- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

jueves, 10 de octubre de 2013

¡¡LO QUE HAY QUE WERT!!

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de José Ignacio Wert ha sido aprobada en el Congreso sin más apoyos que los de los diputados del PP. Ninguno de los 165 parlamentarios de la oposición ha votado a favor. Ni siquiera los representantes de UPN -un partido muy próximo a los 'populares'- o de Foro Asturias, que se han abstenido.

En resumen, la ley ha recibido 182 votos favorables, 137 en contra y dos abstenciones. Entrará en vigor el próximo curso escolar, pero nace con fecha de caducidad. Todos los portavoces de la oposición casi sin excepción han anunciado desde la tribuna que derogarán la Lomce en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta, por ser una ley que consideran "segregadora", "sectaria", "injusta", "retrógrada" y "centralizadora". Por eso, han denunciado que nace "muerta" y que será "un zombi que se arrastrará torpemente durante los pocos años que gobierne el PP".


Foto de los portavoces salvo PP, UPyD, UPN y Foro. | Bernardo Díaz
Los portavoces de casi todos los grupos parlamentarios se han hecho
 una fotografía a las puertas del Congreso para anunciar que derogarán esta ley


Tiene bastantes muchos puntos oscuros, pero hay uno que (especialmente) clama al Cielo. Wert restaura las reválidas suprimidas hace 42 años en "su" (y, a tenor de las criticas recibidas, parece ser que SÓLO "SU") Ley. Dice el majete que, utilizar la palabra reválida para referirse a las evaluaciones al final de cada ciclo educativo, “es un truco facilón para descalificar como mirando al pasado”. Ja, permitidme que se me escape la risa (y poca, porque no hace mucha gracia) ¿No es un eufemismo llamar a las reválidas “evaluación final”? ¿Es que hay diferencias en las consecuencias? Los eufemismos se emplean cuando se quiere ocultar o endulzar la realidad. Algunos ejemplos:

- "movilidad exterior" ... emigración, fuga de talentos
- "crecimiento negativo" ... crisis, recesión
- "apoyo financiero" ... rescate de la banca
- "procedimientos de ejecución hipotecaria" ... deshaucios
- "medidas excepcionales para la tributación de rentas no declaradas" ... amnistia fiscal
- "reformas estructurales necesarias" ... recortes
- "copago" ... repago, pagar dos veces
- "gravamen adicional" - subida del IVA
- "flexibilizar el mercado laboral" ... abaratar el despido
- "titularidad indirecta, participada o provisionada" ... nacionalizar (Bankia, por ejemplo)
- "evaluación final" ... reválida

PD/ no me quiero extender; por eso, de la mentira pura y dura (o de las medias verdades), ya hablaremos otro dia.

Pues eso, que el proceso de selección y segregación que se produce
con las “evaluaciones” de ESO es más que evidente. Y no solo por el camino al que dirigen a los alumnos con problemas desde 1º y 2º de ESO, sino porque nos hace regresar a la situación en que nos dejó la Ley franquista del 70. Recordemos, al finalizar EGB: los que obtenian el Graduado iban a Bachillerato; los que no lo obtenían a FPI o a esperar uno o dos años; a cumplir los 16 años para trabajar. Ahora, con la propuesta de Wert, los que no superen la “evaluación final de ESO” tendrán un certificado y solo podrán ir a trabajar. Y no hablemos de los que tengan el Graduado, pero en enseñanzas aplicadas, porque solo se les permitirá el paso a FP de Grado Medio.

Sólo una última reflexión: la educación consiste no en poner vallas, sino en ayudar a superarlas. Dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en