- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

jueves, 26 de junio de 2014

Una supuesta IBERIA

Foto: ✶✷✹✷✶✹✷✶ CINCO DATOS ✶✷✹✷✶✹✷✶
sobre un asunto concreto, y para la reflexión:

No es que comparta la idea (o si; ..... en cualquier caso, que mas da). Sólo que estos cinco puntos los he leído en un comentario sobre un tuit  (curiosamente, sobre corrupción) y me ha hecho pensar.  Los expongo modificando, suprimiendo y añadiendo alguna cosa para no hacer plagio y ceñirme a la idea original:

1.- Ya estamos bastante acostumbrados a pensar que España y Portugal son dos países distintos. Y ahora lo son, ciertamente. Algunos creemos, incluso, que hemos vivido los cuatro últimos siglos de espaldas la una a la otra. Pero, en verdad, la historia, la cultura, el arte, y otras muchas disciplinas académicas desafían esa aparente realidad. La unidad ibérica, un supuesto ente distribuido desde Lisboa a Valencia, y desde Santander a Malaga (en adelante y por abreviar, un país imaginario llamado IBERIA) se asentaría en su propia y peculiar peninsularidad, lugar de fusión de las civilizaciones romana y árabe fundamentalmente durante siglos. La excepcionalidad histórica de los 374 años que llevan España y Portugal separadas ha sido la consecuencia de anteponer intereses políticos espurios a la unidad de dos pueblos hermanos, geneticamente identicos y similares en ideosincrasia y costumbres. Portugal y España unidas constituyeron durante seis siglos la Hispania romana (197 a. C. - 418 d. C.), y durante otros tres siglos más el Reino Visigodo (418-711). España y Portugal nacieron, sobre todo, a partir de los ocho siglos de la llamada "Reconquista" (722-1492). Unidas constituyeron, entre 1580 y 1640, la mayor potencia económica y militar del mundo hasta el punto que nadie le hizo sombra jamas en aquellos años. Cuando, con el apoyo de la corona inglesa, Portugal se separó de España en 1640, comenzó el declive imparable de ambos países ibéricos. España, no obstante, perpetuó por bastante tiempo mas su liderazgo hasta que Inglaterra, haciendo uso de todo tipo de alianzas y actuaciones que distan mucho de la honestidad de la que hacen gala, se alzó como primera potencia mundial, manteniéndose como tal hasta la primera mitad del siglo XX (el relevo de Inglaterra como primera potencia mundial, desde 1945 hasta la fecha, lo han tomado sus antiguas colonias de América del Norte). 

2.- El paradigma de las máximas antagonicas, en principio, de "divide y vencerás", por un lado, y "la unión hace la fuerza", por otro, lo hemos podido apreciar en el devenir de la antigua República Federal Alemana cuando ésta no tuvo reparos en dilapidar gran parte de sus recursos económicos para lograr su unión con la República Democrática Alemana y, simultáneamente, apoyó sin reservas la secesión en la antigua Yugoslavia en favor de los hoy países como Croacia, Eslovenia, Bosnia, Kosovo, Macedonia y Montenegro, estados claramente satélites de esa primera potencia de Europa que es ahora Alemania. Es decir, se unieron ellos y separaron a otros vecinos para luego prometerles el pan y la sal. Y en eso están todavía. Lo ocurrido en la antigua Yugoslavia muestra que la independencia de Cataluña y del País Vasco generaría una Croacia catalana y una Eslovenia vasca, que sabe nadie donde recalarian, dejando al resto de España en una situación similar a la de Serbia de hoy en día. Con la unión ibérica, la IBERIA antes mencionada, que ha tenido históricamente más partidarios en Cataluña que en la propia Galicia, España y Portugal estarían, como mínimo, en posición de igualdad ante Francia y Alemania.

3.- Si se añaden las 421,6 toneladas de oro de Portugal a las menguadas reservas de oro que dejó el gobierno español en 2006 después de malvender un tercio de las mismas (pasó de tener 416,8 a solo 281,6 toneladas de oro en el Banco de España), IBERIA quedaría en la novena posición mundial en reservas de oro detrás de EE.UU., Alemania, Italia, Francia, China, Suiza, Rusia y Japón. Y si se suman las reservas ocultas (pero conocidas) de Andorra y Gibraltar, puede que IBERIA desplazara a Alemania y se situara en la segunda posición detrás de EE.UU. Hasta que en 1936 se trasladaron dos tercios de las reservas de oro del Banco de España a Rusia y el tercio restante a Francia, España fue la tercera potencia mundial en reservas de oro. Las actuales reservas de oro de Portugal fueron acumuladas mayormente en el "Estado Novo", la dictadura autárquica salazarista que hubo en Portugal entre 1926 y 1974, y que mantuvo a la inmensa mayoría de los portugueses en la más extrema pobreza.

4.- Esa supuesta IBERIA tendría unos 600.000 kilómetros cuadrados (sólo la superaría Francia en la U.E. con sus casi 675.000 kilómetros cuadrados) y una población de 60 millones de habitantes, similar a las de Francia, Italia o Reino Unido, lo que implicaría no estar en la situación de desventaja en la que ahora se encuentran portugueses y españoles frente a los franceses, italianos y británicos. Abriendo las fronteras ibéricas convenientemente a la inmigración procedente de las antiguas colonias de España y Portugal repartidas por África, Asia y América, el número de ciudadanos ibéricos podrá sobrepasar fácilmente los 82 millones de habitantes de Alemania y situarla a esa IBERIA imaginaria como la mayor potencia dentro de la Unión Europea.

5.- Los 608 millones de hablantes ibéricos en el mundo sólo están superados actualmente por quienes hablan chino mandarín (1052 millones) y sobrepasan de largo a los de habla inglesa (508 millones), hindi (487 millones), ruso (277 millones), árabe (246 millones), bengalí (211 millones), alemán (128 millones), francés (128 millones) y japonés (125 millones).

PD/ El único inconveniente serio que le veo a esa supuesta fundación de IBERIA es la cantidad de paisanas con bigote que surgirían en un pispás. Y para ser honestos, todo hay que decirlo, junto con ese (serio) inconveniente, una ventaja: a poco que fueran cariñosas y nos abrazaran, seriamos los europeos con los trajes mas cepillados y pulcros del mundo.
.

AHÍ QUEDA ESO

✷✹✷✶✹✷✶ CINCO DATOS ✶✷✹✷✶✹✷

sobre un asunto concreto, y para la reflexión:

No es que comparta la idea (o si; ..... en cualquier caso, que mas da). Sólo que estos cinco puntos los he leído en un comentario sobre un tuit (curiosamente, sobre corrupción) y me ha hecho pensar. Los expongo modificando, suprimiendo y añadiendo alguna cosa para no hacer plagio y ceñirme a la idea original:

1.- Ya estamos bastante acostumbrados a pensar que España y Portugal son dos países distintos. Y ahora lo son, ciertamente. Algunos creemos, incluso, que hemos vivido los cuatro últimos siglos de espaldas la una a la otra. Pero, en verdad, la historia, la cultura, el arte, y otras muchas disciplinas académicas desafían esa aparente
realidad. La unidad ibérica, un supuesto ente distribuido desde Lisboa a Valencia, y desde Santander a Malaga (en adelante y por abreviar, un país imaginario llamado IBERIA) se asentaría en su propia y peculiar peninsularidad, lugar de fusión de las civilizaciones romana y árabe fundamentalmente durante siglos. La excepcionalidad histórica de los 374 años que llevan España y Portugal separadas ha sido la consecuencia de anteponer intereses políticos espurios a la unidad de dos pueblos hermanos, geneticamente identicos y similares en ideosincrasia y costumbres. Portugal y España unidas constituyeron durante seis siglos la Hispania romana (197 a. C. - 418 d. C.), y durante otros tres siglos más el Reino Visigodo (418-711). España y Portugal nacieron, sobre todo, a partir de los ocho siglos de la llamada "Reconquista" (722-1492). Unidas constituyeron, entre 1580 y 1640, la mayor potencia económica y militar del mundo hasta el punto que nadie le hizo sombra jamas en aquellos años. Cuando, con el apoyo de la corona inglesa, Portugal se separó de España en 1640, comenzó el declive imparable de ambos países ibéricos. España, no obstante, perpetuó por bastante tiempo mas su liderazgo hasta que Inglaterra, haciendo uso de todo tipo de alianzas y actuaciones que distan mucho de la honestidad de la que hacen gala, se alzó como primera potencia mundial, manteniéndose como tal hasta la primera mitad del siglo XX (el relevo de Inglaterra como primera potencia mundial, desde 1945 hasta la fecha, lo han tomado sus antiguas colonias de América del Norte).

La RDA es la parte en rojo (aqui en 1945)

2.- El paradigma de las máximas antagonicas, en principio, de "divide y vencerás", por un lado, y "la unión hace la fuerza", por otro, lo hemos podido apreciar en el devenir de la antigua República Federal Alemana cuando ésta no tuvo reparos en dilapidar gran parte de sus recursos económicos para lograr su unión con la República Democrática Alemana (R.D.A.) y, simultáneamente, apoyó sin reservas la secesión en la antigua Yugoslavia en favor de los hoy países como Croacia, Eslovenia, Bosnia, Kosovo, Macedonia y Montenegro, estados claramente satélites de esa primera potencia de Europa que es ahora Alemania. Es decir, se unieron ellos y separaron a otros vecinos para luego prometerles el pan y la sal. Y en eso están todavía. Lo ocurrido en la antigua Yugoslavia muestra que la independencia de Cataluña y del País Vasco generaría una Croacia catalana y una Eslovenia vasca, que sabe nadie donde recalarian, dejando al resto de España en una situación similar a la de Serbia de hoy en día. Con la unión ibérica, la IBERIA antes mencionada, que ha tenido históricamente más partidarios en Cataluña que en la propia Galicia, España y Portugal estarían, como mínimo, en posición de igualdad ante Francia y Alemania.

3.- Si se añaden las 421,6 toneladas de oro de Portugal a las menguadas reservas de oro que dejó el gobierno español en 2006 después de malvender un tercio de las mismas (pasó de tener 416,8 a solo 281,6 toneladas de oro en el Banco de España), IBERIA quedaría en la novena posición mundial en reservas de oro detrás de EE.UU., Alemania, Italia, Francia, China, Suiza, Rusia y Japón. Y si se suman las reservas ocultas (pero conocidas) de Andorra y Gibraltar, puede que IBERIA desplazara a Alemania y se situara en la segunda posición detrás de EE.UU. Hasta que en 1936 se trasladaron dos tercios de las reservas de oro del Banco de España a Rusia y el tercio restante a Francia, España fue la tercera potencia mundial en reservas de oro. Las actuales reservas de oro de Portugal fueron acumuladas mayormente en el "Estado Novo", la dictadura autárquica salazarista que hubo en Portugal entre 1926 y 1974, y que mantuvo a la inmensa mayoría de los portugueses en la más extrema pobreza.

4.- Esa supuesta IBERIA tendría unos 600.000 kilómetros cuadrados
(sólo la superaría Francia en la U.E. con sus casi 675.000 kilómetros cuadrados) y una población de 60 millones de habitantes, similar a las de Francia, Italia o Reino Unido, lo que implicaría no estar en la situación de desventaja en la que ahora se encuentran portugueses y españoles frente a los franceses, italianos y británicos. Abriendo las fronteras ibéricas convenientemente a la inmigración procedente de las antiguas colonias de España y Portugal repartidas por África, Asia y América, el número de ciudadanos ibéricos podrá sobrepasar fácilmente los 82 millones de habitantes de Alemania y situarla a esa IBERIA imaginaria como la mayor potencia dentro de la Unión Europea.

5.- Los 608 millones de hablantes ibéricos en el mundo sólo están superados actualmente por quienes hablan chino mandarín (1052 millones) y sobrepasan de largo a los de habla inglesa (508 millones), hindi (487 millones), ruso (277 millones), árabe (246 millones), bengalí (211 millones), alemán (128 millones), francés (128 millones) y japonés (125 millones).



PD/ El único inconveniente serio que le veo a esa supuesta fundación
de IBERIA es la cantidad de paisanas con bigote que surgirían en un pispás. Y para ser honestos, todo hay que decirlo, junto con ese (serio) inconveniente, una ventaja: a poco que fueran cariñosas y nos abrazaran, seriamos los europeos con los trajes mas cepillados y pulcros del mundo.

AHÍ QUEDA ESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en