- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

sábado, 29 de marzo de 2014

Españistan, un pais diferente




España es diferente, y lo sabemos todos. O por lo menos los que hemos viajado un poco. Pero ¿somos diferentes y mejores, .... o diferentes y peores al resto del mundo?. Algunos, no sin cierto desequilibrio mental de por medio, aun estamos orgullosos de ciertas peculiaridades que nos hacen únicos en el mundo. Pero .... la verdad es que en nuestro país se dan circunstancias un tanto estrambóticas o rocambolescas y tenemos motivos mas que suficientes, en general, para que ese "Spanish is different" del que hacemos gala se nos vuelva en contra demasiadas veces. Fijaos si somos diferentes, que me he
puesto a escribir sobre ello y me he dado para un prolijo post.

                                                         España es un país donde, si eres pequeño o joven al menos, deberas saber que te quedan por delante 3 o 4 cambios de plan de estudios antes de que accedas a la Universidad y, una vez allí, te harán un cambio mas para terminar de pulirte. Serán, curiosamente, cambios orientados a mejorar la calidad de tu educación, pero por causas del puro azar, conseguirán precisamente lo contrario. Figuraras en las listas estadísticas mundiales como uno de los mayores lelos planetarios. ¡¡Todo un honor!!.


Pero que se puede esperar de un país en donde el libro mas leído es el de Belén Esteban, la canción mas descargada es la de Paquirrín, el Marca es el periódico diario mas leído, Tele5 y concretamente Sálvame! lo mas visto por televisión, PPSOE los partidos mas votados, etc, etc ... Si, habiendo sabido-podido-querido colocar a 3 equipos de fútbol entre los mejores del mundo, tenemos grandes dificultades en colocar a una sola Universidad española entre las 100 primeras, me temo que algo falla.

Como además es probable, que tus padres sean poco ilustrados y tú un pequeño aprendiz de sus conductas, creerás que tu popularidad depende del número de asignaturas suspensas; mientras tanto a tus padres les contarás milongas tipo "es que me tienen manía" o "nos hacen dividir sin calculadora y, claro, así es muy difícil", a lo cual sin duda te darán la razón e, indignados y cargados de razón, irán a pedir explicaciones a tu maestro; la culpa será siempre del profesor y, consiguientemente, el siguiente plan de educación que toque prohibirá las operaciones con lápiz y papel, porque ¡¡¿no estamos en la era de las nuevas tecnologías?!!.

Si consigues acabar la educación obligatoria, recordarás vagamente que te han obligado a aprender 15 veces la lista de los Reyes Godos, que lo que paso con Franco y la Transición (¿la qué?) te lo han explicado de mil maneras distintas, que no has vuelto a utilizar eso de la raíz cuadrada desde que te la enseñaron y que lo del mínimo común múltiplo o divisor te vale para bien poco. "Me da igual", pensarás, "si yo voy para ciencias". Podrás intentarlo, pero llegarás a alguna ingeniería sabiendo quien es el autor de la Maja Desnuda, unas cuantas jarchas y cantigas, el poema del Capitán Pirata de memoria, pero sin tener ni idea de cómo funciona una estructura simple o formular correctamente un compuesto elemental. Si, por el contrario, te animas a hacer una carrera de letras, lo aprendido sólo te servirá para darte cuenta de cuán triste es la ignorancia en el mundo, de cuan poco valorada está la cultura últimamente y en concreto en este país. Deberás enfrentarte a la idea de elegir entre ser un científico idiota o un un humanista deprimido.


También intentarán hacerte creer por tierra, mar y aire que la subida de las tasas es inevitable porque el sistema no se sostiene, que tú y tu familia vivís por encima de vuestras posibilidades (ves, si es que me es imposible no entrar en política, aunque sea política de educación) y que eso de subir las tasas es por tu bien. Que es para combatir el fracaso escolar porque así, los alumnos vagos e inútiles, se pondrán las pilas cuando tengan que pagar por las matrículas sueldo y medio. Cuando creas que has ido salvando estos escollos y tengas ya 5 titulaciones, hayas conseguido salir de la ignorancia a la que tu cuna y tu lugar de nacimiento parecían haberte destinado, e incluso sepas algún idioma con mediana fluidez, tendrás que prostituirte en trabajos dignos de cualquier página de contactos antes de encontrar un puesto mediocre para el que estarás sobradamente preparado, pero insuficientemente valorado. Todo eso mientras asistes impávido e impotente al ascenso de auténticos inútiles de apellidos ilustres y nombres compuestos ridículos (tipo Borja Mari) que tuvieron la suerte de dormir entre colchones con cantidad de billetes de color negro debajo, y que disponen de una familia que tiene la posibilidad de meter en la sobaquera de algún gordo asqueroso con Mercedes el fajo dinerario necesario para tener un escritorio donde poder colocar sus zapatos toda la jornada.

Mercedes que, por cierto, el baboso gordo cabrito o cabrón (si ya creció), tendrá la destreza, el arrojo y el descaro de aparcar en doble fila donde le plazcan a sus santos "testículos" (quiero cuidar mi lenguaje). Se saltará los pasos de peatones sin ningún dolor de corazón por esa razón no escrita que existe para los vehículos de gran cilindrada, por la cual pueden pasarse por la entrepierna cierta clase de cosas. En el peor de los casos al gordo (cabrito o cabrón) le mandarán una multa que, con muchísima suerte, a lo máximo que podemos aspirar es que se le atragante al degustar un un percebe, pero de la risa, porque su mariscada valdrá el triple de lo que dejará de propina al Estado y porque, tanto multa como percebe, lo habrás pagado tú y tus ingenuos coetáneos con vuestros impuestos.

Sin embargo, si a ti te pillan en lo mismo, no porque seas igual que ellos (que no te dejaran porque ¡¡aun hay clases!!) sino porque ese día te has vuelto rebelde, que sepas que no vas a pagar de forma proporcional; en España ya no se paga de forma proporcional nada o casi nada. Véase lo del IVA, por ejemplo, que es lo que mas suben para "igualarnos" a todos en algo. Si tienes muy mala suerte y la has liado parda, lo suficiente como para ir a la cárcel, en cuyo caso eres un mal ciudadano como poco, un cabrón o cabrito pero sin suerte, de nuevo asistirás impávido e impotente como le hacen pasillo al "qwtbnjyfaspkxz" forrado a costa del resto de contribuyentes, que habrá sabido desviar todos su patrimonio dinerario hacia una suculenta cuenta en las Seychelles para poder pagarse tres fianzas como poco, que dispone de un ávido abogado con pocos escrúpulos y que se encuentra empadronado en cualquier pueblo minúsculo de nombre impronunciable y en calidad de indigente.

Si esto te provoca salir a la calle a liarla parda otra vez (con o sin motivos, ¡que mas da!), puedes hacerlo, pero que sepas que eso te convierte en un radical bolchevique peligroso, y que tu país es tan rarito que solo tiene por norma salir a la calle y dejar el confortable sofá, no para denunciar los recortes sociales que “recomiendan” los nuevos gurús de tu vida, los mercados, sino cuando se trata de defender el derecho a hacer botellón, a descargarse cosas por el morro o cuando los equipos de fútbol campeones de toda la vida o la propia Selección ganan algo.

Y, como me estáis tirando de la lengua, sigo por ahí (jijijiji). Resulta que vivimos en un país donde los dos partidos que mas simpáticos "nos" caen, por lo visto, se sienten en la necesidad de acudir de vez en cuando al Parlamento para avivar el debate y soltar el último insulto ingenioso que se les ha ocurrido, en vez de usar su supuesto intelecto y las buenas intenciones de las que hacen gala durante las elecciones para plantear verdaderas y efectivas soluciones a los problemas de los ciudadanos. Esto enlaza con el punto en el que hablábamos de lo de la Esteban y el Paquirrín. Si nuestro electorado es y está como es y está, poco se le puede exigir a nuestros dirigentes, me temo.

Unicamente hay una cosa en la que han estado, están y estarán siempre de acuerdo, y es en que, aunque no es muy democrática que digamos, la ley electoral vigente está requetechula como está y la han ideado a conciencia. Y esto se deduce del hecho de que el nada desdeñable porcentaje del 97% de los diputados elegidos por el sistemita de marras esta encantado con él. Últimamente se dice que "dejemos gobernar a las prostitutas ya que sus hijos no saben-quieren-pueden"; y, sinceramente, es para hacernos reflexionar el asunto. ¿Reformar la Constitución, la Madre de todas las cosas? Venga hombre, te dicen desde sus escaños dorados. Con lo que cuesta llegar a sentarse en uno de esos asientos, con la cantidad de genuflexiones y babas gastadas para llegar hasta allí, como para ponerse a disolver las Cortes y convocar referéndums a diestro y siniestro. Mejor que siga así, pura e inmaculada otra treintena de años, que para cuando ya tengamos vehículos voladores y nos la traiga al pailo todo porque nos podamos mudar a cualquier planeta, veremos.

Eso si, prisa si que se dieron en modificar ese articulo de la Carta Magna que hace que tengamos que pagar una deuda que no hemos generado la mayoría de los españoles, antes que en atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Ahí mostraron una empatía entre partidos y con la famosa Troika comunitaria digna de elogio popular. Últimamente incluso, y después de rescatar a los bancos, nos va a dar por lo visto por rescatar a las autopistas de peaje en un ejercicio de sensibilidad social a prueba de bombas. La desigualdad aumentando, la pobreza infantil solo por debajo de Rumanía, los parados de larga duración con un pie en las barandillas de sus balcones, .... y nuestros hábiles mandatarios pagando agradecidos favores, después de recibir onerosísimos sobres tan negados como embolsados.



Hay corrupción y agujeros fiscales a poco que levantes una piedra, hasta el punto de que, de tener cotizando en territorio nacional a todo el dinero que se escapa a paraísos fiscales, las pensiones podrían subirse hasta un 80%. Invertimos en coches oficiales, pero en fraude fiscal, en el verdadero fraude, el de las grandes empresas, nada de nada. Ahí somos cicateros, que estamos ahorrando y recortando gastos.

Sin embargo, ya ves tu, nos enfrentamos a una reducción espectacular de un presunto estado de bienestar por la cual nos quieren hacer entender, porque somos cortitos, que es necesario retrasar la edad de jubilación para mantener solo con eso el actual régimen de pensiones y que, además, es lógico, ya que la esperanza de vida ha aumentado y la población está envejeciendo. Noooo, ¡¡si vamos a tener suerte y vamos a permanecer en este idílico mundo mas que nuestros padres y abuelos juntos!!. Por lo visto, luchar contra la corrupción enfadaría a muchos partidos y tocaría muchas fibras sensibles ya que impediría a los partidos, a los sindicatos y a asociaciones publicas varias hacerse con muchos ingresos que, por lo visto, necesitan para ganar elecciones. --- Reflexión paralela: La corrupción, siendo mala, no es lo peor de todo; lo peor es la impunidad de los corruptos, que campen a sus anchas sabedores de que, como mucho, recibirán algún insulto que otro de la ciudadanía al bajarse de sus aviones privados o al subirse a sus yates de lujo.

Por otro lado, mientras que cualquiera de nosotros necesitamos de toda una vida de sacrificios y sudor para tener luego que repartir nuestra ansiada pensión entre nuestros vástagos, los señores que ocupan un asiento en el hemiciclo parlamentario, no todos los días que deberían por cierto y pegándose escapadas como los críos en el colegio, solo con estar 7 añitos allí sentados (porque a algunos no se les reconoce labor parlamentaria alguna; al menos en pie o sentados, de rodillas ya no sé) tienen solucionado todo su futuro y la de su descendencia.



Llegados a este punto me saltare (y no por ganas, sino por no emborrachar de datos) a la Monarquía, a las puertas rotativas, a los tertulianos militantes, al precio de la energía, al aborto, a la Ley de (In)seguridad Ciudadana, a las tensiones territoriales, a la inmigración, al desafecto de los ciudadanos, a la presunta igualdad ante la justicia, al desierto cultural patrio, a las posibilidades de morir sin ser atendido en un hospital, a la suerte que tienen nuestros dependientes o nuestros jubilados ....... Ya sé, ya sé. Me dejo bastantes cosas importantes por mencionar, pero es que voy a merendar y no tengo ganas de hacerlo encontrándome yo mas caliente que mi café. Rarito que es uno.

PD/ Vaya, esta vez me he colado un poco. Se conoce que se me ha escapado el dedito por el teclado.  Y me he calentado también, si, pero me he desahogado en un ejercicio que recomiendo aquí, en los bares, en los alrededores del Congreso o donde sea, aunque solo sea por salud mental y emocional o a modo de válvula de escape. Hacerlo solo por aquí o sentadito en el sofá seria estúpido, seria como la clasica pataleta de crio que solo contribuiria a hacerle el juego a unos cuantos indeseables. Pero lo de coger la metralleta seria peor, supongo. ¿O no?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en