Hoy, en España, disponemos del derecho a la libre expresión. Eso dicen nuestras leyes, por lo menos. Con él en la mano (en la cabeza, o en el corazón), podríamos salir libremente a la calle a expresar lo que sintiéramos, deseáramos o pretendiéramos sin que eso, necesariamente, tuviera que significar que nos hemos transformado en revolucionarios o que nos hubiera dado el "yuyu" de darle patadas a lo que hasta ahora hemos creado entre todos. Aun mas, como decía el GRAN profesor José Luis Sampedro, "sin libertad de pensamiento la libertad de expresión no sirve para nada". ¡¡¡Que razón tenía!!! y sigue teniendo precisamente ahora. ¿De que sirve poder expresarte si no tienes nada que decir? ¿De que sirve ser racional si en vez de pensar, se cree sin más, sin el menor juicio crítico particular? ¿Sabemos de verdad que un solo ser humano mínimamente sano y libre puede alterar el orden de las cosas con la cualidad que precisamente nos hace humanos, la razón? ¿Por qué se dice que somos democráticamente libres, porque podemos votar las pocas veces que nos dejan? Pero la mayoría no conocemos conocen lo que significan conceptos habituales en política como la división de poderes, el federalismo o la Ley D'Hondt? No podemos votar en verdadera libertad democrática porque se desconocen diversos conceptos que envuelven nuestra rutina diaria. Si debajo de cada papeleta de voto hubiera la leyenda tipo “Justifique su respuesta” la cosa cambiaría bastante. La mayoría de las veces permanecería en blanco y mucha gente no sabría ni que escribir.
Y, de la misma manera que tenemos derecho a expresarnos libremente, con los únicos limites de la buena educación, el respeto y la ley), también igualmente podemos quedarnos en casa a ver los programas "culturales" que nos facilitan por televisión o contemplar como crecen nuestros geranios. Tenemos esa libertad de elección; ¡¡¡faltaria mas!!! Pero por favor, los que se queden en casa, ya que se van a beneficiar de los logros sociales conseguidos por la mayoría silenciosa que se manifiesta (en toda la extensión de la palabra), que no estorbe; que se quede a un lado preocupados por sus monerías y su ombligo y que no ponga trabas a la pura evolución de la sociedad. Pero ¿que evolución?. Pues no sé exactamente, supongo que la que decidamos día a día y no cada cuatro años, máxime si ya quienes nos gobiernan se acostumbraron a engañarnos con promesas incumplidas sabedores de su total impunidad política.
Ante esta manifiesta expresión exigente, severa, sensata, consecuente, transversal, colectiva y pública de tantas decenas de miles de ciudadanos, siempre aparecen las previsibles voces de recriminación oficial o cuasi oficial, así como amenazas en forma de globos sonda de "modulación limitadora de los derechos constitucionales". Lo que siempre se llamó represión pura y dura, vaya; pero a ellos, a la casta gobernante, les gusta mas la cursilada eufemística anterior. Según tales voces, lo que sucede en la calle cada vez que nos reunimos para manifestar nuestro descontento no pasa de una simple algarabía, un alboroto, una fiesta popular o un paseo multitudinario porque, claro, como nos aburrimos tanto ......
Pues va a ser que no. Ni algarabía, ni alboroto, ni leches. Cada vez que salimos a la calle, en lugar de usar nuestro tiempo en cosas personales e igualmente legitimas, lo que hacemos es ejercer nuestro democrático derecho de manifestación y libertad de expresión en estado puro. Por ejemplo, las manifestaciones producidas en la madrileña Plaza de Neptuno la pasada primavera eran, igualmente, derechos democráticos en estado puro. Por eso sorprendió en su día la actitud de la Delegada del Gobierno de Madrid proponiendo la modulación del derecho de manifestación. No es probable que sea una ocurrencia repentina e irreflexiva de esa señora; señora que, por cierto, hace bien poco se dio un tortazo considerable con su moto en la Castellana y, quien sabe, igual se le ha movido algo en su cabecita y se ha vuelto mas cuerda. Aquellas manifestaciones populares y transversales (insisto) fueron el primer nubarrón de una posible tempestad futura.
Sin embargo, resulta sospechosa una declaración del Fiscal General realizada en los desayunos informativos de Europa Press, declaración que parece haber pasado de puntillas sin apenas dejar huella en la ciudadanía. Y es que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, es uno de los juristas más agudos y valiosos de su entorno
Eduardo Torres-Dulce |
deslegitimador del Estado de Derecho en bloque. O sea, que perseguirá a los manifestantes. El "Estado de Derecho en bloque" es un concepto difuso, y por lo tanto problemático, peligroso para la casta gobernante. Hay que modularlo, eufemismo de hay que reprimirlo. Considera, él y los suyos, que quienes se manifiestan son usados y manipulados como incautos descontentos del sistema, subversivos útiles de la progresía de este país.
Pero conviene recordar que el Estado de Derecho no es, solamente, el Congreso de los Diputados, por importante que sea su misión, que por cierto nunca ha sido interrumpida, obstruida, ni incomodada en ningún momento por la ciudadania. ¡¡¡Si ahora aparece blindado ante el resto de España!!!. También son los ciudadanos, individuales y colectivos, ejerciendo sus derechos constitucionales. Y son los jueces juzgando, y son los profesionales de la salud, y los educadores, cumpliendo sus respectivos cometidos constitucionales. Y lo son los medios de comunicación independientes. Y lo es el derecho al trabajo, a una vivienda digna y los demás derechos constitucionales. Y las obligaciones de una policía democrática son las que son, y no tienen nada que ver con el ejercito, con los escoltas privados, y mucho menos con las mafias.
El artículo 104 de la Constitución dice que "las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana". El artículo 2 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad impone el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza. El artículo 18 del Real Decreto de Policía Nacional exige
portar el número de identificación personal en forma visible. Todo esto es el bloque del Estado de Derecho a que debería referirse nuestro Fiscal General. Bien pues no se refiere a esto, y lo que es mas grave es que (casi) nada de esto se cumple. En las últimas intervenciones policiales (ahí están las hemerotecas) no se protegió a los manifestantes. No se guardó proporcionalidad en el uso de la fuerza. Pegaron hasta a los policías infiltrados, fueran o no provocadores. Que vaya si son torpes. Se ocultó la identificación personal del uniforme, que habría permitido su inmediata imputación. En fin, un disparate.
Ante tanta despropósito, añadida a tantísimas privaciones en momentos como los presentes por la tan manida crisis, necesidades inaplazables insatisfechas, frustraciones sociales y políticas, indignación y hartazgo, no es lícito remitir a los ciudadanos, únicamente, a expresar su descontento en las próximas elecciones. Y luego que ¿a usar el rodillo parlamentario legitimado por la mayoría absoluta?. Pues no. Es razonable, y hasta exigible, que los ciudadanos cumplan con la única parte del "bloque del Estado de Derecho" que está precisamente a su alcance, sin modulaciones ni gaitas, y sin ser tildados de "tontos útiles" o similares.
Así decía Gabriel Celaya, y así cantó Paco Ibáñez en otros tiempos, cercanos al franquismo. Clamaban, y clamábamos nosotros también (los que ya peinamos canas), por el ejercicio de un derecho fundamental, propio de cualquier país civilizado y democrático. La voz de Celaya, y la de Paco Ibáñez, deberían volver a sonar tan limpias como entonces.
¡A la calle, que ya es hora! Unas veces a pasear y usar nuestras horas de ocio, y otras a pronunciarnos sobre lo que nos parece modificable en beneficio de todos.
La Casta Política
En este punto, me gustaría exponeros algunas de las razones por las que usar el derecho al pataleo, al puñetazo en la mesa, a levantar la voz ....... Y solo expondré las referidas a la casta política. Porque ser político en la España actual es un chollo con privilegios al alcance de muy pocos y de sus herederos. Un círculo exclusivo de personas cerrado, clasista, corporativo y opaco. TODOS DEBERÍAMOS SABER QUE:
1.- Con lo que gana un político de élite en un mes, un pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
3.- Un español común tiene una pensión máxima de 32.000 euros anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo ¡¡¡siete años!!! en el cargo para optar a la pensión máxima, mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.
4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
5.- ¿Sabías que, sin que te consulten para ello, pagas de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos ? ¿Y que además las pagas con recargo, porque son inútiles?
6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano, por ejemplo.
7.- Nuestros Presidentes del Gobierno son los únicos de la UE que cargan sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viajan con multitud de personas a su cargo durante tres semanas.
8.- JOSÉ MARÍA AZNAR, por ejemplo (no me gustaría personalizar, claro; pero es que hay casos y casos): es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales . Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció al sillón en el Consejo de Estado por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
9.- ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos. Pero vamos, todos vemos por la tele al Parlamento casi vacío cuando lo que se decide no tiene notoriedad aparente.
10.- AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes .
11.- JOSÉ BONO, otro que viste y calza: entre sueldo y complementos, el expresidente del Congreso cobraba 13.856 euros al mes : 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
12.- JOSÉ BOTELLA, el cuñadisimo de José María Aznar: fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida. ¡¡Que majete!!
13.- JESÚS CALDERA, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales: recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobró en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
14.- CARGOS: Hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán. Proporcionalmente a nuestra población, muchos mas que en cualquier país de los llamados "de nuestro entorno"
15.- CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún político por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo. Siendo España el país con mas presos por habitante y el de menos tasa de delincuencia de la OCDE, las políticos (los corruptos, por ejemplo) brillan por su ausencia.
16.- COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, cuando era el alcalde de Madrid, se movía en un Audi A8 de 591.624 euros . Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps, como no, tuvo varios a su disposición (esa comunidad dispone aun hoy de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía , cuyo Gobierno contaba con 234 coches oficiales. En los Presupuestos Grales. del Estado de este año, la partida que se refiere a los coches oficiales es, curiosamente, una de las pocas que no se ha recortado. Las aportaciones a los partidos políticos, tampoco.
17.- MANUEL CHAVES: cobraba al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía, para compensar vaya. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
18.- DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños . 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros. Y el resto de la población sin una triste botella de vino por parte de su empresa como obsequio navideño.
19.- DEUDAS: cada español debe 49.619 euros por la deuda de la administración pública .
20.- DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado .
21.- DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
22.- ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares . El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
23.- FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas : 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
24.- ALFONSO GUERRA REINA, hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra: fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo , el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
25.- HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
26.-HORAS EXTRAS: en 2008, por ejemplo, el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores . Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste . Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
27.- JUAN JOSÉ IBARRETXE, el ex lehendakari del Gobierno vasco: recibe unos 45.000 euros al año , la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida , igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
28.- IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, ¡¡815 cargos electos!! con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
29.- JUBILADO DE ORO : tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales . Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
30.- MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Perdió las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
31.- MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono . El ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
32.- MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones generales de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez . 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.
33.- NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política . El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
34.- NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año , más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
35.- LEIRE PAJÍN, que en el 2000 se coronó como la diputada más joven de España: Ocho años después, con 33 de edad, ya tenia derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibía 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tenia derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
36.- PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En su día, cuatro ex ministros compatibilizaban ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
37.- PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutas y bares de ambiente . En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por la Audiencia Nacional por cobrar 42.000 euros a una red investigada para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
38.- REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos . En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
39.- PEDRO SOLBES: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
40.- SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.
41.- SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno . José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
42.- TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 euros mensuales para que viajen en taxi por Madrid .
................
No hay comentarios:
Publicar un comentario