- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

lunes, 6 de mayo de 2013

"Esto" explotará, si alguién no lo remedia





No recuerdo momento peor en la Historia reciente de España, no al menos, desde que tengo uso de razón si algún dia lo tuve. Son ya muchos los que fastidian el presente y futuro de nuestros conciudadanos y no parece vislumbrarse esa famosa luz al final del tunel. Hojear las páginas del periódico a diario se suele convertir en una inagotable fuente de cabreos, por el constante goteo de escándalos políticos y económicos que levantan una gran polvareda tanto dentro de nuestras fronteras, como a nivel internacional. Politicos, banqueros, patronal, sindicatos, jeraquia eclesiastica, miembros de la Casa Real, empresarios que visionan sus ombligos, buitres en rio revuelto, ..... y últimamente, y para colmo, periodistas que confunden información con opinión (aún conociendo ambos conceptos). Llamadme nostalgico, pero hecho de menos programas de opinion politica de antaño ("La clave" dicunt) en los que los contertulios expresaban libremente su opinion, respetaban sus turnos de palabra y no se iban "por los cerros de Úbeda".


Lo grave, no es que existan mayorías de medios y periodistas que han hecho mucho daño a la democracia, lo verdaderamente pernicioso es la ruptura de los ciudadanos con sus dirigentes políticos y las Instituciones. Nuestra supuesta democracia, convertida en partitocracia perversa y corrupta, ha perdido toda esencia de convivencia y esperanza de antaño. Durante años hemos creido que con la aprobación de la Constitución estaba todo hecho. Y no, ese no era el punto de llegada sino el de salida. Era entonces cuando debimos empezar a transitar por una nueva senda y no "dormirnos en los laureles".



No existe ni una sola Institución en la que puedan confiar los ciudadanos. Desde la Transición nuestros gobernantes políticos, han venido desarrollando la historia interminable de una falta de respeto a la ciudadanía, y una cómoda actitud pasiva e irresponsable, por falta de visión solidaria y de consenso. Pero de ello, solo nosotros somos los responsables. Preocupados únicamente por vivir bien, olvidamos vivir mejor.

No hemos tenido, ni un solo dirigente que echar en falta. Todos y cada uno de los dirigentes que hemos elegido "democraticamente" nos han devuelto el favor fastidiandonos la vida; unos, en mayor medida que otros, es cierto; pero TODOS. Lo cual me lleva aotra reflexión: monarquia o república. Si lo que elegimos es tan nefasto como lo que nos viene impuesto ¿donde estaria la ventaja de elegir?. Probable y únicamente en que prefeririamos equivocarnos nosotros a que se equivoquen con nosotros. Y eso, ¿en que situación nos coloca?. En que ni siquiera hemos sido capaces de prever que la Monarquía, tenia fecha de caducidad. Por otro lado, tampoco existe una verdadera vocación Republicana.

Mientras dos ex presidentes de gobiernos autonómicos (Camps y Matas) comparecen ante los jueces, acusados de corrupción, y Urdangarín, el yerno del rey, se prepara para responder ante la justicia de sus corrupciones y abusos, la sociedad española se conmueve ante una lluvia insoportable de noticias que provocan nauseas, como la utilización del dinero público destinado a combatir el paro para comprar cocaína y pagar juergas en la corrupta Andalucía socialista. Los españoles tienen la sensación de que los delincuentes han ocupado sus instituciones y sienten que es cierta aquella terrible frase pronunciada en la película "El Padrino III": "Política y crimen son la misma cosa". 

 Más de mil políticos españoles, pertenecientes en su mayoría a los dos grandes partidos del país (PSOE y PP) están siendo investigados por la Fiscalía anti corrupción por actos delictivos, lo que convierte a los dos grande partidos en presuntas "asociaciones de malhechores". Otros muchos miles de políticos esperan su turno para ser investigados por enriquecimiento veloz e injustificado, lo que convierte a España en el país de Occidente con su clase política más corrompida y envuelta en escándalos políticos y delitos.
En la España arruinada actual, que lucha por evitar ser intervenida, se ha despilfarrado hasta la locura, se han construido aeropuetos que ni siquiera funcionan, trenes de alta velocidad que transportan a unos pocos pasajeros y centenares de obras tan faraónicas como inútiles, dentro de un festival de políticos enloquecidos, nutrido de ególatras, chorizos, megalómanos y mafiosos.

El anterior presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, fue expulsado del poder por los ciudadanos, que lo
rechazaron por sus abusos y torpezas, por su fácil convivencia con la corrupción y por haber llevado a España hasta el precipicio de la ruina, el desempleo y el fracaso económico, pero el nuevo presidente, Mariano Rajoy, representante de la derecha, ha tardado apenas una semana en frustrar masivamente a los españoles que le votaron al aprobar una drástica subida de impuestos después de haber prometido en la campaña electoral que los bajaría, todo un fraude a un electorado que cada día mira con más terror y odio a su clase dirigente.

La Carta Magna ha quedado vacua y obsoleta. Y cuando se reforma algo se hacen en secreto. Los organismos reguladores de la economía, del mundo empresarial, de los sindicatos, de la Judicatura y de otras instituciones estatales, son la demostración palpable de una supina incompetencia, desidia, y dejación de responsabilidades.

         
La sociedad civil,como consecuencia de todo ello , viene sustituyendo a todos esos entes y organismos encargados de su defensa por plataformas ciudadanas que, hasta el momento, no parecen definirse como opción politica clara. Las ansias y anhelos de los ciudadanos por la Regeneración del sistema es una evidencia irrefutable y aparece machaconamente en las encuestas cada vez que se les pregunta a los ciudadanos.

Por contra no hay ni un solo partido político (ni líder politico tampoco) verdaderamente comprometido con los cambios institucionales y estructurales que necesita esta nación. Como dijo aquel: ni estan ni se les espera.

... Y lo que es más grave, nuestros dirigentes son incapaces de promover un nuevo periodo pre constituyente, donde la catarsis sea el ejercicio que motive eliminar viejas heridas ancestrales de nuestro pasado histórico, donde el sentido comun (el menos común de los sentidos) se imponga a los intereses sectarios de la clase politica o economica. 










La paciencia de los ciudadanos está llegando a sus límites. Nos estan sacando de nuestras casas y lo que es peor ........ de nuestras casillas (y por ese orden; ¿no es subrealista?). La ausencia de repuestas a la crisis económica, está creando otras crisis de valores morales y principios que afecta a las mayorías de todas las clases sociales. La explosión social se acerca cada día más inexorablemente. La rebeldía ciudadana e insumisión, podría ser “pecata minuta” comparada con las imprevisibles y nefastas acciones y consecuencias que podría adoptar las masas, ante tanta incompetencia de los poderes dominantes. Un vez más nuestra historia bélica puede repetirse.

Corre el rumor de que el numero de cabreados sube exponencialmente cada día. Corre el rumor de que pronto pueden ser mayoría los que quieran mandar la democracia representativa a la mismisima m....

Comienzan ya a ser legion los que llegan a la conclusión de que habiendo llegado a donde hemos llegado es menos dañino para el bolsillo y el alma " un dictador y su sra" buenos chorizos (como dios manda ) en lugar de tanto ladrón institucionalizado. ¿Cuando nos habiamos visto en esta situación?
 

Yo, de ahora en adelante, veo varias posibilidades:

1.- cambiar algo para que todo quede igual
2.- una explosión social de embergadura y calado imprevisibles
3.- organización y presentación politica a las urnas de esas plataformas sociales
4.- utilización de un gobierno de tecnocratas (en teoria, apoliticos) tras una catarsis democratica
5.- irrupción en el berengenal politico de partidos populistas radicales de extrema izquierda o derecha
Yo no sé ustedes, pero yo me quedo CLARAMENTE con la 3ª opción. LA MENOS MALA
 




Para refrescar la memoria, expongo los casos de corrupcion politica y financiera que se han dado ultimamente. Seguramente se me olvidará alguno pero ¡¡es que son tantos ya!!

1. Luis Barcenas y el PP

El 18 de enero de 2013, el periódico El Mundo publicó que Bárcenas supuestamente había pagado sobresueldos en dinero negro por importes que irían de los 5000 a los 15 000 euros mensuales a altos cargos de su partido. El 31 de enero de 2013, el periódico El País publicó una supuesta contabilidad en B (ahora que se sabe que los dichosos papeles son ciertos habria que hablar de contabilidad a secas) que el extesorero habría estado llevando desde 1990 hasta 2009, en los cuales se implicaba a numerosos políticos y empresarios, incluyendo al actual Presidente del Gobierno y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. El PP niega la veracidad de dicha contabilidad. Izquierda Unida ha demandado a 15 personas por los papeles de Barcenas, entre ellos a Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo.
El Ex tesorero supuestamente se llevó dinero fuera de España. El PP, como antes el PSOE, creó una aministia fiscal y todos tan contentos..
A los dirigentes del PP no les consta. Su despido del partido era un simulacro en diferido (o algo asi)


2. Iñaki Urdangarin

Creó Noos sin ánimo de lucro...quería modificar la Albufera de Valencia y hacer campos de Golf. ¡¡¡ que majete !!! La Infanta Cristina imputada también a fecha 3 de abril de 2013. Desimputada hoy mismo (leed mañana los periodicos, a ver por donde va la cosa).
El caso "Nóos", también conocido como Operación Babel, es un caso de presunta corrupción política que inicia en 2010 como un caso derivado del caso Palma Arena al ser encausados los dirigentes del Instituto Nóos, Iñaki Urdangarin, duque consorte de Palma de Mallorca, y su ex socio Diego Torres. Los cargos por los que están imputados  son malversación, fraude, Prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales. Las actividades delictivas habrían sido realizadas a partir de la fundación sin ánimo de lucro que dirigían, Nóos, así como de una red societaria de empresas asociadas a Nóos.


3. Caso Gürtel

El denominado caso Gürtel es la investigación iniciada en febrero de 2009 dedicada a una presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular. La trama estaría encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido en alemán da nombre al caso («gürtel» se traduce como "cinturón", vocablo semejante a «gurt», que significa "correa". Originales ¿verdad?). El caso fue instruido inicialmente por el entonces juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, hasta que fue separado del caso tras haber sido condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación profesional. Fue destapado por el diario El País, a cuyos investigadores les fue concedido el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, en su vigesimoséptima edición de 2010, al "mejor trabajo de prensa".
La trama estaría encabezada por un cuarteto integrado por el empresario Francisco Correa y tres de sus hombres de confianza: Álvaro Pérez apodado "El Bigotes", Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Este grupo habría establecido un supuesto conglomerado de negocios con objeto de nutrirse de fondos de entidades públicas, en particular de algunos ayuntamientos y comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia, así como para saltarse las prohibiciones legales en materia urbanística y medioambiental que habrían afectado a sus negocios inmobiliarios.


4. La amiga entrañable del Rey

Corinna (princesa ella por braguetazo "real"), hacía trabajos para el Gobierno fuera de España. Vivia en el Pardo desde hace cuatro años, su hijo (de 11 años) conducia un quad como un descerebrado por terreno protegido, exigia coches de gama alta para sus desplazamientos "secretos" por la capital, etc.... Nadie tenía constancia de nada de esto (al parecer solo el Rey)


5. ERES en Andalucia
El escándalo de los ERE en Andalucía, también conocido como caso del fondo de reptiles, es una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía, que gobierna el PSOE desde el año 1980. El origen del escándalo está en la investigación, actualmente en curso, del caso de corrupción en la empresa sevillana Mercasevilla, en la que se detectaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas.
La investigación llevada por la jueza Alaya y la Guardia Civil ha demostrado que existían graves deficiencias en la gestión de las ayudas a los ERE, puesto que, a cuenta del "fondo de reptiles" se concedieron:
- Prejubilaciones irregulares, pagadas a personas que nunca habían trabajado en las empresas afectadas. (12,3 millones de euros)
- Subvenciones a empresas que no estaban presentando un ERE, e incluso a personas que no llegaron a crear ninguna empresa. (73,8 millones de euros)
- Comisiones muy por encima del valor de mercado a intermediarios entre la Junta y los trabajadores: aseguradoras, consultoras, bufetes de abogados y sindicalistas. (Entre 50 y 68 millones)


6. Caso Malaya

Es el nombre que recibe una operación contra la corrupción urbanística, dirigida por el juez Miguel Ángel Torres Segura y la Fiscalía Anticorrupción, cuyas primeras investigaciones se remontan a noviembre de 2005. Tiene como objetivo destapar un entramado de asociaciones que encubre numerosas actividades delictivas (cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias, etc.) llevadas a cabo, entre otros, por dirigentes del Ayuntamiento de Marbella, importantes empresarios y abogados, y ramificaciones en localidades como Málaga, Madrid, Huelva, Cádiz, Murcia, Granada, Córdoba, Sevilla y Pamplona. Este caso abrió el camino para una sucesión casi ininterrumpida de investigaciones sobre otros posibles casos en decenas de ayuntamientos españoles.
Desde julio de 2012, el sumario principal del caso ha quedado visto para sentencia, mientras se mantiene abierta todavía la causa secundaria por blanqueo de capitales.


7. Método 3

Agencia de detectives que era una de las más solicitadas para el espionaje de ciertos partidos politicos (sobre todo catalanes) y varios personajes de la sociedad catalana.
Esta agencia trabajó durante al menos los diez últimos años para partidos políticos, instituciones públicas, algún medio de comunicación, empresas de diversos sectores y bufetes de abogados. Elaboró para estos clientes informes variopintos donde se incluían seguimientos a los espiados, información detallada sobre tráfico de llamadas telefónicas, datos patrimoniales, laborales y fiscales, así como análisis basados a veces en recortes de prensa para llegar a conclusiones no verificadas ni confirmadas por investigaciones judiciales o policiales.



8. Caso Naseiro

Poco después de la llegada de José María Aznar (1989) a la presidencia del Partido Popular un juez instructor de Valencia dictó auto de procesamiento contra varios miembros del Partido Popular entre los que se encontraban su tesorero Rosendo Naseiro y Ángel Sanchis Perales, diputado por Valencia y también antiguo tesorero del partido. El procesamiento de estos miembros del Partido Popular tuvo lugar tras haberse realizado escuchas telefónicas a otro miembro del partido, el concejal de Valencia Salvador Palop, cuyo hermano estaba siendo investigado por narcotráfico. Estas escuchas descubrieron un supuesto caso de financiación ilegal del Partido Popular y de enriquecimiento personal de algunos implicados.


9. Oriol Pujol y la ITV

En julio de 2012 se conoció, a través de diversos medios de comunicación, que un informe de la Agencia Tributaria lo sitúa como «colaborador necesario» de una trama empresarial que intentó amañar concursos de concesión relacionados con las estaciones de la ITV. La Generalidad de Cataluña falsificó varias facturas para pagar 72 000 euros a Josep Tous, número dos de la Diputación de Barcelona y hombre de confianza que Oriol Pujol había puesto al frente de la operación para anular el último concurso de ITV que había realizado el Tripartito y diseñar un nuevo mapa de estaciones de ITV. La Fiscalía de Barcelona ha pedido la imputación del secretario general de CDC, Oriol Pujol, por su presunta vinculación con la supuesta trama de cargos públicos y empresarios del sector de las ITV en Cataluña para la adjudicación irregular de estas estaciones.


10. Carlos Divar

El que fue presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo desde septiembre de 2008 dimitió en junio de 2012 al destaparse un escándalo de pretendida malversación de caudales públicos a raíz de una serie de viajes que realizó a Marbella varios fines de semana, no justificados y pagados con dinero público. Finalmente la Fiscalía no los consideró delictivos, pero quedó muy tocado ante la opinión pública. Se comenta que hubo que levantarlo de su sillon presidencial con espátula pero no hay imagenes de ello.


11. Caso Brugal

Caso Brugal, que es un acrónimo que viene de "Basuras RUrales Gestión ALicante", es un caso en el que se investigan delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos en concursos de gestión de los servicios de recogida de basuras en varias localidades gobernadas por el Partido Popular en la provincia de Alicante (España). La investigación comenzó en el 2006, realizándose seis detenciones en mayo del 2007, tres de las cuales terminaron en condenas de cárcel. En julio del 2010 se retomó el caso con nuevos implicados. Ganar dinero con las cacas de la gente; si este guión lo coge Almodovar hace una pelicula "que te cagas".



12. Caso Bankia
 

El 11 de junio de 2012 el partido Unión, Progreso y Democracia presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra los consejeros de Bankia y BFA por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas. Así mismo el 14 de junio el movimiento 15M, tras recaudar por internet los 15.000 euros necesarios, presentó otra querella por falsedad contable y estafa mercantil.
El juez Fernando Andreu admitió a trámite sendas querellas, sumando la del 15M a la causa abierta por iniciativa de UPyD y resultando imputados entre otros: Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Ángel Acebes y Francisco Verdú. Así mismo fueron citados como testigos el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura; y el autor de la auditoría realizada por Deloitte sobre la entidad, Francisco Celma. Sin embargo el Juzgado desestimó la petición formulada por UPyD de ampliar la querella a otros cuatro consejeros que no figuraban en el folleto de salida a bolsa de Bankia pero que asumieron el cargo con anterioridad a dicha salida.
La mayoría de los imputados encargaron su defensa a exmagistrados del Tribunal Constitucional, del Supremo o de la Audiencia Nacional, abogados del Estado o incluso a un exmiembro de la Fiscalía Anticorrupción ¡¡¡ curioso ¿no? !!!. Los interrogatorios a los 33 consejeros querellados comenzaron el 5 de noviembre de 2012; en sus declaraciones alegaron desconocimiento o atribuyeron la responsabilidad del agujero contable a Deloitte. Rodrigo Rato compareció en último lugar el 20 de diciembre, aunque 20 días más tarde envió al juez un escrito rectificando sus declaraciones y reconociendo tener negocios con el presidente de Lazard, banco de inversión contratado por Bankia como asesor en su salida a bolsa.


13. Caso Campeón

El Caso Campeón es una investigación judicial en España sobre la presunta concesión de subvenciones irregulares a cambio de comisiones a cargos públicos. Se inició con la Operación Campeón por parte de agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (dependiente de la Agencia Estatal Tributaria), en la que fueron detenidas 15 personas, entre las que figura el empresario farmacéutico lucense Jorge Dorribo y dos directivos de IGAPE. También se realizaron registros en las sedes de las empresas y en los domicilios de los investigados. La investigación afectó a dos diputados autonómicos y al Ministro de Fomento José Blanco tras las declaraciones hechas por Dorribo, al afirmar que se reunió con el ministro en una gasolinera lucense, previo pago de 200 000 euros al primo de Blanco con el fin de de que éste acelerara gestiones a su favor en el Ministerio de Hacienda y de Sanidad.


14. Caso Fabra

Caso Fabra (también conocido como Caso Naranjax) es un caso de corrupción política que investiga los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal, en el que Carlos Fabra Carreras (PP) debería mediado políticamente para agilizar las autorizaciones administrativas de productos fitosanitarios, fabricados y comercializados por el empresario Vicente Vilar, a cambio de comisiones económicas. En la actualidad, este proceso ha finalizado la fase de instrucción (la que ha durado 8 años y medio) por el Juzgado Número 1 de Nules, las diligencias han sido remitidas a la Audiencia Provincial de Castellón y se ha dictado auto de apertura de juicio oral, la fecha de la que queda pendiente de ser fijada. HE DE DECIR QUE A ESTE TIPO LE CONOZCO PERSONALMENTE Y ME PARECE EL POLITICO MAS IMPRESENTABLE DE CUANTOS HE TRATADO.


15. Caso Pokemon - Caso Manga

El caso Manga —derivada catalana del caso Pokémon- podría esconder un presunto caso de financiación ilegal de Convergència i Unió (CiU). La juez de Lugo que dirige las pesquisas de la trama de adjudicaciones públicas irregulares y sobornos investiga si Robert Fauria, alcalde de Sant Hilari Sacalm y presidente del Consejo Comarcal de la Selva, recibió dinero del grupo GRS destinado a pagar propaganda política de CiU. El administrador de la sociedad, Àlex Ros —que está en prisión y al que la juez atribuye los delitos de prevaricación y cohecho—, habría contactado con varios políticos de Girona para obtener favores de las Administraciones.


16. Caso Palau

El caso Millet, también conocido como caso Palau o el saqueo del Palau de la Música, es esencialmente un desfalco realizado por Fèlix Millet i Tusell, presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música (que es una fundación erigida por el mismo Fèlix Millet en el año 1990), con la implicación de algunos de sus colaboradores (Jordi Montull también ha sido imputado por la fiscalía). El desfalco fue realizado durante aproximadamente toda la primera década el siglo XXI y, en algunos casos, ha pasado tanto tiempo que el delito ya ha prescrito.
El caso originó la consternación de la sociedad civil catalana por la importancia simbólica del Palacio de la Música Catalana. Las ramificaciones del caso Millet han afectado a partidos políticos que, directamente o indirectamente, fueron financiados por Millet con fondos cuyo origen estuvo bajo sospecha.


17. Escándalo por el cobro de dietas en Caja Navarra

En marzo de 2013 se descubrió que Yolanda Barcina y su predecesor en el cargo de presidente, Miguel Sanz, habían recibido cuantiosas dietas de Caja Navarra como presidentes de su Junta de Entidades Fundadoras durante el tiempo que ocuparon el cargo de presidentes de Navarra. Barcina llegó a recibir, en un mismo día en el que hubo dos reuniones, 3.434 euros en dietas. Difundido el escándalo por los medios de comunicación, Yolanda Barcina y Miguel Sanz aseguraron que devolverían parte de las dietas cobradas. La cantidad que Barcina afirmó que devolvería sería de 68.500 euros. Como consecuencia de este escandalo, el 11 de marzo de 2013, el Parlamento de Navarra aprobó una declaración en la que se pedía la dimisión de Yolanda Barcina.


18. Caso Palma Arena

Se inicia porque Jaume Matas había autorizado un gasto total de 90,6 millones de euros para el velódromo, casi el doble de los 48 millones presupuestados. Esto constituye una posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos, falsedad y cohecho en relación a la construcción del pabellón.


19. Caso Funeraria

En él se atribuía a dos altos responsables de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma de Mallorca haber facturado a nombre de ésta gastos de viajes de sus familiares.


20. Caso Rasputin


En este caso se declara que se computó como gasto oficial siete entradas a prostíbulo en Moscú (el cual recibía el nombre de Grigori Rasputín), donde se había desplazado una delegación del Gobierno Balear para promocionar las Islas Baleares como destino turístico.


21. Caso Tunel del Soller

Se adjudicaron irregularmente las obras de construcción del Túnel de Sóller a Antoni Cuart, un empresario socio del presidente Gabriel Cañellas y se pagaron unos 50 millones de pesetas a la Fundació Illes Balears, presidida por Gabriel Cañellas y al mismo PP, para sufragiar los gastos de las campañas electorales de 1989 y 1991.


22. Caso Afinsa

Esta compañia fue intervenida judicialmente, junto con otra empresa, Fórum Filatélico, acusada de estafa. La policía arrestó a cuatro responsables de la misma, entre ellos su presidente, Juan Antonio Cano, y su fundador Albertino de Figueiredo y cerró sus sedes por orden judicial y a los pocos días fueron puestos en libertad sin fianza. La compañía fue acusada de operar según un esquema piramidal, y de no tener sellos, de ser falsos o tenerlos sobrevarolados. Se vieron afectados los aproximadamente 150.000 clientes de la empresa, que formaron varias asociaciones para defender sus intereses.


23. La Operación Puerto

Es una operación contra el dopaje en el deporte de élite realizada en España. Este proceso permitió desarticular una red de dopaje liderada por el doctor Eufemiano Fuentes; dicha red ofrecía diversas prácticas ilícitas para mejorar el rendimiento de sus clientes deportistas: hormonas (incluyendo EPO, testosterona y otros anabolizantes), medicamentos y transfusiones sanguíneas.


24. El Caso Tabacalera

Es un caso de corrupción en el que están involucrados el actual Presidente Ejecutivo de Telefónica S.A. César Alierta, su mujer y su sobrino, quienes ganaron 1,86 millones de euros con la compra de acciones de la compañía estatal de tabaco Tabacalera y la pseudoventa de una empresa. Se sospechó que Alierta había hecho uso de información confidencial, ya que habían comprado las acciones poco antes de que Tabacalera (que tras la privatización y fusión con Seita en 1999 pasó a llamarse Altadis) comprara la compañía de tabacos norteamericana Havatampa, lo que elevó el valor de las acciones.


25. Caso Gescartera

Un escándalo financiero ocurrido en España en 2001, en el que desaparecieron más de 120 millones de euros y que registró más de 2000 afectados, incluyendo mutualidades públicas, fundaciones, ONG, congregaciones religiosas, y empresas públicas.


26. Operación Unión

Constituye una serie de detenciones que se están llevando actualmente a cabo en la isla de Lanzarote debido a presuntos delitos de corrupción por parte de una serie de políticos y empresarios de la isla. Esta trama gira en torno al partido político PIL, se descubrió en el año 2009 siendo el cabecilla Dimas Martín Martín y actualmente se encuentra en su tercera fase.


27. Caso Banca Catalana

Esta entidad financiera española fué creada en marzo de 1959 por Florencio Pujol Brugat, su hijo Jordi Pujol y Francesc Cabana i Vancells, con la compra de la Banca Dorca de Olot por un grupo de personas de sectores económicos diversos. Gracias a la ley de Ordenación Bancaria, durante las décadas de 1960 y 1970 se expandió y abrió oficinas por toda Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, así como en Madrid, Zaragoza, Bilbao y San Sebastián. Suele decirse que la entidad financió actividades catalanistas de todo tipo, incluso el fichaje de Johann Cruyff por el FC Barcelona en 1974. En 1982 entró en crisis cuando un falso anuncio de suspensión de pagos provocó la salida del 38% de los depósitos de la mayor parte de entidades financieras catalanas. Los primeros intentos de solución fracasaron, y como uno de los directivos de los años setenta fue el entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol i Soley, el caso cobró connotaciones políticas. El Banco de España nombró tres administradores en noviembre de 1982 que detectaron un fuerte desequilibrio patrimonial y que promovieron la reducción del capital y una fuerte ampliación para revitalizar la entidad en noviembre de 1982. La ampliación fue cubierta por el Fondo de garantía de depósitos.


28. Caso Pallerols

Un caso de corrupción ligada a la financiación ilegal del partido político Unió Democràtica de Catalunya (UDC), sentenciado en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En el caso fueron condenados el empresario andorrano Fidel Pallerols y los excargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldà por el desvío de subvenciones de la Conselleria de Treball de la Generalitat de Catalunya para la financiación del partido. Los hechos delictivos comenzaron en 1994, cuando el empresario andorrano Fidel Pallerols impartió cursos de formación a parados gracias a subvenciones con fondos procedentes de la Unión Europea, cerca de 9 millones de euros. A cambio de recibir la subvención, el 10% de la misma se desviaba al partido.


29. Caso Oriol Puyol

Recibe el nombre de Oriol Pujol Ferrusola que es un político español, secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña e hijo del president Jordi Pujol y de Marta Ferrusola. En julio de 2012 se conoció, a través de diversos medios de comunicación, que un informe de la Agencia Tributaria lo sitúa como «colaborador necesario» de una trama empresarial que intentó amañar concursos de concesión relacionados con las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (caso ITV).5 La Generalidad de Cataluña falsificó varias facturas para pagar 72 000 euros a Josep Tous, número dos de la Diputación de Barcelona y hombre de confianza que Oriol Pujol había puesto al frente de la operación para anular el último concurso de ITV que había realizado el Tripartito y diseñar un nuevo mapa de estaciones de ITV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en