- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

miércoles, 2 de abril de 2014

La ballena Valentina y el león Christian, dos historias entrañables



LA BALLENA VALENTINA

Acabo de ver un vídeo que me ha hecho renovar la confianza en el ser HUMANO. Quería compartirlo con vosotros para que comprobéis que, de vez en cuando, hay historias que acaban bien y son merecedoras de estar orgullosos de pertenecer a la cúspide del triangulo evolutivo de las especies.

Michael Fishback es un miembro de la organización "The Great Whale Conservancy", y estaba con su familia en una pequeña barca en el Mar Bermejo, entre la Baja California y México, tratando de avistar ballenas jorobadas. Lo que no se esperaban era encontrarse con una de ellas a la que, en principio, creyeron muerta, dado que se presentó ante ellos enredada en kilos y kilos de redes de pesca. El resto de la historia, os dejo que la veáis con vuestros propios ojos.

Lo mejor, a partir del minuto 6:40, donde se aprecia que sentimientos como la alegría o el agradecimiento no son exclusivos del ser humano. No os lo voy a estropear. Es un poco largo y está en ingles (no he encontrado un vídeo traducido o subtitulado), pero merece la pena verlo.






La historia

Michael Fishbach narra en este vídeo como se encontró una ballena presa de una red de pesca. El vídeo es muy curioso y sorprendente porque la ballena agradece que la salven y le da las gracias a su salvador (min 8.20). ¡¡Emocionante reacción de este grandioso animal!!.

En el Mar de Cortés, un grupo de conservacionistas se encuentra con una ballena presa de un amasijo de redes de pesca hechas de nailon. El amante de la naturaleza, Michael Fishbach, cree que a la ballena le quedaba una hora de vida en esas condiciones. Fundó el grupo The Great Whale Conservancy para proteger a las ballenas y como si fuera una tarde de ensueño, y fruto del azar, se encontró justo con una gran oportunidad de hacer algo por las ballenas. Y no la desaprovechó.

En el minuto 6:40 del vídeo empieza un espectáculo de alegría pura en el que esta ballena jorobada (apodada Valentina, ya que esto ocurrió el 14 de febrero) manifiesta su libertad y, aparentemente, agradece a los miembros de la tripulación de esta barca providencial su buen hacer. Una niña
pequeña que acompaña la expedición dice, en el vídeo, que es la forma en la que la ballena les dice que es libre y les agradece lo que hicieron. Según Fishbach la ballena los acompañó por varios minutos después de ser liberada, realizando un espectáculo de saltos acrobáticos. No se tiene una teoría concluyente sobre la motivación detrás de los saltos de las ballenas, pero ya que lo hacen sobre todo cuando están en grupos, se cree que es una forma de comunicación e integración social. Quizá no sea aventurado decir que los descomunales saltos de Valentina son su forma de dar las gracias y socializar en una tarde mágica en el hermoso Mar de Cortés.





EL LEÓN CHRISTIAN

Este documental, que fue realizado por la cadena televisiva Animal Planet, narra la hermosa historia de un león criado en cautividad el cual, al ser devuelto a su habitad natural, no terminó por olvidar a quienes lo cuidaron desde pequeño en una gran ciudad como Londres.
Esta historia se hizo famosa cuando, en el 
2002, se colgó en internet el vídeo del reencuentro entre este león y sus antiguos cuidadores. 






La historia

Christian fue adquirido originalmente por los famosos almacenes Harrods de Londres al extinto zoológico del parque de Ilfracombe, y estaba dispuesto a vender el cachorro porque éste había escapado de su jaula una noche y había destruido la mercancía del departamento de alfombras. Fue entonces cuando  Rendall y Bourke compraron a Christian por 250 guineas.  Rendall y Bourke,  junto con sus amigos, estuvieron al cuidado del león en Londres hasta que tuvo un año de edad. Como el león crecía, fue trasladado a una tienda de muebles, llamada casualmente Sophistocat. Mas tarde, Rendall y Bourke obtuvieron el permiso de un párroco local para dejar a Christian en un cementerio de la iglesia. Durante esa época, hacían escapadas con el cachorro; llevaban al león a la playa o al parque. A medida que Christian crecía, crecía también el costo de su mantenimiento y la dificultad de criarlo en ciudad. Es por ello que Rendall y Bourke entendieron que no podían dejarlo más tiempo en Londres. 

Cuando Bill Travers y Virginia McKenna, estrellas de la película Born Free, visitaron a Rendall en el almacén de muebles, conocieron a Christian, y ya entonces sugirieron a sus cuidadores que pidieran la ayuda de George Adamson. Adamson, un keniano conservacionista, junto con su esposa Joy, accedieron a reintegrar a Christian en el medio natural en su complejo en la Reserva Nacional de Kora. Adamson introdujo a Christian junto a un león macho más viejo, llamado "Boy", el cual había sido utilizado en la película Born Free y que también ocupo un lugar destacado en la película documental Los Leones son gratuitos. Este viejo leon, junto a una hembra cachorro llamada Katania, formaban el núcleo de una nueva manada. La manada había sufrido muchos contratiempos: Katania posiblemente fue devorada por los cocodrilos en un abrevadero, otra hembra murió también a manos de los leones salvajes, y un cachorro de la manada fue herido de gravedad, después de perder su capacidad de socializar con otros leones y seres humanos, y fue sacrificado por Adamson, después de que fatalmente hiriera a un asistente. Estos hechos dejaron a Christian como el único superviviente de la manada original. En el transcurso de un año, como George Adamson continuó su trabajo, la manada se estableció en la región alrededor de Kora, con Christian a la cabeza de la manada que un día lideraba “Boy”. 

Reencuentros

1971
Cuando Rendall y Bourke fueron informados por Adamson de que la reintroducción de Christian a la vida salvaje había sido todo un éxito, viajaron a Kenia para visitar a su antiguo cachorro de ciudad y fueron filmados en el documental “Christian, el león”, por World´s End. Según el documental, Adamson pensaba que Christian no podría recordar a sus anteriores dueños, Rendall y Bourke. La película muestra como el león, tras un primer momento de cautela, rápidamente salta alegremente hacia sus dos viejos amigos, de pie sobre sus patas traseras, envolviendo con sus patas delanteras el cuello de ambos, y acariciando sus rostros. El documental también muestra las leonas, Mona y Lisa, y un cachorro llamado Supercub dándoles la bienvenida a los dos hombres. 

1972
Rendall da detalles de la última reunión. Por este tiempo Christian fue defendido con éxito por su propia manada, ya que tenia cachorros y porque disponía del doble del tamaño que tenía en el vídeo de la reunión anterior. Rendall y George Adamson describen la visita: 

Lo llamamos y él se levantó y comenzó a caminar hacia nosotros muy despacio. Entonces, como si se hubiera convencido de que éramos nosotros, corrió hacia nosotros, se tiró a nosotros, nos tocó otra vez, llamó a George y nos abrazó, como lo hacía antes, con sus patas sobre nuestros hombros.

El segundo encuentro se alargo hasta la mañana siguiente. De acuerdo con Rendall, quien fue el último en ver a Christian, George Adamson relató el encuentro en su libro- diario "Mi orgullo y mi alegría" y señaló que, después de 97 días, dejó de tomar apuntes. 


Los medios de comunicación
En 1971, los propietarios de Christian publicaron su historia como “Un león llamado Christian”. Este libro fue reeditado en 2009, tras la difusión de su historia en YouTube. Un vídeo de la reunión de 1971, editado en el documental, fue publicado por primera vez en un sitio web de fans en 2002. De allí fue recogido por un usuario de MySpace y luego fue publicado en YouTube donde se convirtió en un vídeo viral, al cabo de 30 años después del evento. En julio de 2009, varias versiones del vídeo se han visto millones de veces en YouTube.  En septiembre de 2008, Sony Pictures anunció que estaba interesado en la obtención de los derechos de la historia de la vida de Christian con el fin de hacer un largometraje. Un libro para niños acerca de Christian fue publicado en 2010. Christian, el León de abrazos fue escrito por Justin Richardson y Parnell Pedro, e ilustrado por Amy junio Bates. El libro fue nominado como finalista en 2011 en el Premio Lambda de la Niñez  (en la categoría de Ficción para adultos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en