- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

miércoles, 9 de julio de 2014

Capitalismo vs Comunismo (riesgos)

 







Tenia pensado comentar esto mas tarde (equivocándome con ello o no) pero, tal vez, el caso Gowex ha precipitado el comentario. Y es que a lo largo de los últimos años, los debates asociados al riesgo se han adueñado de las ciencias sociales. De hecho, el riesgo (y , sobre todo: la puñet... Prima de Riesgo, un familiar que se ha incrustado en nuestros sofás para no irse) se ha convertido en una de las señas de identidad características de la sociedad actual, hasta el punto de constituir el centro de atención de muchos análisis. Es un tema farragoso de tratar, pero interesante de tener en cuenta para que no perdamos la perspectiva de lo que está ocurriendo. Procurare, y no sé si conseguiré, dejar de lado los tecnicismos recurrentes y explicar lo que quiero explicar de forma sencilla pero rigurosa. 


Lo dicho, que lo han conseguido. Que lo que en los años 50 y 60 nos daba miedo de los ‘rojos’, ahora está sucediendo en plena crisis del sistema capitalista ...... y lo hacen los ‘azules’. Es como el timo que hacen los trileros con la bolita. ¿Donde está la bolita, donde está la bolita? Y resulta que siempre está en otro cubilete. Vaya panorama, ¿eh? La economía de mercado nos ha llevado donde decían que nos iba a llevar el temible comunismo, con sus cuernos y su puntiagudo rabo. Hambre, miseria, corrupción .... De todo un poco. Y no hablamos de Cuba, de la URSS o de la tan socorrida ahora Venezuela – que igual también -, sino de la España en pleno siglo XXI. Ello tiene que ver con múltiples factores asociados a los cambios operados en nuestra sociedad, la española sin ir mas lejos, cada vez mas globalizada, y tiene que ver con la forma de relacionarse ésta con la naturaleza y los que vivimos en ella.


La "moda" o gusto, por llamarlo de alguna manera, por la acumulación mundial centralizada, la llamada globalización neoliberal (eufemismo del, tan denostado, capitalismo de antaño), desplegada en las últimas tres décadas y media sin apenas darnos cuenta, articula nuevas modalidades de generación y apropiación de riqueza que permite a los monopolios y oligopolios transnacionales, es decir, a los de siempre, a acceder a fuentes de ganancia extraordinarias y libres de polvo y paja. Y eso, por el surgimiento de:

✷1) una nueva forma de organización del trabajo basada en la configuración de cadenas globales de producción y el uso masivo de fuerza de trabajo barata (cuando no, baratisima) que nos convierte en fríos números, aquí ...... y en la Conchinchina


✷2) la incorporación de la mayoría de los recursos naturales al proceso de valorización de capital (las famosas burbujas), capital que, como todo el mundo debería saber y, si no peor para él, no tiene escrúpulos. Y esa sobreexplotacion, se produce tanto de la litosfera como de la biosfera. Amenazan con ir a Marte a ver que tal por alli. Ya , todo vale. Cualquier recurso es susceptible de explotación, y no importa su coste a medio y largo plazo


✷3) la privatización de medios de producción y sectores económicos estratégicos. Es lo que hoy mismo a raíz del "caso Gowex", por ejemplo, veo que llaman (ojo con la palabreja, que llega para quedarse) "capitalismo de amigetes"


✷4) el incremento de la migración forzada. El capital, tan patriótico él, se mueve hacia donde mas beneficios genere, aunque la diferencia sea ínfima, y todos vamos detrás cual rebaño


✷5) la privatización del conocimiento mediante la propiedad intelectual y la explotación sin paliativos del “capital humano”, es decir, la pretensión de subsumir realmente el trabajo científico-tecnológico y que contribuye a la migración (otra vez la migración) de trabajadores altamente calificados que vemos hoy en día.


 

¿Que no terminas de creértelo? Pues hagamos un repaso, que tenemos de todo, como en botica. Uno a uno, los temores que durante la Guerra Fría se instalaron en el bloque occidental y con los que nos amenazaban, se han ido haciendo realidad en nuestros días y en el lado "majete" del planeta. Y no precisamente por culpa de Stalin, Fidel Castro, Marx o Santiago Carrillo. Veamos:

✸ La gente pasará hambre

Casi tres millones de niños viven en riesgo de pobreza en España. Lo dice una organización tan radical y peligrosa como Cáritas. Si viajásemos al pasado y le enseñáramos esta noticia a un ciudadano de los años 50, pensaría que el comunismo y su asombrosa capacidad para dejar a la gente sin sustento se han instalado en nuestra bella y gran nación. Pero no, esto es consecuencia de la mayor crisis global que ha provocado el sistema capitalista. Quién lo hubiera dicho. Ademas, tener trabajo en España ya no garantiza salir de la pobreza. Surgen seres extraños e imposibles hace unos años: gente que trabaja y es pobre. Este próximo dato es eso, un dato, y se califica por si mismo: en España, el año pasado las rentas del capital se igualaron (por primera vez, y en esto también somos lideres mundiales) a las rentas del trabajo. Eso si, mas de las tres cuartas partes del Estado (coches oficiales y subvenciones a alojamientos en Madrid de los señores diputados incluidos) se financia con impuestos que graban el trabajo, y no el capital.

✸ Nos quedaremos sin techo

Los ‘rojos’ nos iban a dejar sin casa porque, claro, al desmontar el 
concepto de propiedad privada ..... Como todo sería del Estado ..... Pero, en España, tras sucesivos gobiernos del PPSOE (PP y PSOE son los que han gobernado, no me invento nada; creedme los mas jóvenes), 5.600 desahucios al mes fueron ordenados por los juzgados en 2013. Y todo parece indicar que el 2014 también va a ser fructífero en esto. Las viviendas pasaron a manos de los bancos. Esos mismos bancos que han recibido dinero del Estado (que somos todos, no olvidemos) como parte de un rescate multimillonario. Es decir, nos hemos convertido en los principales accionistas de algunos bancos, quienes no nos prestan "nuestro" dinero, y lo que es mas cachondo: sin preguntarnos. ¿Quién está dejando sin qué a quién?

✸ Las empresas cerrarán

La falta de incentivos para el empresario en ausencia de libre mercado
provocaría la debacle económica del comunismo, según los seguidores de la teoría del cálculo económico. No lo negamos, pero, en España, la crisis del sistema capitalista se ha llevado por delante 250.000 negocios. Eso si, pequeñas y medianas empresas. al mismo tiempo que las empresas del IBEX rozaron los 20.000 millones de euros de beneficio en 2013. Igual se referían a eso y no lo explicaron convenientemente

✸ La corrupción se apoderará del sistema

Si todo estuviera en manos de Papá Estado, los líderes políticos
encargados de tomar las decisiones estarían expuestos a la tentación constante de meter la mano en la caja. Eso con el capitalismo no pasa, ¿verdad? Qué va .... Por lo menos en España, como todos sabemos. Aquí no tengo mas remedio que repetir un terrible axioma, a ver si de una vez tomamos conciencia: la corrupción no es el problema (sinvergüenzas siempre ha habido y habrá), EL PROBLEMA ES LA IMPUNIDAD. Que el que la hace no la paga y claro, como es gratis ..... Nuestra única esperanza es que la corrupción sea catalogada de veras como una enfermedad mental y destinen recursos para conseguir curarla.

✸ Nos aplastará la censura

La editorial de El Jueves retira una portada para no tocar los borbones, somos mas papistas que el Papa. El Gobierno – al parecer – cambia a su antojo la dirección de importantes medios de tirada nacional, las empresas amenazan con retirar su publicidad de los medios si son críticos con ellas. La derecha e izquierda mediáticas y sus voceros (todos sabéis a quienes me refiero) manipula sin pudor con sus portadas y titulares. ¡¡Y todo está en orden!!. No hay que regular a la prensa porque eso, y la censura, es cosa de ‘rojos’.

✸ Un todopoderoso Gran Hermano nos vigilará



¿Alguien nombra a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional gringa)? Vaya, pues parece que no interesa demasiado. Pero lo que es verdad es que los espías capitalistas nos tienen controlados como en los sueños más húmedos de Orwell. La tecnología o, mejor dicho, las multinacionales tecnológicas colaboran con el Estado (por gusto o por obligación, da igual; no nos detengamos en ello) entregándole casi toda la información que poseen sobre nosotros, y que no es poca. Y ojo con pensar que no nos afecta porque somos insignificantes en el sistema: nueve de cada diez personas a las que espió la NSA en España eran usuarios comunes, llamados García, López o Pérez, no apellidos sospechosos (mira, .... otra cosa de la que se podría hablar, de los apellidos mas comunes en nuestro país - lo haré a continuación - ¡¡Que malo es eso de tener la tarde libre y sin plan interesante a la vista hasta ver con los amigos el Brasil-Alemania de esta noche!!).

✸ Adiós a la libertad religiosa 



Menos mal que el capitalismo ganó la Guerra Fría, y por goleada, porque los soviéticos estaban a punto de cercenar la libertad religiosa y obligarnos a ser ateos redomados, si o si. Gracias a la caída del telón de acero, países como España son estados aconfesionales. Eso sí, un estado aconfesional particular (que no, laico) donde la Iglesia posee radios, es sufragada con los Presupuestos estatales, dicta leyes a los ministros, preside actos institucionales, se cuelga medallas de ayudas sociales a traves de organizaciones que, como Cáritas, es financiada en el 95% por cauces privados, etc, etc ..... Menos mal que no triunfo el Telón de Acero (DE LO CUAL ME CONGRATULO, dicho sea de paso y para que no haya dudas. ¡¡Ni tanto ni tan calvos!!)

✸ Despreciarán la Cultura y reinará la mediocridad



Como los poetas y los pintores bohemios, frikis, desaliñados (hipsters que se dice ahora) no hacen caja, la economía comunista los expulsaría del sistema. No son productivos y suelen ser rebeldes. Se solía decir del comunismo que sepulta la creatividad y desprecia la Cultura (con mayúsculas). Pues, ¡¡que contradicción!!. El capitalismo tal como se practica en España la ningunea, la somete a un IVA abusivo, la increpa a través del ministro de Hacienda de turno, la encorseta relegando al disidente o al, simplemente, original ..... Salvo que hablemos de toros. Que eso sí que es Cultura Patria (con mayúsculas).

✸ La burocracia será insoportable


“No, esta queja aquí no la puede formular usted. Tiene que pasarse por la otra ventanilla, pero solo abre los martes y los jueves". "Vuelva usted mañana y, para entonces, tráigase esto, aquello y lo otro, .... que hoy no lo ha traído”. Sí, esto sucede también en la España capitalista. Al menos en la España de con la que me tropiezo yo, en pleno Siglo XXI, el de Internet y del ciberespacio. Quien lo probó lo sabe.

✸ Pisotearán nuestros derechos



Esta sí que es buena. Nos hacen mirar hacia la valla de Melilla (ayer, a la de Gibraltar) ... y mientras lo hacemos, no miramos hacia otro lado. Y nos distraen de lo que pasa en la sanidad, la educación, el sistema de pensiones, a las personas discapacitadas o dependientes .... ¿Y que ocurre? Pues que el Consejo de Europa, que no es sospechoso de comunismo tengo entendido viendo quien gobierna en cada pais, dice que “las medidas de austeridad [sí, las de Merkel, que tampoco es sospechosa de radical, ni lleva coleta] socavan los derechos humanos”. Textual


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en