- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

lunes, 16 de junio de 2014

Las WAGS (wives and girlfriends of sportsmen)



 

La controvertida y sexista imagen de las WAGS

Un articulo de Iñaki Laguardia para El Pais

Durante las próximas semanas, las novias y las esposas de los futbolistas del Mundial posarán obedientes, animarán a sus chicos y entretendrán al personal. ¿Es sexista la imagen que transmiten?



En los últimos años las novias y las esposas de los futbolistas se han convertido en protagonistas destacadas del negocio del balón. Tan notable es el papel que desempeñan que, en los años 90, los británicos acuñaron el acrónimo WAGS (wives and girlfriends of sportsmen o, traducido, esposas y novias de los deportistas) para referirse a ellas. Esta subcategoría profesional no integra a todas las mujeres que acompañan la vida de los jugadores de primera división, sino a cierto perfil mayoritario que comparte estilo de vida y fachada. A riesgo de generalizar, se trata de mujeres exuberantes y de talentos desconocidos cuyas vidas sirven de entremés para los aficionados del fútbol. 

Priorizan las carreras profesionales de sus maridos y novios por encima de las suyas y los secundan dócilmente en sus periplos internacionales. Así las define Kathy Lette, escritora y periodista del diario The Daily Telegraph, quien acaba de abrir el debate sobre la idoneidad del mensaje que transmiten estas mujeres a la sociedad en general y a las jóvenes en particular.

Las cualidades de las WAGS "se limitan a poco menos que un falso bronceado y unos dientes" y su modus vivendi lo vertebra el poder "de unas buenas tetas", asegura Lette. La periodista incide en lo pernicioso de un mensaje poco edificante: "A las WAGS se las conoce por su afición a beber cócteles hasta acabar con la cabeza desplomada en el guacamole, que la levantarán 24 horas después para enfrentarse a los calzoncillos de un portero agotado". El comentario es francamente áspero, pero la vehemencia que emplea descansa en el convencimiento de que esas actitudes contravienen los principios de igualdad y dignidad que tanto cuestan apuntalar. "Vivir a la sombra de un hombre no te convierte en una it girl, sino en una chica que caducará muy pronto. La apariencia es un bien perecedero, y el futbolista te sustituirá a la primera de cambio por un modelo nuevo y de mejores prestaciones", asegura.

Obviamente Lette se refiere a ciertos jugadores y ciertas acompañantes, las mismas a las que el seleccionador británico Roy Hodgson ha vetado su presencia en el Mundial de Brasil. El Reino Unido es muy fértil a la hora de alumbrar estos biotipos que a fuerza de escándalos hacen la vida más fácil a los editores de los tabloides. Muchas veces las WAGS reciben más atención que sus propios maridos o novios. En 2002 la cadena inglesa ITV empezó a emitir la serie Footballers' Wives (Esposas de futbolistas), inspirada en los aquelarres que sacuden los vestuarios de primera división. Durante seis temporadas la audiencia avaló esta singular apuesta cuyos personajes recordaban sin demasiado disimulo los perfiles de David Beckham, John Terry o Wayne Rooney. Los temas que trataban son reproducciones de historias relatadas por la prensa: drogas, infidelidades, divorcios y placeres de nuevos ricos.


wags2
Reparto de la serie 'Footballers' Wives'.
Foto: Shed Productions / WB / ITV

La escritora Natasha Walters, autora del libro Muñecas vivientes: El retorno del sexismo, advierte una "preocupante tendencia en algunos periódicos" cuando insisten en que "es mejor ser la esposa de un futbolista que ser la novia, y que es mejor ser la mujer de un buen jugador que la de un mal jugador". Walters, que también ha escrito el best seller El nuevo feminismo, destaca que se deben superar las viejas políticas que subrayan la necesidad de hacer pedagogía en el ámbito privado –"cómo hacerse respetar, cómo amar, cómo ser económicamente independiente"–, y cambiarlas por lo que ella denomina "nuevo feminismo", que consiste en extender esa lucha al ámbito social, político y financiero. Las WAGS, en palabras de la escritora, constituyen una aberración, pues el antifeminismo que predican lo hacen de forma pública pero con temas relativos a su vida en pareja.

Kira Cochrane, del diario The Guardian, sitúa el origen de las WAGS en 1992, cuando se fundó la Premier League inglesa, máxima categoría de la liga de los clubes de fútbol de Inglaterra y Gales –un lucrativo negocio de derechos de televisión llevó a varios equipos a abandonar la hasta entonces liga oficial y fundar una nueva–. Fue entonces cuando las primas de los jugadores mutaron considerablemente, y con ellas su estatus. Las firmas de moda y las marcas de consumo empezaron a fichar a futbolistas y la atención mediática se centró en ellos. De la prensa deportiva pasaron a las revistas de estilo de vida, que los convirtieron en iconos de moda, y de ahí a las páginas del corazón. Lo que vino después es conocido por todos. "¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, justo cuando las oportunidades de las mujeres parecen ser ilimitadas, alguien pueda desear labrarse una carrera de poder, estatus y riqueza a través del matrimonio?", se pregunta Cochrane.


La existencia de páginas en Facebook como De mayor quiero ser una WAG o libros del estilo de Cómo ligarse a un futbolista, ¡y sobrevivir! evidencian que la penetración de la idea de las WAGS en el imaginario colectivo y en los deseos de las jóvenes es un hecho, lo que invita a pensar que esa forma de vida y el consiguiente culto a la belleza simbolizan una revolución antifeminista. Pero así como no todas las esposas y novias de los jugadores compran la idea de esa cultura, tampoco ellos comparten este estilo de vida en su totalidad. Rio Ferdinand, exdelantero del Manchester United, en una rueda de prensa calificó de "circo" todo lo que rodeaba la vida sentimental de sus compañeros. Y Fabio Capello, actual seleccionador de Rusia y extécnico de la inglesa, fue tajante cuando en una ocasión le preguntaron al respecto: "Aquí estamos para jugar, no de vacaciones". 

Otros, sin embargo, parecen haberse tomado demasiado en serio eso de que el fútbol es el mayor espectáculo del mundo. Y según la periodista Kathy Latte, ciertos episodios de ese espectáculo rozan el bochorno y socavan la dignidad de la mujer. Seguro que a las WAGS les entra la risa cuando se lo cuenten.


wags
Una WAGS en estado puro.
Foto: Getty


Comentarios


  • 26
    Licenciadasintrabajo
    16 de junio 2014 | 14:18 h.
    A todo el mundo le gustaría vivir del cuento, sin tener que trabajar, ellas simplemente pueden hacerlo, y además digo yo que ser una persona pública también las hará traer beneficios a casa, más que a la clásica ama de casa, la cuestión es que nadie se interesaría por ellas si la prensa no las elevara a la figura de famosas. Una cosa que observo es que en este país al menos, encanta crear nuevos famosos, de hecho hace poco esta revista ha publicado "LAS MUJERES DEL MUNDIAL" "Los futbolistas más guapos"...
  • 25
    Femilistas rencorosas
    16 de junio 2014 | 13:46 h.
    Ya decía Jardiel Poncela, "la mujer se hace feminista cuando ya no sabe cómo agradar a los hombres". Evidentemente, las WAGS no tienen el menor problema para agradar a los hombres y llevar el tipo de vida que desean sin demasiado esfuerzo. Hecho este que, evidentemente, envidia la reportera...
  • 24
    Mirielle
    16 de junio 2014 | 13:15 h.
    Demonios!! pero cuantos disparates escriben estas personas pretendidamente "periodistas" en torno al football hay en estos momentos gran llamarada en Brasil, no estaba enterada? inútil!!
    23
    jajaja
    16 de junio 2014 | 13:02 h.
  • En esta vida todo es un contrato...-hola, soy futbolista y gano mucho dinero/-hola, soy guapa y no tengo nada interesante que hacer en este momento...Si ambas partes firman este acuerdo es que son tal para cual. Cada maceta tiene su tiesto: allá cada uno con su vida.
  • 22
    Apos
    16 de junio 2014 | 12:34 h.
    Cuanto rencor en las críticas de esta reportera. Me parece que este ataque a las esposas de los futbolistas no denota otra cosa que un cuadro clásiquisimo, casi de manual, de envidia y frustración, nada más. Cuando alguien utiliza frases como "hasta acabar con la cabeza desplomada en el guacamole, que la levantarán 24 horas después para enfrentarse a los calzoncillos de un portero agotado"..... Esto no es objetivo ni analítico ni nada de eso, como decía antes, es rencor puro y duro.
  • 21
    CARMEN HELENA MONTES DE OCCA
    16 de junio 2014 | 12:19 h.
    No comparto esta forma de vida, pero quien soy yo para enjuiciar a las demás?, lo que no me gusta es que los diarios les dan a estas mujeres una preponderancia y atención hasta enferma.
  • 20
    Roi
    16 de junio 2014 | 11:42 h.
    ¿"Obedientes"? ¿Acaso está la mujer de Andres Iniesta? Si no está, las que están y posan es porque quieren.
  • 19
    Manuel
    16 de junio 2014 | 11:34 h.
    En la vida hay que ser crítico, pero no "marujo".
  • 18
    Rasta- Descerebrado
    16 de junio 2014 | 11:26 h.
    Obviamente, quería poner descerebrado! :D
  • 17
    Rasta-Descerabrado
    16 de junio 2014 | 11:26 h.
    Rasta te noto un poco resentido.... no te hacen caso las mujeres trabajadoras??? supongo que ni las trabajadoras ni las no trabajadoras y sabes qué? no es por que no tengas dinero... es por tu despreciable personalidad......
  • 16
    Andrea
    16 de junio 2014 | 11:17 h.
    rasta, #14, estoy de acuerdo con parte de lo que dices (y eso que soy feminista, que no feminazi ni hembrista): nadie tiene derecho a juzgar a otros que escogen libremente su modo de vida. Yo no haría lo que estas chicas, ni aspiro a ello, pero están en su derecho, tanto ellos como ellas, de elegir a sus parejas y hacer de su capa un sayo y de su vida un pandero. No entiendo las críticas de la tal Lette. De hecho, más que a periodista formada, suenan a envidiosa resentida a saber por qué motivos.
  • 15
    ...
    16 de junio 2014 | 11:09 h.
    (o, en su defecto, harás la vista gorda con mis escarceos fuera del matrimonio), y eres el amor de mi vida mientras me mantengas, pero, por si acaso, tengamos un hijos para asegurarme de que ninguna jovenzuela advenediza se queda con los frutos de mi trabajo. Siempre ha sido así: los especímenes con más éxito y dinero se quedan con los especímenes más bellos aunque tengan aire en la cabeza (2/2).
  • 14
    rasta
    16 de junio 2014 | 11:05 h.
    Je, je, el feminazismo se revuelve cuando ve a estas chicas gustosamente vendidas por dinero al mejor postor. El ideal feminista es el de la mujer trabajadora, soltera, y a ser posible, lesbiana. Pero no es eso lo que la mayoría de las mujeres desean, sino todo lo contrario: mantenidas, viviendo a todo trapo a costa de los hombres, y sin preocuparse ni lo más mínimo de las feministas. Estas chicas representan el ideal de la mayoría de las mozas actuales.
  • 13
    Y digo yo...
    16 de junio 2014 | 11:04 h.
    Desde luego...menudo disgusto...he leído este artículo y os lo digo con el corazón en la mano, "esta noche no voy a poder dormir ná' de ná"...buuffff que mal cuerpo, qué crónica tan descabellada, como está el mundo por Dios santo! ¿A dónde vamos a llegar?...
  • 12
    Québochorno
    16 de junio 2014 | 10:54 h.
    ENTRETENERÁN O_o Menudo disparate en toda la portada de El País. Reflejo de la calidad más reciente de su periodismo.
  • 11
    Irene
    16 de junio 2014 | 10:47 h.
    Claro esta que esto no es una generalidad...yo soy novia de un futbolista y no sabéis lo frustrante que es no poder hacer una vida normal como cualquier otra pareja!! Soy Licencia en Economía y mi única meta es encontrar un trabajo digno, estar con mi pareja y formar una familia. Aquí en España también sucede eso de las novias y mujeres... He visto cada cosa que prefiero mil veces que mi novio no sea un futbolista de élite y ser realmente feliz. No quiero esa vida de lujo y engaños!!
  • 10
    Irene
    16 de junio 2014 | 10:47 h.
    Claro esta que esto no es una generalidad...yo soy novia de un futbolista y no sabéis lo frustrante que es no poder hacer una vida normal como cualquier otra pareja!! Soy Licencia en Economía y mi única meta es encontrar un trabajo digno, estar con mi pareja y formar una familia. Aquí en España también sucede eso de las novias y mujeres... He visto cada cosa que prefiero mil veces que mi novio no sea un futbolista de élite y ser realmente feliz. No quiero esa vida de lujo y engaños!!
  • 9
    ...
    16 de junio 2014 | 10:44 h.
    6, Teresa, no seas más papista que el Papa. Todos sabemos a qué mujeres se refiere el artículo. Nunca he vivido de mi pareja ni aspiro a hacerlo (Mireia, yo no sería capaz), pero cada uno juega con las cartas que le han dado y todos saben las reglas del juego. ¿Acaso creéis que los jugadores que se llevan esas hembrazas no saben qué se llevan a casa? No dudo que haya amor o lo que sea, pero está claro que ambas partes saben qué se cuece: eres el amor de mi vida hasta que llegue la próxima bollycao (1/2)
  • 8
    Carmen
    16 de junio 2014 | 10:39 h.
    Todos los ejemplos son de la Liga Inglesa y las meten a todas en el mismo saco.... En fin.
  • 7
    Paula
    16 de junio 2014 | 10:32 h.
    ¿A cuento de qué las "feministas" se creen con el derecho de juzgar y decir cómo deben vivir las demás mujeres? Repugnante el artículo y que conste que soy solterona y nunca he vidido de un hombre, ni siquiera de mi padre.
  • 6
    Teresahc
    16 de junio 2014 | 10:28 h.
    Me parece un poco fuerte meter en el mismo saco a todas las consortes de los futbolistas. Supongo que se refiere sobre todo a esas chicas de "el cumpleaños de ronaldo", xq x lo menos en la selección española casi todos estan casados y con niños....¿criticamos a una mujer que acude a ver jugar a su marido? ¿A una familia que prioriza el trabajo del conyuje que gana millones de euros (y q no durará muchos años)?¿Un estilo de vestir "pijo"? O el hecho de que no sabemos si ellas tienen vida a parte?
  • 5
    Mireia
    16 de junio 2014 | 10:06 h.
    Sinceramente, después de dejarme la piel trabajando e intentando labrarme una carrera (cosa que me está costando muchísimo), no veo tan mal vivir de un hombre. Así podría sacarme todos los másters y doctorados que quiero, y seguir aprendiendo y disfrutando, en vez de enviar currículums a ofertas de trabajo que pagan una aberración pero exigen la luna. Y eso que me considero muy, muy feminista, pero no lo veo tan mal. El problema es cuando se convierte en algo que los medios venden como aspiracional.
  • 4
    Piti
    16 de junio 2014 | 09:32 h.
    Unos consiguen una moza y unos churumbeles que les queden bonitos en las fotos y otras consiguen un seguro de vida acomodada, sigan casadas o se divorcien. Es un trato justo por ambas partes. Nos podrá escocer más o menos, pero es así, y por mucho que los critiquemos por utilitaristas, no están haciendo nada ilegal ni forzando a nadie.
  • 3
    Pantonera
    16 de junio 2014 | 09:24 h.
    Habéis pensado en la edad que tienen los futbolistas y habitualmente de que entornos proceden? Es logico pensar que si tenemos en cuenta el contexto del que proceden y su edad, una de sus prioridades es que sus novias esten buenas! Y esto señores sólo es controlabke a través de la educación, cosa que escasea últimamente....
  • 2
    No sé
    16 de junio 2014 | 09:17 h.
    Cada uno es libre de usar lo que tiene para llegar a donde quiere. ¿Que la belleza tiene caducidad y demás? Pues sí, pero me imagino que todos los que están en el ajo saben de qué va la cosa. En cuanto a las palabras de Lette, pues tiene razón, pero está hablando de relaciones entre adultos. Qué más le dará a a ella lo que haga cada uno, digo yo. Nadie vive su vida pensando en el mensaje que transmite, así que no veo por qué estas chicas deberían ser una excepción.
  • 1
    Olalla
    16 de junio 2014 | 08:32 h.
    La mayoría de los futbolistas están casados con modelos-presentadoras de infarto (previo nene de por medio, para tenerlos bien enganchados); lógico que llamen la atención. Eso es un clásico, como el de actor guapo casado con modelo que después lo deja para liarse con un vejete millonario. Podemos compartir o no su "filosofía" de vida, pero no están ahí para dar ejemplo a nadie, así que, a vivir y dejar vivir, por mucho que eso escueza a algunas feminazis imponedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en