Me ha recordado mucho a una historia que vi tiempo atrás, no como anuncio, sino como historia en si. Soy muy fan del uso de la originalidad y las sanas emociones en la publicidad, y por eso os recomiendo que visionéis (que no, lloréis con) este otro spot, de Pantene: ‘La joven violinista’
Y ya que estamos con anuncios con mensaje, ved éste que, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, lanzó Acción contra el Hambre para recaudar fondos y concienciar a la población sobre la desnutrición infantil. Para mi, el mejor de los que os muestro aquí. O será que me gustan mucho los niños, y su espontaneidad. La idea consiste en crear una metáfora visual sobre cómo funciona el mundo a través de un experimento a varios niños de entre 4 y 6 años. El mensaje es claro: la lucha contra el hambre es más fácil si todos compartimos un poco. Y en eso, los niños, tienen mucho que enseñarnos.
Otro ejemplo de anuncio emotivo es éste que vi hace unos meses. No está subtitulado, pero se entiende la idea. Se titula "Índigo – ‘La lectura inspira a los niños’". Trata de los niños índigos, niños que parecen poseer características tales como una mayor intuición, espontaneidad, rechazo a una moralidad estricta y una gran imaginación. Se añaden frecuentemente también a tales capacidades ciertos dones paranormales, o poderes sobrenaturales como la telequinesis, la clarividencia, la piroquinesis o la capacidad de sanación.
Ah ........ y la nota que lee la profesora dice (mas o menos):
"¡Qué cansado estoy de esta distancia insoportable entre nosotros!. ¡Que largo se me hace hasta el toque de campana para el recreo!. ¿Te has olvidado de mí? Dime que no estoy escribiendo en un abismo. O eso es lo que va a ser de mi corazón"
Venga, otro. Acostumbrados estamos a que la mayor parte de los anuncios relacionados con los accidentes de tráfico sean muy explícitos e incluso que resulten desagradables. Sin embargo, en esta campaña, centrada en los accidentes por la falta del cinturón de seguridad, se muestra una nueva metáfora: personas que hacen al protagonista “aferrarse a la vida”.
Y el último. “Puedes contar conmigo como yo cuento contigo” es el mensaje final de esta historia que rinde homenaje a los padres, a ambos. Se lanzó en abril de este año, entre la celebración del día del Padre y de la Madre. En ella se nos cuenta la relación de unos progenitores con su hijo desde que nace hasta que el ciclo vuelve a empezar, hasta que el hijo se convierte en padre por primera vez. Y la marca, típico en las americanadas, presente en todas esas fases.
Como veis, todos los anuncios tienen un denominador común, los niños. El uso de los pequeños, mezclado con una idea original, un mesaje claro y una idea convincente, resulta demoledor para nuestra emoción.
Pero no puedo olvidar el anuncio triunfador de la Navidad de 2011, realizado para Campofrio y titulado 'Cómicos', donde un nutrido grupo de humoristas españoles homenajeaban a Gila y luchaban contra el desánimo general. Fue un éxito rotundo tanto a nivel de impacto publicitario como de ventas, con un aumento del 11%. Fue dirigido por Álex de la Iglesia, que se encargó de inaugurar lo que parece que va a ser una tradición en la compañía de embutidos: un anuncio de Navidad cargado de optimismo que se convierta en un referente. Un reconocimiento que en su día se ganaron merecidamente Freixenet o la Lotería, entre otros, gracias a piezas de incuestionable calidad.
"Lo mejor que puedes hacer cuando estás desanimado es mirar lo que has conseguido, porque ya lo hiciste". Esta frase cargada de sabiduría resume a la perfección el mensaje de optimismo que busca transmitir Campofrío. Su protagonista es el payaso Fofito, que viendo la tristeza que impera en España por la delicada situación actual, decide ponerse manos a la obra para recordar a todos los logros de los que tenemos que sentirnos orgullosos. Su manera de hacerlo es desempolvando una máquina de escribir y redactando 'el currículum de todos'.
Para plasmar en papel todos los hitos que ha conseguido España,
cuenta con la ayuda de un sinfín de rostros conocidos que le van
refrescando la memoria. La marca ha conseguido la participación de
artistas como Santiago Segura, Malú, Los Morancos o Chiquito de la
Calzada, de deportistas como David Ferrer o de periodistas como Iñaki
Gabilondo o Luis del Olmo. Entre todos redactan un currículum
patrio donde no falta el liderazgo de España en número de trasplantes,
la riqueza gastronómica o las muestras de solidaridad. Hay mucho más que
los ya conocidos éxitos deportivos. Los destinatarios de este resumen
de cualidades no son otros que Angela Merkel, Moodys y el Fondo
Monetario Internacional. "Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida", afirma la marca en el cierre del spot.
Y el del año siguiente, el del 2012
Y el del año siguiente, el del 2012
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