros a Hacienda con el fin de no ser imputado por delito fiscal.

- El propio Rajoy ha contado que la semana pasada se reunió en privado con Botín. No hay medida importante de política económica que no haya pasado el filtro o incluso viniera inspirada por el núcleo del Consejo Empresarial de la Competitividad. Este Consejo reúne a las compañías más importantes del Ibex-35, y por tanto las que controlan las llamadas puertas giratorias entre la política y el mundo del dinero.

- El Santander ha pasado de ser el más pequeño de los llamados “siete grandes” de la banca a convertirse en un gigante financiero internacional, tras quedarse primero con Banesto, luego con el Central y el Hispano, más tarde el Abbey National británico y después el Real brasileño fusionado con Banespa ... Si buscamos en una enciclopedia el concepto de la globalización financiera, veremos su foto en la explicación.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en