- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

miércoles, 17 de abril de 2013

Manos Limpias, mi (santa) madre me decia que esto era otra cosa



El Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, conocido popularmente como Sindicato Manos Limpias o simplemente, Manos Limpias, es una asociación española fundada en 1995 como organización de representación de empleados de la función pública. Carece de representación institucional en 2009, pero ha destacado por presentarse como parte en numerosas demandas judiciales generalmente en contra de decisiones de las administraciones gobernadas por partidos de izquierda y nacionalistas periféricos

Se definen como un sindicato anticorrupción ("interpondremos todo tipo de denuncias ante las corrupciones políticas o económicas que lesionen el interés público o general") y contrario a los nacionalismos separatistas históricos ("Lucharemos siempre por la defensa del orden constitucional de nuestro país, frente a los movimientos separatistas que pretenden disgregarlo"). Toma el nombre del movimiento italiano del mismo nombre promovido por el fiscal de Milán Di Pietro, en el que afirman inspirarse. Habitualmente es descrito como ultraderechista "facha". En esta línea, en el año 2000, compartió su sede en Madrid con la del sindicato Fuerza Nacional del Trabajo. Ante el uso de esta calificación por Cándido Conde-Pumpido, Fiscal General del Estado, Manos Limpias amenazó con presentar una querella contra este último si no retiraba dichas declaraciones (así, Manos Limpias rechazó que tenga un carácter ultraderechista y que, "aunque esto fuera cierto, el artículo 14 de la Constitución dice que nadie puede ser discriminado por razón de su nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social"). Conde Pumpido se retractó afirmando que no pretendía injuriar sino "con mayor o menor fortuna, [...] ubicar, en el que consideraba su exacto contexto político, una iniciativa -en todo caso respetable- del grupo que usted representa en relación con un determinado proceso judicial", afirmando que tomó como referencia un reportaje de El Mundo en el que Bertrand reclamaba su afinidad con Blas Piñar.

No paran, ¡¡¡ que energicos !!!

Contra Iñaki Urdagarin, Ada Colau, Bankia o (muy especialmente) Baltasar Garzón, pero también contra las clínicas abortivas, Samuel Eto'o, los Lunnis o el 15-M. Donde Manos Limpias  (sindicato sin sindicalistas, oscuro colectivo autofinanciado con maneras de justiciero legalista)  pone el ojo, coloca querella inmedialamente despues. 
Así viene siendo desde 1995, año en el que Miguel Bernard  (imputado reciemente por chantaje y estafa, delfín de Blas Piñar en Fuerza Nueva y adalid de la ultraderecha reciclado en patriota constitucional)  fundó esta agrupación "independiente y no hipotecada" para luchar contra la "corrupción política y económica" y, ya que se había puesto a la tarea, también contra "los movimientos separatistas", el laicismo, el matrimonio homosexual y el derecho de huelga.
Manos Limpias cuenta con 6.000 afiliados en toda España, según sus propios datos El discurso de Manos Limpias  (6.000 afiliados, según sus datos, que pagan un máximo de 60 euros al año)  es templado y autoindulgente, pero tan afilado como sus denuncias. "Hasta que aparecimos nosotros", dice en una entrevista telefónica el propio Bernard, hoy secretario general y único rostro reconocible de la agrupación, "no había nadie en España que se moviera para luchar contra la corrupción".

Como el colectivo Mani Pulite en Italia, referente contra la corrupción en este país desde los años noventa, y del que Manos Limpias se declara heredero, Bernard y los suyos se ven a sí mismos como los guardianes de las esencias de la sociedad civil contra los desmanes y la impunidad de los políticos. "Allí donde exista un delito, debe haber alguien capaz de denunciarlo". Era el lema del fiscal italiano Antonio Di Pietro, y tal cual lo reproduce ahora Manos Limpias en su Twitter.
Pero, a diferencia de Mani Pulite, un movimiento verdaderamente transversal y apolítico, Manos Limpias exhibe  (por debajo de una fachada aparentemente neutral)  maneras que le llevan a coquetear con actitudes conservadoras, como su oposición a la investigación con células madre, sus denuncias de los "atentados" contra la imagen de las esculturas de Valle de los Caídos o sus peticiones a los sucesivos gobiernos para que suspendan el tratado de Schengen.

Una máquina de producir querellas

Manos Limpias funciona como una máquina de generar querellas en serie. "Prosperan un 80% de ellas", asegura Bernard, y la culpa de que el 20% restante no prospere se debe, afirma, a motivos políticos, no a deficiencias en el planteamiento: "Las denuncias contra las altas instancias se enfrentan a un muro en forma de jueces e instituciones politizadas".
Cuando la prensa destapa un caso de corrupción,  inmediatamente, "al minuto", puntualiza Bernard, sus abogados se encargan de estudiarlo. Si dan el visto bueno, envían un informe a un comité ejecutivo, que examina la viabilidad de una querella y pule sus argumentos jurídicos.
Manos limpias dice que el 80% de sus querellas prosperan, pero muy pocas acaban en condena "Es un método muy seguro", dice Bernard, "Ni uno solo de los escritos presentados se ha vuelto contra nosotros". Y es verdad, aunque en realidad muy pocas de las querellas que interponen acaban en condena para el procesado.
Entre las que sí, un hito, el único hasta el momento:  la condena del expresidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, por desobediencia al Tribunal Supremo por no haber disuelto el grupo parlamentario de Batasuna llamado Sozialista Abertzaleak. Una condena que ligaba muy bien con la naturaleza política de Manos Limpias y su vocación españolista, expresamente reflejada en su ideario.
Era el año 2008. Ni había crisis económica ni la preocupación social y mediática por la corrupción era máxima, como ahora lo es. Estaba en el ambiente, esporádicamente se destapaba alguna trama, se producía una nueva condena… pero poco más. No había a la vista ni sobres ni emails reales ni ERE fraudulentos.

Del 'caso Garzón' al 'giro social'

Con todo, Manos Limpias se hizo un hueco importante en 2009 en toda prensa española por ser la plataforma inductora de la querella por prevaricación contra Garzón por declararse competente para estudiar los crímenes del franquismo.
Manos Limpias interpuso una querella contra Garzón por investigar los crímenes del franquismo Finalmente, el exjuez de la Audiencia Nacional no fue inhabilitado como resultado de dicha querella, de la que fue absuelto por el Supremo, sino por las escuchas del 'caso Gürtel', aunque fue precisamente por aquel entonces cuando comenzaron a revolotear las preguntas: ¿quién está detrás de Manos Limpias? ¿Qué intereses representa? ¿Cómo se organizan?
Preguntas a las que, ahora que Manos Limpias ha emprendido un 'giro social' con el que pretende aplacar las críticas más feroces, merece la pena responder. Mientras tanto, Bernard sigue recitando su credo neutral: "No somos ni de izquierdas ni de derechas", "Es lo que en estos momentos demanda la sociedad", "Abogamos por la transparencia y dignidad de los poderes públicos"…

Manos Limpias denuncia a Colau por amenazas y coacciones a diputados

Manos Limpias ha presentado una denuncia en Fiscalía General del Estado contra la portavoz y cofundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, por considerarla autora de amenazas y coacciones a los diputados en relación con los escraches promovidos por este colectivo. Pretende que el Ministerio Público inste a la Audiencia Nacional a la apertura de un procedimiento por tratarse de delitos contra las instituciones del Estado.
El sindicato de funcionarios la considera "inductora y cooperadora necesaria" en los delitos denunciados y afirma que no trata de criminalizar a la plataforma, si bien estima que cuando sus acciones "inciden en ilícitos penales, no pueden quedar impunes bajo pretexto de que se criminalizan sus acciones".
En el escrito que ha hecho llegar a Eduardo Torres-Dulce, Manos Limpias cita como precedente las diligencias que se instruye el juez Eloy Velasco por el acoso a los parlamentarios catalanes en julio de 2011.
Para Manos Limpias "es público y notorio" que en todo el territorio nacional se están produciendo una serie de hechos, conocidos vulgarmente con la denominación de "escraches", protagonizados por la denominada Plataforma de Afectados por la Hipoteca" en domicilios de "representantes de la soberanía nacional" que a juicio de este sindicato superan con creces el derecho a la libertad de expresión y manifestación.
Añade la denuncia que "existe un cauce legal que se utilizó por la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca, a través de lo que se conoce como iniciativa popular (más de un millón de firmas) y que se encuentra en una fase de estudio por parte de los diversos grupos parlamentarios" y que como apoyo al mismo se están ahora utilizando unos mecanismos que a juicio del sindicato denunciante inciden en unos presuntos delitos de amenazas y coacciones.

Para los denunciantes, la programación y planificación de estos mecanismos de acoso, intimidación a los representantes de la soberanía nacional, la viene efectuando su máxima dirigente, que es Colau, y está acreditado que sus intervenciones en medios de comunicación están marcando las líneas de actuación en los hechos denunciados.
El escrito redunda en que el "comportamiento punitivo" de Colau "entra en permanente confrontación tanto como con la Convención de los Derechos del Niño, como en la Declaración de los Derechos del Niño, ya que gran parte de las víctimas colaterales son los menores que han contemplado, viven y sufren los ataques sufridos en el domicilio de sus padres".
Añade que, "a mayor abundamiento de prueba", en la página web de la referida plataforma y en las redes sociales, la denunciada aparece como la inductora y cooperadora necesaria en los presuntos delitos de coacciones y amenazas; y que se está produciendo un ataque a una de las instituciones básicas de nuestro sistema constitucional y democrático, cual es el poder legislativo y a altas autoridades del Estado (como es el caso de la Vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría).

Consideran igualmente que a tenor de lo preceptuado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la competencia de la investigación de estos hechos corresponde a la Audiencia Nacional.

El extraño papel del "sindicato" en el Caso Noos

El sindicato Manos Limpias, que está personado como acusación popular en el «caso Nóos», está jugando un extraño papel en todo este proceso. Desde el primer momento, sus letrados se han mostrado especialmente beligerantes en una dirección muy precisa: el intento de implicar a la Infanta Doña Cristina en las presuntas irregularidades cometidas por su marido. De hecho, han pedido que sea citada a declarar, cuestión sobre la que esta semana se tendrá que pronunciar la Fiscalía.


La insistencia de este peculiar sindicato en esa línea de trabajo se ha topado hasta el momento con un estrepitoso fracaso, ya que todos los imputados preguntados hasta ahora sobre este tema han asegurado que Doña Cristina estaba completamente al margen de las actividades de su marido. Dos de los imputados que declararon el sábado se negaron a contestar a los abogados del sindicato, muy molestos por su actitud.

Por otro lado, fuentes del TSJIB han confirmado que el sindicato Manos Limpias ya ha presentado al juez Castro su petición para que se retire el pasaporte a Iñaki Urdangarin. Manos Limpias, personada en el caso Nóos como acusación popular, reclama la celebración de una "vistilla" de medidas cautelares para que se prohíba al marido de la infanta Cristina abandonar España, cuya única obligación legal en estos momentos es dar cuenta del domicilio donde vive.

Esta solicitud se formula a raíz de que Urdangarin comunicara al Rey su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Catar) para incorporarse al cuerpo técnico del equipo nacional catarí.

Sobre este asunto, la Fiscalía Anticorrupción no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarin, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional, según las fuentes del caso consultadas. Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarin, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde 2009.

Manos Limpias denuncia a TVE ante la Fiscalia de Menores por una boda gay en Los Lunis

El Colectivo de Funcionarios Públicos `Manos Limpias´ tambien ha presentado sendas denuncias ante la Fiscalía de Menores, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y ante el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, contra la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, y los responsables de producción del programa `Los Lunnis´, por la emisión en el contenedor infantil de La 2 del reportaje titulado `Bodas diferentes´ el pasado 18 de mayo de 2012, en el que se mostraban imágenes de una boda entre dos hombres.Según la denuncia, la emisión de este vídeo `ha transgredido el derecho al honor, intimidad, propia imagen e información del menor´, y ha vulnerado varios artículos referidos a actividades prohibidas, a la programación de las cadenas de televisión, y al acceso a servicios dañinos que prevé la Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, `así como la normativa existente en este sentido en el resto de las Comunidades Autónomas´.

El firmante de la denuncia, el Secretario General de `Manos
Limpias´, Miguel Bernad, criticó ayer el `proceso de deterioro y descomposición política, social y moral que está sufriendo la sociedad española´. A su juicio, este acto `debería haber sido suficiente para que estas tres instituciones actuaran de oficio´, pero `ante su pasividad hemos decidido presentar la denuncia´.El representante de `Manos Limpias´, cuyos fines se centran en `la defensa de los intereses legítimos y legales de sus afiliados dentro del sector público, el respeto al Estado de Derecho, y la denuncia de todo tipo de corrupciones, económicas y políticas que lesionen el interés público o general, así como la denuncia por la transparencia y dignidad de los poderes públicos e institucionales, esperaba que la denuncia  desembocase en el cese fulminante de sus fuciones por parte de Carmen Caffarel.

Bernad, quien reconoció haber recibido numerosas llamadas y mensajes de correo electrónico de padres que mostraban su indignación por la emisión del citado vídeo, confirmó que el equipo jurídico de `Manos Limpias´ estuvo estudiando la posibilidad de exigir una posible responsabilidad de tipo penal a la directora general del Ente Público.


Omnipresentes, tambien en el Madrid Arena

El sindicato Manos Limpias, que representa a la acusación popular en el 'caso Madrid Arena', ha solicitado al juez Eduardo López que vuelva a citar al promotor de la fiesta, Miguel Angel Flores, con objeto de que se le apliquen nuevas medidas cautelares, entre ellas, la prisión incondicional, ha informado Manos Limpias en un comunicado. La petición se realiza en base al nuevo video que ha aparecido donde Miguel Angel Flores procede a retirar la valla para que pudieran entrar cientos de jóvenes que estaban celebrando el botellón en las inmediaciones del Madrid Arena. Flores se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros. Esta cuantía se le impuso las pasadas navidades cuando fue detenido para declarar por segunda ocasión.
El sindicato de funcionarios, ya en su día solicito la medida cautelar de prisión incondicional que fue rechazada por la Fiscalía y el Juez Instructor. 

Por otra parte, la policía ha confirmado que no hay camara de videovigilancia en el vomitorio en el que se produjo la avalancha mortal. En una inspeccion realizada, los agentes de homicidios solo encontraron la carcasa vacia y los cables. Según Seguriber, la cámara se retiró hace tres años. En un escrito remitido al juez, la empresa asegura que se hizo a peticion de Madrid Espacios y Congresos, que ordenó mover cinco cámaras del pabellón al exterior del recinto. En el exterior y durante la noche de Halloween, había cuatro vigilantes menos de los previstos. También según Seguriber, Flores convenció a Madrid Espacios y Congresos para que redujera el personal, así Diviertt ahorraría en costes.

Se han publicado nuevas imágenes de la noche de la tragedia, en las que según el diario El Mundo, Miguel Angel Flores atiende a un joven que está indispuesto. Poco después el promotor se acerca a los vigilantes para ordenar que relajen los cacheos y más tarde es el propio Flores quien retira una valla para permitir que los jóvenes que siguen fuera accedan por el portón de carga directamente a la pista. Tras ver estas imágenes, las acusaciones particulares piden para Miguel Angel Flores entre diez y quince años de prisión. Consideran que no ha habido negligencia ni imprudencia, sino homicidio doloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en