Me tiene fascinado este artista hasta el punto que, incluso, he utilizado alguna de sus ilustraciones en este blog. Lo descubrí gracias a un amigo que tiene una reproducción de una de sus ilustraciones presidiendo una de las paredes de su salón. Siempre me dijo que me animara a conseguir una en concreto que sabe que me gusta para ponerla junto a mi Kandinski. Y cualquier día le hago caso; total, los apellidos se parecen aunque, su arte, no. Se llama Pawel Kuczynski y consigue, con sus bellos dibujos cargados de imaginación y sátira, hacerte pensar sobre el mundo que nos rodea: política, sociedad, medio ambiente, tecnología, economía .... Nacido en 1976 en Szczecin (Polonia) y graduado en la Academia de Bellas Artes de Poznan, estructura sus viñetas con un sutil halo de cinismo y con un uso del color (tonos pasteles que juegan con la saturación) que puede recordar a la mítica escuela checa de animación de mediados del siglo pasado, pero untándola con el barniz concienciador e irónico del notable humorista (negro) que lleva dentro.
Pawel Kuczynski |
Esa es su misión. Su crónica de un mundo loco en el que el exceso de información hace que la gente quiera leer cada vez más pero también, cada vez, sepa menos. Dicho de otra forma, se lee mucho, pero muy brevemente, casi de soslayo y de forma dispersa, y esa es la razón por la que se viven buenos tiempos para su gremio, porque la ilustración llega, conecta e impacta a golpe de vista.
También llega a nosotros a través de internet, que permite que su trabajo y el de muchos de sus colegas llegue a todas partes del mundo. Porque, además, el contenido de sus viñetas, tiene un carácter global que alcanza más allá de lo que sucede en su país. Al fin y al cabo, recuerda, lo que sucede en España y que podría encajar en muchos de sus dibujos como anillo al dedo, también ocurre en otros muchos países.
Aquí os dejo alguno de sus trabajos, aquellos que he considerado mejores. Espero que los disfrutéis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario