- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

domingo, 24 de agosto de 2014

Stephen Candler. La fotografia diferente


En su pagina web, Stephen Candler, se autodefine como "un fotógrafo artístico y creativo especializado, sobre todo, en la fotografía HDR para producir interesantes escenas e imágenes, de llamativos colores".

En otra de sus paginas, añade que "
tiene su domicilio en la maravillosa e histórica ciudad de York en el Reino Unido" y  que "viajo con frecuencia hasta el sur de España. He estado tomando fotos y estado interesado en la fotografía desde mi adolescencia y, desde 2009, revitalize mi interés con la compra de una cámara réflex digital. Tengo un gran interés en la fotografía HDR y, por tener una formación en ingeniería, me parece que muchos de mis fotos tienden hacia edificios y la arquitectura, a pesar de que la línea de costa y la cultura española tienen una fuerte presencia en mi también".




Al clicar en el nombre de cada municipio se puede disfrutar de mas fotos de cada uno de ellos y clicando aqui, se accede a la pagina con todos ellos




Alcala de los Gazules. Se ubica en las estribaciones finales de la sierra de Cádiz, formando parte de lo que se denomina la Ruta del Toro. Se encuentra dentro del Parque Natural de Los Alcornocales (comprendiendo parte de la Sierra del Aljibe) y su historia se remonta a lo más antiguo. La primera población estable es del año 189 a. C. y su nombre lo obtuvo de la conquista musulmana, cuando la población pasó a llamarse Qalat at Yazula, o 'Castillo de los Gazules'. Sus principales fuentes de ingresos son el turismo y la agricultura.

Arcos de la Frontera. Es el municipio más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz y también el más extenso. Es un importante lugar para el turismo interior y la industria comarcal, y tiene una posición estratégica entre la Campiña Jerezana y la Serranía. Tiene además un rico pasado, al haber sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493. Se encuentra situada a una altitud de 185 metros y a 67 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se ubica en un cerro junto al río Guadalete.

Barbate es un municipio español de la provincia de Cádiz (Andalucía). En el año 2012 contaba con 22 885 habitantes. Pertenece a la comarca de La Janda y, a su vez, a la subcomarca de la Janda Litoral, distinguida de la primera por poseer unas características económicas, sociales e incluso geográficas muy homogéneas, en oposición al resto de la comarca (la llamada Janda Interior). Se ubica en la desembocadura del río Barbate, en la costa próxima al cabo de Trafalgar, frente al que se desarrolló la batalla del mismo nombre. Tradicionalmente ha sido una población pesquera, dedicándose tanto a la pesca en los caladeros marroquíes como a la pesca del atún mediante el arte tradicional de la almadraba.

Benalup o también conocido por Benalup-Casas viejas (hasta 1999 Benalup de Sidonia) es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Fue famoso por los Sucesos de Casas Viejas, uno de los episodios más trágicos de la Segunda República Española. El nombre del municipio (que obtuvo su independencia de Medina-Sidonia en 1991) se vincula al de la torre árabe de Ben Alup, que atestigua el paso de los árabes a partir del 711. Según una leyenda local, este nombre significa "hijo de la loba".

Bornos se encuentra situada en la falda oriental de la sierra del Calvario y al pie de la de Bornos, siendo la altura del pueblo de 182 metros. Estas estribaciones protegen al municipio de los vientos del norte. El municipio se encuentra a 79 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. El gentilicio propio de la población es bornicho o bornense. Hoy en día, Bornos vive fundamentalmente de la agricultura.

Los Caños de Meca es una pedanía de Barbate, en la provincia de Cádiz (España), situada a 8 km al noroeste de Barbate, 8 km al sureste de Conil y a 14 km al sur de Vejer. Se encuentra anexo a otra pedanía barbateña, Zahora. En la actualidad es un eminente centro turístico centrado en sus variadas y buenas playas, algunas de las cuales son nudistas, que se extienden desde el cabo Trafalgar hasta los acantilados de La Breña. El cabo está protegido, dentro del monumento natural del Tómbolo de Trafalgar, mientras que los acantilados forman parte del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, junto con el pinar que cubre su parte superior y una franja marítima.

Cádiz es la capital de la provincia homónima y junto con Jerez de la Frontera es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez,13 14 tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente, en Andalucía, España. Con 123.948 habitantes es la segunda más poblada de la provincia homónima por detrás de Jerez de la Frontera con 215.180 habitantes, y la primera si sólo contamos lo que es la Bahía de Cádiz. Su economía está basada, principalmente, en el sector del comercio debido a la presencia de los astilleros y las actividades de la zona portuaria y de la Zona Franca. El otro sector base de la economía gaditana es el turismo, debido a sus playas, a las fiestas locales y al importante patrimonio histórico que posee.

La villa de Castellar de la Frontera cuenta con tres núcleos de población, que son Castellar Viejo (conocido coloquialmente como El Castillo), Castellar Nuevo y La Almoraima. El pueblo viejo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963.

Chiclana de la Frontera es una ciudad española de la Provincia de Cádiz situada a 24 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz, al norte la ciudad hace frontera con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Frontera y por tierra limita con Medina-Sidonia y una pequeña parte de Vejer de la Frontera. La fundación de la actual Chiclana se produjo en el año 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó las tierras chiclaneras a la Casa de Medina-Sidonia. Durante el siglo XVIII se levanta el casco urbano de la localidad. Durante la Guerra de la Independencia Española se produjo la Batalla de Chiclana entre franceses y aliados anglo-españoles.

Chipiona, que el año 2013 contaba con una población de 18 930 habitantes, se encuentra situada en la costa atlántica, a una altitud de 4 metros, entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda y a 60 km de Cádiz, capital de la provincia. Según los geógrafos Estrabón (Estrabón, III, 1, 9) y Pomponio Mela(Mela III, 4), existió en la Antigüedad, un faro en la desembocadura del río Guadalquivir, que recibía el nombre de Turris caepionis probablemente por haber sido construido a instancias del Cónsul romano Quintus Servilius Caepion o algunos de sus descendientes. La torre cumplía una función de aviso de un lugar peligroso para la navegación, y también marcaba la desembocadura de un río navegable, el Guadalquivir. Tradicionalmente se ha visto en el nombre de este faro el origen del nombre de Chipiona.

Conil de la Frontera (hasta 1981 simplemente Conil) es uno de los pueblos más pintorescos de la Costa de la Luz, con lugares de alto valor ecológico e histórico. Su economía se basa en la pesca y en el turismo estacional. Es por eso que en verano su población ha llegado a las 90.000 personas. Conil está situado sobre un llano costero al suroeste de la provincia de Cádiz, bañado por el Océano Atlántico. Dista de la capital unos 43 kilómetros. En su situación más oriental domina el llano, siendo su parte más occidental acantilados entre los que destaca el de Roche. Forma parte de la comarca de La Janda.

El Colorado - Barrio Nuevo - Roche son penianas de la ciudad gaditana de Conil de la Fra. Están situadas entre ésta ciudad y Chiclana de la Fra. Cuentan con inmensas playas kilométricas, bosques de frondosos pinos y disponen de productos ortofruticulas de primer orden

El Palmar es un núcleo rural perteneciente al municipio de Vejer en la comarca de La Janda (Cádiz). Se sitúa a 11 km del núcleo municipal, a lo largo de 8 km de costa Atlántica. Está situado al sur de la provincia gaditana, limitando con la costa atlántica. Se encuentra anexo a la pedanía barbateña de Zahora y próximo a Conil y Benitos del Lomo. Destaca por su vasta dehesa de palmas donde pasta el ganado y por sus campos de cultivo de remolacha o trigo.

El Puerto de Santa María se ubica en la costa gaditana, en el interior de la bahía de Cádiz, y al sur de la Sierra de San Cristóbal, sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete; vecino a los municipios de Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, Rota, Puerto Real, y Cádiz a través de la bahía. El Puerto de Santa María se caracteriza por su atractivo turístico principal, la playa, de las que cuenta con alrededor de 16 km, todas de arena fina, y con más de 3.200 horas de sol al año. La población del municipio en el año 2013 es de 89.142 habitantes. Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. Cuando terminó la guerra y volvía a casa, le habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete y fundó la ciudad.

Jerez de la Frontera (más conocida habitualmente como, exclusivamente Jerez) es una ciudad y municipio de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). La locución "de la Frontera" alude a la frontera granadina. Es la ciudad más poblada de la provincia de Cádiz y quinto de Andalucía. En cuanto a extensión, es el mas grande de la provincia de Cádiz, el segundo de Andalucía y el sexto de España. Está situada al sur de la península ibérica, situada a 12 km del océano Atlántico y 85 km del estrecho de Gibraltar.

La ciudad de Medina-Sidonia es un municipio perteneciente a la comarca de La Janda, de la que es su capital. En el año 2013 contaba con 11.781 habitantes. La montaña sobre la que se ubica se llama el Cerro del Castillo, la cual constituye la mayor elevación de todo el tercio occidental de la provincia, desde las últimas estribaciones de la Sierra de Cádiz hasta la línea costera atlántica, lo que le permite ser divisada desde una parte importante de la provincia, ofreciendo, a la vez, la extraordinaria panorámica de la superficie provincial. La ciudad se orienta hacia la Bahía de Cádiz, motivo por el cual se la conoce como el Balcón de la Bahía. Una parte del término municipal asidonense pertenece al Parque Natural de Los Alcornocales, una de las áreas más preciadas en cuanto a riqueza natural y paisajística se refiere de toda Andalucía. El término acoge además gran parte del recorrido del Corredor verde de las dos Bahías, que es una vía verde que une la Bahía de Cádiz y la Bahía de Algeciras.

Olvera está incluido en la comarca de la Sierra de Cádiz, y dentro del partido judicial de Arcos de la Frontera. Obtiene el título de ciudad en el año 1877 concedido por Alfonso XII. Puerta de la “Ruta de los Pueblos Blancos”, Olvera está situada al noreste de la serranía gaditana, siendo fronteriza con las provincias de Sevilla y Málaga. En el año 2012 contaba con 8494 habitantes. La mayoría de sus tierras consisten en áreas de agricultura dedicadas principalmente al cultivo del olivo, encontrándose integrada en la Asociación Española de Municipios del Olivo, organización fundada en Olvera en el año 1996.

La villa de Puerto Real está situado en la costa norte del saco interior de la Bahía de Cádiz, probablemente cerca del antiguo poblamiento romano de Portus Gaditanus. El nombre actual se lo debe a su fundación por los Reyes Católicos en 1488. En la actualidad su población depende en buena medida de la industria, especialmente naval y aeronáutica, y de la agricultura y la pesca. Su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico y posee el peculiar trazado hipodámico, al estilo de las nuevas ciudades nacidas en el Renacimiento. Es sede de varias facultades de la Universidad de Cádiz, un hospital comarcal y está comunicada por tren, autovía y autopista.

La villa de Rota está situada junto a la bahía de Cádiz en la costa de océano Atlántico, a medio camino entre Portugal y Gibraltar, es una ciudad eminentemente turística, un destino vacacional para viajeros procedentes de todos los puntos de Europa. En temporada baja, su principal actividad comercial es la industria pesquera. En su término municipal está enclavada la Base Naval de Rota.

La ciudad de San Fernando, (denominada hasta el año 1813 como Villa de la Real Isla de León y llamada coloquialmente como La Isla), es un municipio español que contaba, en el año 2012, con 96.772 habitantes, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada de la provincia gaditana, tras Jerez de la Frontera, Cádiz y Algeciras, la decimotercera de Andalucía y la 64ª de España. La mayor parte del municipio se encuentra enclavada en la llamada Isla de León, característica por su escasa altitud, y en la que destacan por altura el Cerro de los Mártires y el Cerro de Torre Alta. También pertenece a San Fernando el pequeño Islote de Sancti Petri. A pesar de estar habitada desde la Prehistoria, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos descubiertos en la urbe, no fue hasta la llegada de los fenicios, que construyeron en la Isla Sancti Petri el Templo de Hércules8 e introdujeron actividades tan importantes para la ciudad como la salazón, cuando se asentó un núcleo de población en la isla.

Sanlúcar de Barrameda es una ciudad que ha estado habitada desde la Prehistoria y la Antigüedad, perteneciendo a Tartessos, a Turdetania, a la Bética y a varios territorios andalusíes. En la Edad Media, tras la Reconquista, la villa de Sanlúcar pasó a formar parte del reino de Sevilla y fue otorgada en señorío en 1297 a Guzmán el Bueno, fundador un poderoso linaje nobiliario que sería conocido más tarde como casa de Medina Sidonia. Entre los siglos XV y XVIII, la situación estratégica de Sanlúcar hizo que adquiriera relevancia en la exploración, colonización, comercio y evangelización de América, siendo episodios importante en este periodo la caída en desgracia de la casa de Medina Sidonia en 1641, la decadencia general de España bajo Carlos II, el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1711 y el terremoto de Lisboa de 1755.

Setenil de las Bodegas es un municipio que se ubica en la ruta de los pueblos blancos, a una altitud de 640 metros y a 157 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. El municipio se ve atravesado por el río Guadalporcún que forma el impresionante tajo a su paso por la ciudad. Según la crónica de Bernáldez, la conquista de la villa era fundamental para la corona en su avance hacia Granada, y el sitio de 1407 no proporciona el fruto deseado. Desde ese momento Setenil es considerado casi inexpugnable y puerta fundamental para la reconquista del reino nazarí. Desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos se producirán siete sitios, de ahí el nombre de la ciudad Septem nihil, siendo el último –21 de Septiembre de 1484– el que conduce a la victoria. Bajo dominio cristiano Setenil es declarada villa de realengo y recibe de los monarcas la Carta de Privilegios en 1501, donde se dispone un elevado número de franquicias y beneficios equiparables a los que en ese momento gozaba Sevilla.

Tarifa es un municipio que cuenta con el punto más meridional de la península ibérica, la punta de Tarifa o «Marroquí», accidente geográfico que se sitúa en la isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica. El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes. El nombre de la ciudad procede del árabe Al Yazirat Tarif o Isla de Tarif. Este nombre le fue dado en 710 a la isla que se encuentra frente a su costa al ser el lugar seleccionado por las tropas expedicionarias de Tarif, comandante de Tarik, en su primer desembarco en la península ibérica. Tras la conquista musulmana de la península ibérica en 711 se fundó en el emplazamiento actual de la ciudad una medina cuyo nombre llegaría al castellano bajo la forma de Tarifa. El gentilicio es tarifeño.

Trebujena (hasta 1857, Trebugena) es un municipio asentado sobre cerros de tierras albarizas, Trebujena pertenece oficialmente a la comarca de la costa noreste de Cádiz y la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y de las Marismas del Guadalquivir. Fue conocida con distintos nombres como Tarbos, Colobona, Calduba, Trebiclana, Tarbissana, Tarbissona, Tarhacana, Tarbuxena, Trebuxena, Terra Buxena. Estos nombres por los que fue conocida Trebujena, son de raíz fenicia, griega, latina, árabe y castellana.

Vejer de la Frontera es un municipio de la comarca de La Janda, localizado en la provincia de Cádiz, Andalucía, España. El núcleo de la localidad se encuentra enclavado en una montaña con 200 metros sobre el nivel del mar y a 8 kilómetros de la costa, a orillas del río Barbate. Cuenta con un centro histórico amurallado, que aún conserva el castillo y varias iglesias significativas. El término municipal incluye un tramo de costa del océano Atlántico donde se asienta El Palmar, un pequeño núcleo rural que destaca por el turismo. La economía depende de la agricultura y del turismo estival a pequeña escala.

Zahara de los Atunes es una entidad local autónoma perteneciente al municipio español de Barbate, en la provincia de Cádiz. La localidad está situada al sur de la provincia, al pie de la Sierra del Retín, y a orillas del río Cachón y del océano Atlántico. Arnald Steiger dice en su obra «Contribución a la fonética del hispano-árabe y de los arabísmos en el íbero románico y el siciliano» que el nombre castellano de Zahara procede del árabe sahara. El litoral zahareño, de unos 1600 metros, se extiende desde Zahara hasta el cabo de Plata (Tarifa). Constituye uno de los tramos con mayor longitud libre de la presión urbanística de las costas andaluzas, debido a la ocupación de parte de la franja costera por las protecciones ambientales y a la incidencia de los fuertes vientos de levante, que finalmente, han resultado factores limitantes al desarrollo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en