- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

viernes, 28 de marzo de 2014

Imagenes de la Tierra (presentadas al concurso de la NASA en 2014)


Satélite Terra
Una espectacular fotografía de las islas Canarias vistas desde el espacio, tomada por el satélite Terra el pasado 15 de junio, aspira a convertirse en la imagen del año para la NASA, tras haber accedido a las semifinales del certamen (click para votar) que la agencia espacial convoca para elegir las instantáneas más impactantes.


La NASA propone cada año a sus seguidores en internet 32 imágenes de distintos lugares del planeta captadas desde el espacio, para que estos vayan promocionado a los mejores en un sistema de votación popular que va descartando en cada ronda a la mitad de candidatas.

La foto de Canarias de este año compite esta vez con una infografía que refleja sobre el mapamundi la contaminación provocada por el tráfico marítimo, mientras que la otra semifinal enfrenta a dos erupciones volcánicas: la del Etna (Italia) captada por el satélite EO-1 y la del Kliuchevskoi, en Siberia (Rusia), fotografiada por los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

La imagen de Canarias que opta este año al torneo de la NASA muestra las siete islas del archipiélago, que parecen flotar sobre el océano, dejando tras ellas una estela en el mar. En realidad, la foto capta cómo los vientos predominantes en el archipiélago, los Alisios, azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje. Es ésta:


Islas Canarias

En esta imagen de satélite, ese régimen de vientos se aprecia en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).
Los seguidores de la NASA en internet pueden votar entre las dos parejas de fotos que siguen en concurso hasta este viernes.

Se da la circunstancia de que, el año pasado, designó imagen del año a una foto aérea del volcán submarino de El Hierro, con lo cual las "islas afortunadas" vienen teniendo precisamente eso, suerte, en este tipo de certamenes. La foto de El Hierro que gano en la pasada edicción fue esta:


Volcán submarino de El Hierro



El resto de las fotos presentadas fueron éstas:

Cordillera del Himalaya, Nepal

Esta imagen satelital muestra una parte de la cordillera del Himalaya localizada a 8 kilómetros al sur del monte Everest. Situada al noreste de Nepal, en Asia, es la cadena montañosa más alta de todo el planeta, que alberga a su vez el pico de mayor altura, el Everest, con 8.848 metros. Esta no es la única cumbre elevada que podemos encontrar allí, ya que al menos una docena más superan los 7.000 metros, por lo que están cubiertas de nieve perpetua y son el hogar de miles de glaciares. Imja, visible en la parte superior de la imagen, es uno de ellos. Según las observaciones, este glaciar retrocede a gran velocidad, perdiendo 20 metros de longitud al año.


Parcial vista aérea de Europa

Esta vista aérea de Europa con un cielo despejado fue capturada por el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-V, encargado de cartografiar la cobertura del suelo y el crecimiento de la vegetación a lo largo de todo el planeta. La imagen del satélite en miniatura es a su vez una combinación de diversas imágenes tomadas en los espectros de luz azul, roja e infrarroja, ideales para el monitoreo de los bosques y aguas continentales. La fotografía abarca una extensión de 2.250 kilómetros, y en ella se aprecia claramente la nieve sobre las cumbres más altas de los Pirineos y los Alpes.


Regiones montañosas del norte de Ecuador

Esta captura del satélite Envisat muestra las regiones montañosas del norte de Ecuador. En la zona superior izquierda de la imagen, se aprecian en color blanco las afueras de la capital del país, Quito, una de las ciudades más elevadas del mundo, ya que se encuentra a 2.850 metros sobre el nivel del mar. También se observan dos volcanes: Cotopaxi y Antisana. Los diferentes colores son fruto de la combinación de los datos recogidos por el radar del Envisat en tres ocasiones distintas, por lo que ponen de manifiesto los cambios acaecidos en el terreno, siendo las zonas menos coloridas las que se han mantenido inmutables.


Grandes Lagos, frontera entre EE.UU y Canadá

El satélite Aqua de la NASA tomó esta fotografía en el espectro de luz infrarroja mientras sobrevolaba los lagos de agua dulce situados en la frontera entre EE.UU y Canadá. La congelación de los Grandes Lagos ha alcanzado niveles históricos con un 88 por ciento de superficie helada, a causa de la ola de frío extremo que azota el noreste del país desde hace meses. La formación de hielo ha sobrepasado este porcentaje en tan sólo cinco ocasiones a lo largo de cuatro décadas. Una vez que empieza a formarse la fina capa en la superficie del lago, las temperaturas frías persistentes, con o sin viento, son el factor principal en el engrosamiento del hielo. En la imagen, el agua que permanece en estado líquido aparece de color negro azulado.


Arroyo Kumbumbu, Darwin, Australia

Esta imagen satelital de color falseado muestra el arroyo Kumbumbu, localizado al norte de Australia, a 260 kilómetros al suroeste de la ciudad de Darwin. La vegetación aparece teñida de color rojo y el cauce del riachuelo, de color verde, lo que le otorga un parecido razonable con las ramas de un árbol. El lecho de agua de escorrentía desemboca en el Mar de Timor, que no aparece visible en la imagen. La fotografía fue tomada por el satélite Kompsat-2 cerca del final de la estación seca y el consiguiente inicio de la estación húmeda, durante la cual, las áreas de color neutro de la imagen, se convierten en marismas inundadas.


La Tierra desde Marte
 
Así se ve nuestro planeta a 160 millones de kilómetros de distancia. Esta fotografía del cielo crepuscular y el horizonte marciano tomada por el rover Curiosity capturó el fulgor de la Tierra, que se observa como un diminuto punto en la zona izquierda de la imagen, y bajo este, el de la Luna, de un tamaño tan reducido que es prácticamente inapreciable. La imagen fue tomada a través de la MastCam de Curiosity tras la puesta de sol del día 529 sobre la superficie del planeta, y fue procesada posteriormente para eliminar los efectos de los rayos cósmicos.



Lago Miscanti, situado en el norte de Chile
 

Esta imagen satelital ha revelado la romántica forma del lago Miscanti, situado en el norte de Chile junto a otro lago más pequeño conocido como Miñiques. El agua de la laguna es salobre, lo que significa que es más salada que el agua de los ríos pero no tanto como la del mar. Esto se debe a la salinidad del suelo; al oeste de la fotografía se encuentra el Salar de Atacama, el mayor depósito salino del país. Debido a la altitud de la meseta limítrofe y a la falta de contaminación lumínica, el desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Guarda además un gran parecido con el planeta Marte, de manera que la Agencia Espacial Europea (ESA) prueba allí algunos de sus vehículos espaciales. La fotografía fue tomada por el satélite japonés ALOS.

Estación de esquí Rosa Khutar, a 30 kilómetro de Sochi, Rusia
 

Aunque las pistas de esquí de los Juegos Olímpicos de Invierno entren dentro de la categoría de “doble diamante negro”, no son tan empinadas como parece en esta imagen tomada por el satélite Terra de la NASA. La estación de esquí Rosa Khutar se sitúa a 30 kilómetro de Sochi, la ciudad rusa que alberga este año los JJ.OO., y es visible a la izquierda de la imagen, en las laderas de umbría de las montañas del Cáucaso. El instrumento fotográfico de alta resolución ASTER, que viaja a bordo del satélite, obtuvo esta imagen a partir de sendas imágenes tomadas en el espectro de luz visible y en el espectro de luz infrarroja. El color rojo de la fotografía corresponde a la vegetación, el blanco a la nieve y el gris a la infraestructura turística.

Sur de Mauritania
 

Esta fotografía fue tomada por la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) mientras sobrevolaba el sur de Mauritania. El ángulo oblicuo de la toma permite advertir las sombras de las extensas columnas de nubes que atraviesan el tercer desierto más grande del mundo tras la Antártida y el Ártico. Bajo dichas nubes, podemos ver la escarpada meseta compuesta de rocas sedimentarias. En la zona central de la imagen distinguimos un campo de dunas onduladas cuya alineación responde a la dirección del viento, que en esta zona sopla desde el noreste. La arena de las dunas móviles procede de los lechos de ríos y lagos secos, si bien algunos ríos todavía fluyen a través del desierto (tan solo una vez cada década) y depositan sedimentos a su paso.

Monte Kilimanjaro, situado en la frontera entre Kenia y Tanzania

Esta imagen de falso color tomada por el satélite japonés ALOS muestra el monte Kilimanjaro, situado en la frontera entre Kenia y Tanzania. Con una elevación de 5.895 metros sobre el nivel del mar, este volcán durmiente es la montaña más alta de África. Los contrastes cromáticos de la fotografía permiten diferenciar con claridad las desigualdades del paisaje, cada vez más afectado por la deforestación. El color rojo resalta las zonas de mayor riqueza florística, junto con las parcelas agrícolas y los ríos. La sección superior de la imagen está en cambio dominada por llanuras propias del sur de Kenia.


Isla Ambrym, Australia

Vanutu es un país insular situado al nordeste de Australia compuesto en su mayoría por islas volcánicas. Dos de ellas, Gaua y Ambrym, emiten con frecuencia gases sulfúricos a la atmósfera. Esta imagen fue tomada por el satélite Aqua de la NASA mientras sobrevolaba la isla Ambrym a principios de año. En ella observamos una extensa niebla volcánica (esmog) que se propaga en dirección oeste-este a través del Océano Pacífico. Este fenómeno se produce cuando los gases expulsados por un volcán activo reaccionan con la luz solar, el oxígeno y la humedad. La franja de color plateado que atraviesa la fotografía de norte a sur no es, en cambio, un fenómeno ambiental, sino que se trata del destello generado por la luz solar sobre la superficie del océano.

Archipiélago de Bissagos, Guinea-Bissau

En la parte occidental de África se encuentra el pequeño país de Guinea-Bissau. Como se puede apreciar en esta imagen su costa es realmente espectacular, plagada de manglares, lo que la convierte en una zona de alimentación perfecta para aves, animales y peces, constituyendo un fantástico foco de biodiversidad. En la parte izquierda de la imagen podemos ver el archipiélago de Bissagos, un grupo de unas 80 islas declarado Reserva de la Biosfera de la UNESCO en 1996. Además, en la imagen tomada por el satélite Landsat-8, podemos ver la desembocadura del rio Geba con Bissau, capital del país, en mitad del estuario del mismo de color marrón en la parte ligeramente superior de la imagen.


Península Ibérica y parte de Francia

Espectacular imagen del oeste de Europa de noche tomada por el astronauta André Kuipers desde la Estación Espacial Internacional. En la parte derecha de la imagen podemos ver el oeste de la península Ibérica, con Portugal en primer plano. A la izquierda de la instantánea se observa claramente una ciudad más iluminada que el resto: París.



Parte de la cordillera del Himalaya
En sólo dos cordilleras, el Himalaya y el Karakórum, se concentran los 14 únicos picos que superan los 8.000 metros de altitud del planeta. El más alto es el monte Everest y su nombre lo toma del geógrafo galés George Everest, a pesar de que su nombre en nepalí es Sagarmatha, que significa “madre del universo”. Los primeros en coronar el Everest fueron Edmund Hillary y Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953. En la imagen tomada por la NASA podemos observar parte de la cordillera del Himalaya completamente nevada, y aunque es difícil imaginar en esta imagen cenital la inmensidad de estas montañas, nos ofrece una perspectiva muy especial de este lugar único.

Mar Caribe
 

En esta imagen tomada por el satélite NOAA's GOES se puede apreciar Estados Unidos tapado por el vórtice polar. Se trata de un área persistente de baja presión que normalmente se encuentra sobre los polos pero que, al desplazarse hacia el sur ha llevado al norte del país una ola de frío que está asolando diversas ciudades. En Chicago, por ejemplo, se han registrado temperaturas por debajo de los -40 grados centígrados mientras que en Detroit han visto bajar el mercurio de los 35 bajo cero. Los expertos esperan que se mueva nuevamente hacia el norte y Canadá a finales de esta misma semana. De momento ha afectado a más de 140 millones de personas de 26 estados distintos, provocando más de 4.000 cancelaciones de vuelos, cortes de luz, y más de una decena de muertes (de manera directa o indirecta).

Valencia, España

Si estuvieras en la Estación Espacial Internacional (la ISS por sus siglas en inglés) orbitando alrededor de la Tierra, un día despejado de noche, verías la ciudad de Valencia como en la imagen. La nitidez de la imagen permite apreciar el contraste entre el caso antiguo y la cuadrícula de calles que lo rodean. En la parte superior se aprecia perfectamente el puerto de la ciudad que sirve tanto de rompeolas como de plataforma para la descarga de buques. Las luces blancas y azuladas de la parte de debajo de la imagen pertenecen al aeropuerto y a diversas zonas industriales de la ciudad.


Superficie de la Tierra

Así ven el atardecer los miembros de la Estación Espacial Internacional. La superficie de la Tierra, el espacio exterior, la fina capa de la atmósfera y el brillante sol se perfilan perfectamente en esta fantástica fotografía. La imagen fue tomada por la tripulación mientras el transbordador espacial Atlantis, de la misión STS-129 se anclaba a la ISS.


Isla de Margarita, Venezuela

Perteneciente a Venezuela, esta isla está situada a unos 20 kilómetros de la costa del continente y en realidad está formada por dos penínsulas unidas por una estrella franja de tierra, como se aprecia en la imagen. La zona es el hábitat perfecto para el mantenimiento de los manglares, lo que le convierte en el lugar ideal para vivir para garzas, flamencos, ostras, etcétera. La fotografía fue tomada en 2010 por el satélite japonés ALOS gracias a su radiómetro avanzado en el visible y en el infrarrojo cercano, AVNIR-2. Desgraciadamente ALOS dejó de funcionar de forma inesperada en abril de 2011, mientras evaluaba los daños provocados por el tsunami que acababa de azotar las costas de Japón.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en