- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

jueves, 10 de abril de 2014

Monte Hua: el sendero mas peligroso del mundo

File:Hua Shan.jpg
El monte Hua (literalmente «Monte del Esplendor»), conocido también como Huá Shan, se halla en la provincia de Shănxī, 120 km al este de la ciudad de Xi'ian y cerca de Huayin, en China. Originalmente, estaba formado por tres picos, pero actualmente, este lugar sagrado tiene cinco picos, de los cuales el más alto es el pico Sur, de 2.160 m. Es una de las cinco montañas sagradas del taoísmo. Es aquí donde serpentea uno de los senderos más peligrosos del mundo, que asciende por la ladera de la montaña hasta un templo taoísta. Resulta increíble pensar en el esfuerzo humano que debió suponer construir tanto el camino como los templos en lugares tan inaccesibles. Costó décadas a los monjes taoístas lograr tamaña empresa, y fueron muchos los que se dejaron la vida en el intento.

Las cinco montañas sagradas del taoísmo están distribuidas de acuerdo a las direcciones cardinales de la geomancia china, que incluye el centro como una dirección. De acuerdo a la mitología china, estas cinco grandes montañas fueron originadas desde el cuerpo de Pangu (盤古/盘古), primer ser y creador del mundo. Debido a su situación al este, el monte Tai se asocia con la salida del sol, lo que significa renacimiento y renovación. Por esto, se considera la más importante de las cinco y se cree que se formó a partir de la cabeza de Pangu. El monte Heng en Hunan procedería del brazo derecho. El monte Heng en Shanxi, del brazo izquierdo. El monte Song sería su ombligo, y el monte Hua, del que hablare en este post, sería sus pies.

Es un privilegio contemplar desde la cima del monte Hua-Shan el conjunto de las cinco montañas sagradas, que vistas desde cierto ángulo, asemejan una gigantesca flor y para las creencias taoístas, el coronar las cinco montañas significa dar un paso de gigante hacia la inmortalidad. Muestra de lo complicado de su ascensión es, por ejemplo, el dato de que durante la Revolución cultural, los Guardias Rojos intentaron destruir todos los templos taoístas, pero solo lo consiguieron con los que hay en la parte baja de la montaña, sin conseguir acceder a los más altos, que permanecieron intactos.

Se tardan diez horas en ascender desde el pueblo al pie de la montaña (Hua-Shan, como la montaña) hasta la cumbre por el sendero. Sin embargo, los menos atrevidos están de enhorabuena, pues puedes tomar el teleférico al Pico del Norte o el teleférico recientemente abierto a la cima oeste por un módico precio que los turistas pagan religiosamente, pero que los peregrinos locales no se lo pueden permitir. En este caso, estate preparado para hacer cola con miles de turistas chinos. Eso sí, del vértigo no vas a poder evadirte ni con el teleférico. No en vano, se presupone que más de un centenar de accidentes, la mayoría mortales, acontecen todos los años en este peligroso trayecto, aunque las autoridades chinas guardan silencio en este aspecto.

http://viajerosdelmisterio.es/wp-content/uploads/2012/07/cleaning1.jpgExisten 146 limpiadores de la montaña en temporada alta (de marzo a octubre). Empiezan a trabajar a las 6 am, recogiendo la basura que se acumula en las grietas o en los árboles y, cada uno de ellos, es responsable de unos 200 metros de la ruta. Requieren para ello de la ayuda de cuatro colegas, que atan sus cuerdas con firmeza a las barandillas de acero con vistas a los acantilados. Recogen hasta siete u ocho bolsas de residuos, con un peso de más de 20kg, en un día de trabajo. Se quedan en la montaña cuando están trabajando. Algunos se quedan en las cuevas de las montañas o en los templos, ya que no hay suficiente alojamiento alternativo en la montaña. Los limpiadores, de vez en cuando, también ayudan a los turistas que se han lesionado, o hablan con aquellos que están pensando en suicidarse tratando de convencerles de lo contrario. En 2011, estos limpiadores disuadieron a 46 personas de saltar desde los acantilados.







Éste es el sendero más peligroso del mundo. Pero cuando se ve a donde lleva, se comprueba que vale la pena.

 

Espero y deseo que no tengas miedo a las alturas porque este post contiene imágenes que producen mucho vértigo. Pero seguro que lo soportareis 
 

Las escaleras que hay al principio ya son impactantes. ¡Y parece que no se terminan nunca!
huashan


Aunque no te lo creas, es la parte más fácil de todo el camino 
huashan2


Mucha gente abandona la ruta en estas escaleras. Ya verás por que lo digo.
huashan11


A medida que vas subiendo te vas encontrando pueblecitos pequeños ocultos en la montaña.
huashan3




Y rincones dificilmente describibles
  



















Cuando se terminan las infinitas escaleras, puedes seguir la ruta a pie o coger uno de los teleféricos
huashan4


En este punto el camino empieza la auténtica aventura.
 


La imágenes son realmente impresionantes… ¡Qué pánico!
huashan16


Hay que tener autentico valor para subirse a estos crujientes tablones, aparentemente frágiles, y unidos por alambres y clavos oxidados 
huashan15


En muchos de los tramos tienes que ir cogido a la cadena que hay enganchada en la pared. Ultimamente exigen que lleves arnés de seguridad
huashan14


Escalofriante imagen de una chica subiendo por la montaña… ¡Qué atrevida!
huashan10


Hay mucha gente que empieza a hacer la ruta pero, al ver la dificultad de la marcha, vuelven atrás. Imaginaos cruzaros a estas alturas y en estas circunstancias con turistas presas del pánico
huashan8


A lo largo de todo el camino alguno de los viajeros van dejando candados; con este gesto, los enamorados, quieren dejar constancia de que su amor durará para siempre. 
huashan7


Hay tramos mejor adaptados que otros. ¡Os aseguro que esto no es apto para cardíacos!
huashan6


Si eres atrevido y llegas hasta el final …
huashan5


encontrarás un paisaje realmente espléndido :shock: 
huashan18


En la cima de la montaña hay un espectacular centro Taoista. ¡Imponentes vistas!
huashan12




Cada año hay más gente que hace esta arriesgada ruta en la montaña de Huá Shan
huashan19
 




Dos videos para que alcances a observar la magestuosidad y el verdadero peligro de esta ruta. 


 
 





 
 

Tramo seco del lecho del rio


Espero que hayas disfrutado de estas espectaculares imágenes. La verdad es que, en principio, me atrevería a hacer la ruta dado lo medio-cabra que soy .......  Lo mas parecido a esto que he experimentado, salvando las distancias, es la bajada a la Garganta Verde, que es un espectacular cañón que ha sido excavado por el río Bocaleones entre las paredes del Monte Cambronera (872 m.). 
 
 Con una longitud superior a los 3 km, sus desniveles iniciales son suaves pero aumentan progresivamente hasta formar un cañón estrecho, cuyas verticales paredes llegan a alcanzar casi 400 m de desnivel. Está situada a unos 5 km de la localidad de Zahara de la Sierra, en pleno Parque de la Sierra de Grazalema. Me consta que ahora el trayecto se ha adecentado convenientemente, pero a principios de los 80 que es cuando la hice en varias ocasiones, presentaba tramos superiores a los 200 m. igualmente (o mas) peligrosos. En un punto de la vereda de descenso, ésta atraviesa una gran roca en la que se han tallado resbaladizos escalones con dificultosos asideros.

   
Cuando se llega al lecho del rio y se transcurre por él durante unos 500m., hallamos en la pared izquierda del cañón, en la parte cóncava de un pequeño meandro, la sorprendente gruta conocida como cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta. Tiene forma de un cuarto de esfera y es de grandes proporciones (50×20). 
 
Es de color  rosa, pero un rosa extraño que no tiene nada que ver con nada conocido. El verde es también irreal, un verde helecho, de alga, de acuarela, húmedo, submarino, con transparencias. Este ultimo color es el que le da nombre. Al fondo, estalagmitas y estalactitas en plena formación. Toda la cueva tiene un extraño aire de víscera, de creación, de entrañas de la Tierra. El suelo es de arena fina, pero entre las estalagmitas encontramos diminutas pilitas donde el agua se filtra gota a gota. Es un agua purísima, lustral, a punto de solidificarse en cristal de roca. 
 
Todo lo sufrido hasta llegar aquí merece la pena y te entran ganas de pasar la noche en un entorno tan espectacular. Dilatas el momento lo indecible para saborear cada recoveco de este singular paraje inenarrable ........ y para descansar, que todo hay que decirlo.
 
A partir de aquí comienza la parte más "húmeda", jugetona y trepidante de la ruta. Un manantial de agua cristalina nace de la piedra para comenzar la parte acuática del cañón de la Garganta Verde. El río Bocaleones brota súbitamente y comienza a correr el agua, si bien sin fuerza para arrastrar a las personas. En tramos con el agua casi por el cuello, fría "friiiiiisima", con mochila en alto, y en tramos precipitándose por laderas húmedas imposibles, mochila en panza, se llega tras algunos cientos de metros, hasta un pequeño puente que simboliza el final de la ruta y el reencuentro con una civilización olvidada durante cortísimas horas.
 
 
 
Constituye, en suma, un lugar apartado, mágico y puro, con naturaleza virgen yespecies autoctonas. Hace años era de difícil acceso, pero ahora parece que, si pides el obligado permiso que otorga el Centro de Visitantes de Zahara de la Sierra o el de El Bosque, puedes contar con guías especializados con los que, incluso, hacer rappels y barranquismo homologados y seguros.
 
 
 
 Mis amigos y yo, tuvimos la extraordinaria suerte de disfrutar este inigualable paraje, entonces anónimo, de la Sierra de Grazalema y la oportunidad de hacer el ganso por sus gargantas, jugándonos muchas veces el tipo (yo casi me quedo huérfano de hermano en una ocasión), sin arneses, trajes de agua, ni piraguas (nuestro material empezaba y terminaba con una cuerda gruesa de 30m. que ocupaba completamente una mochila), aunque si con la predisposición y el arrojo que sólo otorgan los 20 añitos.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en