Transcurridos ya unos días desde la última (re)presentación de la Encuesta de Población Activa española, los gráficos que analizo en el blog muestran la proporción de “trabajadores por parado” existente en el conjunto de los 17 países de la unión monetaria europea, de un modo por el que, a partir de un simple vistazo, resulten evidentes los distintos niveles de solvencia laboral en cada economía de la Zona euro, conforme a la regla “cuanto mayor sea el nivel de la proporción, mayor será el nivel de eficiencia en cada nación.”
Tal y como se puede observar en el gráfico inicial, Austria registraba a finales de 2012 una cantidad de 21 empleados por parado en su correspondiente mercado laboral. Luxemburgo y Alemania, ambos países con un ratio de 18 trabajadores por desempleado, ocupaban la segunda y la tercera posición de la clasificación, por delante de Holanda, cuya proporción alcanzaba un número de 17.
En el extremo opuesto del gráfico, con los peores registros de los 17 países de la Eurozona, Grecia y España registraron, en ambos casos, una relación que apenas alcanzó los 3 ocupados por parado (ahora 1 de mayo de 2013 el ratio es para "llorar").
Pero, ¿cuáles eran los ratios a finales de 2007, cuando la crisis de la economía española, europea y mundial, todavía no había hecho más que comenzar?
El país que ocupaba por aquel entonces la primera posición de la unión monetaria con la mayor proporción era Holanda (pais que, por otro lado, ha sufrido un bajon considerable y no aparece en los telediarios); 30 empleados por parado. A continuación Chipre copaba el segundo lugar de la Zona euro con 26, seguido por Austria y Luxemburgo en la tercera y cuarta posición, con 23 ocupados por desempleado cada uno.
España, si bien todavía no podía imaginar el colapso al que se debería enfrentar su propio mercado laboral, se encontraba ya en la penúltima posición del ranking de la unión monetaria con 11 trabajadores por ocupado, tan sólo 2 más que los registrados por Eslovaquia (9).
Por último, el tercero de los gráficos muestra la diferencia de los ratios anteriormente analizados, relativos a los cuartos trimestres de los años 2012 y 2007. TAL VEZ ESTE SEA EL GRAFICO MAS SIGNIFICATIVO Y ESCLARECEDOR
Tal y como se puede observar, todos los países de la unión monetaria europea, salvo Alemania, experimentaron unos registros decrecientes del ratio de su número de ocupados por desempleado.
El caso más sangrante lo constituyó el del país chipriota, tras perder hasta 19 trabajadores por parado en el periodo de los cinco años indicado. Irlanda, con 14 empleados menos, junto a Holanda y Estonia –cuyas reducciones alcanzaron los 13 trabajadores en ambos casos – se ubicaron en las zonas más rojas de la tabla.
Pero Alemania, partiendo de un registro idéntico al español –esto es, 11 trabajadores por parado en el cuarto trimestre de 2007- consiguió erigirse, tras una exclusiva y sorprendente evolución, en el único y exclusivo país de la unión con un resultado ganador.
¡¡¡ QUE "LISTA" ES ALEMANIA !!!
entendida esa listeza como aquella curiosa habilidad de utilizar sus posibilidades en BENEFICIO PROPIO aún a costa de los demas
No hay comentarios:
Publicar un comentario