En resumen, la ley ha recibido 182 votos favorables, 137 en contra y dos abstenciones. Entrará en vigor el próximo curso escolar, pero nace con fecha de caducidad. Todos los portavoces de la oposición casi sin excepción han anunciado desde la tribuna que derogarán la Lomce en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta, por ser una ley que consideran "segregadora", "sectaria", "injusta", "retrógrada" y "centralizadora". Por eso, han denunciado que nace "muerta" y que será "un zombi que se arrastrará torpemente durante los pocos años que gobierne el PP".
Los portavoces de casi todos los grupos parlamentarios se han hecho una fotografía a las puertas del Congreso para anunciar que derogarán esta ley |
Tiene bastantes muchos puntos oscuros, pero hay uno que (especialmente) clama al Cielo. Wert restaura las reválidas suprimidas hace 42 años en "su" (y, a tenor de las criticas recibidas, parece ser que SÓLO "SU") Ley. Dice el majete que, utilizar la palabra reválida para referirse a las evaluaciones al final de cada ciclo educativo, “es un truco facilón para descalificar como mirando al pasado”. Ja, permitidme que se me escape la risa (y poca, porque no hace mucha gracia) ¿No es un eufemismo llamar a las reválidas “evaluación final”? ¿Es que hay diferencias en las consecuencias? Los eufemismos se emplean cuando se quiere ocultar o endulzar la realidad. Algunos ejemplos:
- "movilidad exterior" ... emigración, fuga de talentos
- "crecimiento negativo" ... crisis, recesión
- "apoyo financiero" ... rescate de la banca
- "procedimientos de ejecución hipotecaria" ... deshaucios
- "medidas excepcionales para la tributación de rentas no declaradas" ... amnistia fiscal
- "reformas estructurales necesarias" ... recortes
- "copago" ... repago, pagar dos veces
- "gravamen adicional" - subida del IVA
- "flexibilizar el mercado laboral" ... abaratar el despido
- "titularidad indirecta, participada o provisionada" ... nacionalizar (Bankia, por ejemplo)
- "evaluación final" ... reválida
PD/ no me quiero extender; por eso, de la mentira pura y dura (o de las medias verdades), ya hablaremos otro dia.
Pues eso, que el proceso de selección y segregación que se produce con las “evaluaciones” de ESO es más que evidente. Y no solo por el camino al que dirigen a los alumnos con problemas desde 1º y 2º de ESO, sino porque nos hace regresar a la situación en que nos dejó la Ley franquista del 70. Recordemos, al finalizar EGB: los que obtenian el Graduado iban a Bachillerato; los que no lo obtenían a FPI o a esperar uno o dos años; a cumplir los 16 años para trabajar. Ahora, con la propuesta de Wert, los que no superen la “evaluación final de ESO” tendrán un certificado y solo podrán ir a trabajar. Y no hablemos de los que tengan el Graduado, pero en enseñanzas aplicadas, porque solo se les permitirá el paso a FP de Grado Medio.
Sólo una última reflexión: la educación consiste no en poner vallas, sino en ayudar a superarlas. Dicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario