- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

sábado, 4 de mayo de 2013

España reciente, con humor

VED LOS VIDEOS - NO TIENEN DESPERDICIO -                                 jajaja                                                               








Esta es la historia de un cani (o un choni, o un poligonero, ya saben…) que, en su empeño por deshacerse de la hipoteca, deberá recorrer el Reino de Españistán para enfretarse con todos y cada uno de los malandrines, meapilas y soplagaitasque lo pueblan, dando lugar a un relato plagado de tópicos, tacos y faltas de ortografía, con bien de lobbies, parados, mileuristas, pensionistas, funcionarios, obispos, SGAE, telebasura, enchufes, sobornos y estilismos poligoneros.











Un relato sobre la realidad vivida en este país los últimos diez años. Una década que dejará para la posteridad una de las crónicas más completas jamás relatadas sobre mezquindades y bajezas humanas de nuestra historia reciente. Lo que empezó siendo, a principios de los años 2000, el inicio de una prometedora época de bonanzas económicas y libertades sociales ha acabado por mostrarse ante nuestros ojos como un monumental engaño. Un engaño, a la postre, tan burdo como el timo de la estampita.

 Analizándolo ahora con cierta prespectiva, podemos apreciar como, mientras la clase media nos recreabamos en el hedonismo low-cost, la élite en el poder se afanaba en afianzar su dominio sobre nuestras vidas, hasta consolidar una suerte de neo-feudalismo disfrazado de capitalismo meritocrático. Porque, no sé si os habréis percatado, pero si vivieramos en un capitalismo real la mayor parte del lobby empresarial y financiero estaría ahora pidiendo limosna en las esquinas (cuando no entre rejas) por culpa de su ineptitud a la hora de gestionar sus negocios. Y si eso no ha sucedido es porque han recurrido a todas las posibles trampas y atajos a que han tenido acceso, con la inestimable ayuda de una clase política mediocre y untada hasta las cejas. Lo peor de todo es que tales trampas (evasión de impuestos, condonaciones de deudas millonarias, sobornos, cohecho…) son perpetradas con tal indisimulo que nos harían enrojecer si no fuera porque ya forman parte del ADN de este país.










Portada de 'Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media', de aleix Saló


Tras el éxito de sus libros anteriores, Españistán (EDT) y Simiocracia (DeBolsillo) , en los que analizaba las causas y consecuencias de la crisis en España, el ilustrador y animador Aleix Saló, estudia el momento político social y económico europeo en Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media (DeBolsillo), retrocediendo hasta el neolítico para ver cómo hemos llegado a la situación actual y las posibles soluciones de la crisis. Un libro en el que, una vez más, demuestra su inteligencia y facilidad para hacernos comprender temas económicos complicados y delicados.

“Europesadilla –nos cuenta Saló- es una fábula sobre la construcción no ya de la Unión Europea, sino incluso de la identidad europea. Me di cuenta de que cuando quería hablar sobre el problema económico actual tenía que retroceder cada vez más y más hasta casi el principio de los tiempos (hasta el Neolítico). Para definir la identidad Europea tenía que hablar también del resto del mundo, como Asia o América, porque al final la identidad de uno se define en contraposición a los agentes externos”.

“De hecho, la identidad europea empieza durante la Edad Media, en contraposición a un gran enemigo que es el mundo musulmán. Europa solo toma conciencia de sí misma cuando se define como la Cristiandad. Y luego va apareciendo el concepto de Europeos”.
“La unión Europea empezó como un proyecto de raíz política -comenta Saló- es decir que se decidió desde arriba hasta abajo, se ejecutó sólo en términos económicos, no tanto políticos, con una Unión Monetaria e Instituciones como el Banco Central europeo poderosísimas… pero en cambio, con unas instituciones políticas excesivamente débiles, cosa que hace que al final la última palabra dependa siempre de los Estados y en este caso, del Estado Alemán, que como gran aportador de dinero a las instituciones comunitarias, es quien termina tomando las decisiones, también en parte por las capacidades de su líder, Angela Merkel”.





EL AUTOR




ALEIX SALÓ (Barcelona,1983)
En 2009 publicó su primer libro Fills dels 80: La generació Bombolla. Desde entonces sus viñetas han aparecido en diversas publicaciones ('El Jueves', 'ADN', 'Público'...) y ha protagonizado exposiciones en Madrid y Barcelona. Su segundo libro Españistán: este país se va a la mierda (2011) fue un éxito de ventas. También ha destacado por sus trabajos en animación como 'Ratzinger', sobre la visita del Papa a Barcelona y el exitoso video promocional de Españistán con millones de visitas en Internet, al igual que el de Simiocracia Crónica de la gran resaca económica (2012), otro de sus grandes éxitos. Tras el éxito de sus libros anteriores estudia el momento político social y económico europeo en Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media (2013), retrocediendo hasta el neolítico para ver cómo hemos llegado a la situación actual y las posibles soluciones de la crisis.

También ha colaborado en el documental 'Hijos de las nubes', la última colonia', de Javier Bardem.






La tarde en 24H 

Entrevista a Aleix Saló ('Españistán') en el canal 24H    10 abr 2012


Obra


Años Título Publicación
2009 Fills dels 80: La generació bombolla Glénat España
04/2011 Españistán: Este país se va a la mierda Glénat España
04/2012 Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica Random House Mondadori
04/2013 Euro Pesadilla. Alguien se ha comido a la clase media Random House Mondadori



Referencias

Enlaces externos



  • Aleix Saló por José A. Serrano, "La guía del cómic", 2010.



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Paginas mas populares

    Sigueme en