- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

miércoles, 18 de junio de 2014

La España actual explicada en tiras de Mafalda

Reproduccion de un articulo de Iñaki Berazaluce y Daniel Civantos para Publico.es
17 jun 2014 Strambotic

España no va bien, ni tiene pinta de que vaya a ir mejor mientras el bipartidismo siga ocupando casi todos los escaños y apurando las existencia etílicas del Congreso “a precio de calle”. Esa misma calle que no suelen pisar para tomar el pulso a la ciudadanía, ni a sus representados, a los que prefieren ver de lejos y escuchar lo menos posible (sin escraches). Al pueblo, oídos sordos; a los bancos y a las empresas, alfombra roja y puerta giratoria.
Nuestro país se ha convertido en una trágica parodia de los chistes de Quino, el sensacional ‘padre’ del análisis político más afinado. En tiras de Mafalda bien se puede resumir la situación de una España que ya no es líder ni en deportes.


Medalla de oro en desigualdad
mafalda6
Podría ilustrar esta noticia: Diez cosas en las que España es líder indiscutible (por desgracia)

Lo dice hasta Cáritas
mafalda1
Podría ilustrar esta noticia: Los niños españoles, los más pobres de Europa, sólo por detrás de Rumanía

Trabajan pocos (y de aquella manera)
mafalda2
Podría ilustrar esta noticia: Por qué deberías dejar tu trabajo en 2014

Por eso estamos hartos de políticos
mafalda3
Podría ilustrar esta noticia: Debacle del bipartidismo

Total, si no arreglan nada
mafalda8
Podría ilustrar esta noticia: La mayoría de los españoles cree que ni Rajoy ni Rubalcaba ganaron el debate del Estado de la Nación

Lo llaman democracia…
mafalda10
Podría ilustrar esta noticia: Las enormes limitaciones de la democracia en España

… y no lo es
mafalda9
Podría ilustrar esta noticia: Votar es democracia, no a la sucesión dinástica

Se están cargando la cultura
mafalda4
Podría ilustrar esta noticia: “La cultura la gobierna el señor Montoro”

Se están cargando la educación pública
pobres
Podría ilustrar esta noticia: “Al final sólo van a poder estudiar los ricos”

Lo único que crece es la “movilidad exterior”
fugadecerebros
Podría ilustrar esta noticia: Fátima Bañez llama a la fuga de cerebros “movilidad exterior”

Y la factura de la luz, claro

mafalda7
Podría ilustrar esta noticia: Ese robo llamado recibo de la luz

Estamos indignados…


indignados
Podría ilustrar esta noticia: Las necesarias marchas de la dignidad

… y apaleados

represion
Podría ilustrar esta noticia: La ‘Marcha de la Dignidad’ que acabó con cargas policiales

España no es país para pobres
lavalla
Podría ilustrar esta noticia: Gallardón pide una ley para sacar a los sin techo de la calle

Y no tiene pinta de que vayamos a mejor

mafalda5
Podría ilustrar esta noticia: La recuperación de la economía española llevará al menos una década

Por eso… ¡PAREN ESPAÑA, QUE ME BAJO!
mebajo




Para los de "la caspa" (prefiero llamarlos así, dado que lo de "la casta" no les gusta - seamos respetuosos con ellos):

Las viñetas provienen de Mafalda Dreamers, United Explanations, Playground Mag y Moe de Triana, y son todas obra del genial maestro Quino. Evidentemente, se refieren a la Argentina de los últimos 30 años. Pero es curioso ...... se podrían referir a la España de los últimos 39 años (algunos alargan este periodo hasta 80 años --- yo, aunque soy andaluz, uso la exageración con mesura) o a otros países de nuestro entorno y circunstancias. A nadie, nadie (bueno, a la inmensisisisisisima mayoría de la gente) le extrañaría este extrapolable uso. Desde luego, eso no las desacredita ni hace que pierdan valor porque ¿es que no podríamos utilizar frases de Quevedo, de Valle-Inclán, de Pérez Galdós o del mismísimo Séneca para describir lo que está pasando en España? ¿Esconder los problemas enumerados hace que, automáticamente, no existan, que desaparezcan? NO CREO.

Como diría El Chiquito de la Calzada,  para el 96 % de los españoles (según el INE, eh, nada sospechosa de radical o perrofauta)  la cosa está "muy maaaaal, tienen un amatoma mu grande. ¿Te da cueen?". Y si protestas, te envían a la "Meretérita". 

Cada vez son más los niños que no tienen ni para comer, aunque nuestro (des)Gobierno y sus lacayos se afanen por esconderlos o negarlos; cada vez más gente pierde su única vivienda, mientras los bancos y las constructoras responsables de la burbuja inmobiliaria se van de rositas con nuestro dinero; cada vez son más los trabajadores (que, por otro lado, cada vez son menos y con peores contratos) a los que les cuesta más llegar a fin de mes; cada vez son más derechos, que creíamos consolidados hace 30 años como sanidad, educación, pensiones, etc , los que se pisotean o ningunean y todo para que el 4 % de la población, unos "aprovechados" de la situación creada por ellos mismos, vivan cada vez mejor a costa del sufrimiento de los demás. 

En suma, cada vez es más evidente que lo montado hasta ahora ya no nos sirve. Es más, algunos opinan que nunca sirvió; solo que no nos dábamos cuenta. Veníamos de donde veníamos y nos conformamos, entonces y hasta ahora, con migajas. Creímos que, con la aprobación de la Constitución, habíamos llegado a la casilla de llegada. Y no, esa era la casilla de salida.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en