Interesantisimo articulo de Isaac Rosa en ElDiario.es sobre la realidad catalana y su derecho a decidir
¿Derecho a decidir? ¡Que esto es España, oiga!
El rechazo de la derecha española (y de parte de la izquierda) a aceptar el “derecho a decidir” que reclama una mayoría de catalanes tiene que ver con el nacionalismo español (que en sí mismo no es ni mejor ni peor que el nacionalismo catalán), con una forma de entender España que no admite muchos cambios. El repetido argumento de que, puestos a decidir sobre Cataluña, todos los españoles tienen derecho a ello, no deja de ser una forma elegante de negárselo a quienes lo piden en Cataluña.
Pero sin negar ese componente nacionalista español, el asunto tiene que ver tanto o más con principios democráticos, o con la falta de estos. El problema no es solo la posibilidad de que Cataluña acabase independizándose; lo problemático es el propio hecho de que los ciudadanos decidan algo. ¿Derecho a decidir? ¿En España? ¡Pero cuándo se ha visto algo así, que los ciudadanos decidan sobre temas que les afectan!
El derecho a decidir se instaló en el discurso político catalán como un sustituto eufemístico de la autodeterminación, puesto que ésta es impronunciable entre nosotros, casi delictiva. Pero si ya no hablamos de autodeterminación (más asociada a pueblos en busca de independencia), sino de derecho a decidir, el concepto se amplía, y ya no solo lo pueden esgrimir los catalanes o los vascos, sino también los vecinos de un barrio afectados por una medida política. En mi barrio nunca sacaríamos una pancarta por la autodeterminación, pero sí nos hemos manifestado por el derecho a decidir sobre una nueva gasolinera.
Qué peligro, el derecho a decidir, deben de pensar nuestros gobernantes. Temen que pase como aquello que decía con humor negrísimo Thomas de Quincey en Del asesinato considerado como una de las bellas artes: uno empieza por asesinar, después le da por robar, de ahí se pasa a la bebida, y al final es capaz de no dar los buenos días al vecino. Pues con el derecho a decidir igual: uno empieza por decidir la forma de Estado, y puede acabar pretendiendo opinar sobre una carretera que atraviesa su pueblo, que una vez se pone la gente a decidir, ya no hay quien la pare.
Que le quede claro a los catalanes de la Diada: el derecho a decidir es incompatible con la democracia española surgida de la Transición. Aquí nunca se ha permitido tal derecho, ni para decisiones grandes ni pequeñas. Y ahí incluyo a especímenes catalanes que reclaman el derecho a decidir, como Artur Mas, que quiere que sus ciudadanos decidan sobre la independencia pero no sobre los recortes sociales.
El derecho a decidir, en España, solo nos han dejado ejercerlo con trampa, como en el de 1978 para la Constitución, que era en plan encerrona: votas sí a esta Constitución con el kit completo (monarquía incluida), o volvemos a la caverna. O el de la OTAN en 1986, donde el PSOE usó artes de trilero. Quitando esos dos, y la aprobación de los estatutos de autonomía, solo recuerdo el referéndum de la Constitución Europea, y porque sabían que se ganaba por goleada.
Salvo esos pocos casos, todos los demás se han denegado sistemáticamente, cuando no perseguido, como en el caso de Ibarretxe y su plan. Cuando las mareas han pedido consultas ciudadanas por los recortes y privatizaciones, han obtenido una pedorreta en respuesta. Hace unos días, por ejemplo, nada menos que el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo para impedir que un pueblo de Álava, Kuartango, celebrase una consulta ciudadana sobre el polémico fracking en su localidad. Qué esperaban, como si unos vecinos tuviesen algo que decir sobre una extracción de hidrocarburos que puede contaminar sus acuíferos.
Hace unos meses la capital austríaca, Viena, celebró una consulta para preguntar a sus ciudadanos si querían competir por los Juegos Olímpicos de 2028. La mayoría rechazó el proyecto, y el alcalde aceptó el resultado, aunque la consulta no era vinculante. Y el pasado lunes, los ciudadanos de Oslo hicieron lo mismo, en este caso aprobándolo. ¿Se imaginan algo así aquí? No, aquí encargan encuestas que dan un 91% de apoyo, y te ahorras el engorro de un referéndum.
Pues lo mismo en Cataluña: si se lo niegan, los ciudadanos acabarán por ejercer su derecho a decidir. Aunque no tenga validez, aunque no sea legal, aunque no tenga consecuencias. Pero a largo plazo, las tendrá.
74 Comentarios
-
A esto me refiero con las "perversiones" del derecho a decidir... Noticia de Eldiario.es del 18/08/2013 "Parte de la población suiza paga con los refugiados sus problemas con la inmigración" http://www.eldiario.es/desalambre/inmigracion-refugiados-asilo-Suiza-ONG_0_165183646.html
-
-
Que así sea
Como "independentista" (que lo quiere todo, es decir, incluyendo una independencia total frente a mercados) celebro las palabras del columnista, al que tengo por "unionista" que quiere ese mismo "todo" al que me refería. Y es que el problema no es si eres independentista o no (hay muchos que defienden lo mismo que Isaac Rosa y son catalanes como yo, que conste). El problema es la independencia que todos deberíamos defender, la del "todo". Luego, lo que se vote en una consulta, será personal y la mayoría decidirá.
Creo, Isaac que la izquierda que, según tu, se opone al derecho a decidir, en realidad a lo que se opone es al nacionalismo catalán por reaccionario e insolidario (como todos los nacionalismos, dicho sea de paso).
-
"El repetido argumento de que, puestos a decidir sobre Cataluña, todos los españoles tienen derecho a ello, no deja de ser una forma elegante de negárselo a quienes lo piden en Cataluña". Después de esto, mi derecho a decidir queda cortado, y el artículo me gusta. Decidir y decidir, es magnífico. No se porque, me gusta Cataluya, su lengua que casi entiendo, pero siendo Santanderino de nacimiento, vasco de origen y aragones por trabajo me siento un poco... de saber que un dia, puede ser, que Catañunya ya no forme parte de mi tierra (un sentimiento parecido al de los catalanes) y no me dejen decidir. Es lo que hay ¿no? ...yo creo que no es justo...la culpa es de esa puta España que machaca a Extremeños, Andaluces, Euskaldunes, Manchegos, Leoneses, Gallegos, Cantabros, Asturianos, Castellanos, Canarios, Valencianos y los que viven en Las Isalas Baleares que no se como se llaman, se me olvidaban los de Ceuta y Melilla, siempre me olvido de ellos. No se si poner a los Madrileños...alguien tiene que ser España. Tambien podemos decir que España es una "anomalia histórica". ¿Era Miguel Hernandez el que escribió "Vientos del pueblo"? Ya te digo...un pastor comunista...que iva a saber él...
-
#52 No sé si leer su comentario en clave positiva hacia el derecho de todo ser humano a decidir, o si es una crítica total y carente de argumentos a dicho derecho, que no a la independencia como se quiere confundir desde los estamentos centralistas.
Soy catalán y no estoy por la independencia pero cada día entiendo mejor a los que la apoyan, hace bien poco no llegaban a la cuarta parte de los que hoy lo hacen ¿se ha preguntado porque?.
Estoy leyendo, por parte de grupos y sectores de la derecha más dura, y por una gran parte de los ciudadanos mal informados, o desinformados con mala intención, decir contra Catalunya y los catalanes, tal cantidad de burradas, mentiras, insultos, amenazas, etc., y paralelamente veo la inoperancia del gobierno para tratar de aclarar y evitar tales hechos, que cada día más entiendo que hoy el 52% de los catalanes, de pura cepa o no, rechacen a esa "mala madre que es España".
Espero por el bien de todos que prevalezca el diálogo y la negociación, que por otra parte siempre a sido esgrimida por los catalanes, no así por el gobierno centralista.
-
Buen articulo- Exactamente, el derecho a decidir es en realidad el derecho a la Democracia de los ciudadanos de las diferentes naciones del Estado Español. España es la que es, la heredera del franquismo, porque fueron los franquistas (junto a demócratas maniatados) los que sentaron las bases del sistema político y los limites de la Democracia en el Estado Español.
.
Por eso España es el único lugar del Mundo donde se usan argumentos propios de analfabetos políticos como que no se puede preguntar por la independencia porque las leyes españolas la prohíben cuando en el Mundo entero lo que sucede es que primero se pregunta y después se amoldan las leyes al resultado democrático. Por eso España es el único lugar del Mundo donde se alude a que en caso de haber referéndum deberían votar todos los españoles y no los ciudadanos del Territorio en cuestión cuando lo que sucede en el Mundo entero es que son únicamente los ciudadanos de ese Territorio los aptos para decidir y después los gobiernos amoldan las leyes a la realidad social. Por eso España es el único lugar del Mundo donde los que supuestamente son de izquierdas (PSOE) hablan de que desde la izquierda no se puede pensar en fronteras pero asumen como inamovible y poco menos que como techo divino los limites geográficos de España.
. Derecho a decidir no es más que el querer cambiar el modelo de democracia y pasar a una democracia participativa de verdad, no a votar cada cuatro años y aguantarse con las mayorías que salgan de las votaciones, Tendríamos que empezar por conocer a nuestros diputados y poder hablarles directamente de nuestros problemas o aspiraciones y de ahi en adelante.
#59 No es una crítica, es simplemente una pregunta que me hago. Quién tiene derecho a decidir? Un territorio? Las personas? Cómo de grande tiene que ser un territorio para que pueda obtener el derecho a decidir que ha adquirido el territorio "padre" en el que está localizado? Porque si algún día Cataluña se independiza no va a ser con un 100% de unanimidad. Supongo que habrá grupos de personas que no quieran pertenecer a ese proyecto. Qué ocurriría con ellas? Ya sé que esto se ha planteado en muchas ocasiones pero de verdad tengo interés en saber qué opina al respecto alguien que quiere el derecho a decidir para Cataluña (no necesariamente la independencia). Me gustaría que esto que planteo no se vea como una crítica, sino como un asunto práctico que vendría inmediatamente después no ya de la independencia, sino de la obtención del derecho a decidir por parte de Cataluña o de cualquier territorio. Insisto, me interesa el tema práctico, no el romántico de si me siento español, catalán o de donde uno quiera sentirse.
-
Pues estando de acuerdo con el derecho a decidir, resulta que me parece bien si ello fuese liderado y gestionado por partidos de izquierda, no exactamente con lo que se sacan el título para pisar moqueta (ERC), ya que son los únicos que considero con autoridad moral como para representar a las clase trabajadora, sea a un lado o a otro. Si el derecho a decidir es usado como arma para establecer un nuevo status quo en el que el modelo de sociedad permanece pero liderado en vez de PP/PSOE por CiU/ERC, es un copia-pega de lo que ya conocemos. Si además de la independencia consiguiesen cambiar el modelo social, sería para pedir a Cataluña que nos "agregase" a su país. Sólo por esa esperanza, lejana y casi utópica, es por la que merece la pena que decidan y de paso a ver si con el paso del tiempo, aunque sean otros trescientos años, volvemos a estar juntos y convertidos en una auténtica república social y democrática.
Enhorabuena, es usted un progre español de izquierdas de pedigrí ( y discúlpeme lo de español). Reúne usted todos los requisitos: demagogia a raudales, inconsistencia intelectual, manipulación grosera y fijeza en las obsesiones: la derecha, la falta de democracia en España, la referencia a España siempre en sentido despectivo y ese noseque que se ha instalado en Catalunya de forma unánime: es que con estos no se puede ¿y quienes son estos?: la derecha por supuesto, y la España intransigente y Madrid y en fín esa cosa llamada España. Lo pienso y me digo que tiene que ser duro, verse en el espejo cada mañana y sentir que vives en este país tan, tan.....así, yo no lo soportaría, pero el pedigrí te otorga un truco: la culpa es de los otros, son "ellos", los malvados, terribles jinetes del apocalipsis que cabalgan sin control por España y que ahora están a punto de ser arrojados de Cataluña- ay que envidia catalanes, independizaros de España. Si es que ya lo decía Ramoncín con cara de penita: yo es que soy de Madrid y no me puedo independizar. Si hombre, sí, independizemenos de nosotros mismos
#58 Se te han olvidado los murcianos y los riojanos, más los isleños, salvo que creas que a estos no los machaca la "puta España". Yo incluiría también a los emigrantes, los transeuntes por razones de trabajo, la gente que viene de vacaciones y algún extraterreste si es que ha tenido la mala suerte de caer por aquí, por la "puta España"
#50 Sobre el argumento falaz del río. ¿Y si un sólo ayuntamiento se niega a que el río se desvíe lo acatará el resto o impondrá la decisión de la mayoría de los pueblos?. De igual manera los pueblos cuyos ciudadanos quieran ser españoles deberían perder esa nacionalidad porque otros se lo imponen. Ése es el "derecho de decidir" o más correctamente dicho el "derecho a que otros te digan lo que eres", que es justamente lo que las pobres víctimas catalanas nos recriminan que les sucede con el resto de españoles.
#11 Ya está bien de manipular, ni uno sólo de los que acudió a la Vía Catalana reclamando el "derecho a decidir" no es independentista y de los comentarios aquí expresados así se desprende. ¿Alguien es tan tonto para movilizarse para que le pregunten y cuando lo hagan diga que se quiere quedar como está? ¿Yo me movilizaría para un referendum Monarquía-República si pienso votar Monarquía?.
Por otra parte el señor Trías a propuesto que España pague más de la mitad de lo que podrían costar los juegos de Barcelona Pirineu 2022 y la Generalitat sólo el 15%. Luego dicen que les robamos pero todavía debemos estar pagando los gastos de las Olimpíadas del 92.#57 Como izquierdista te voy a decir a lo que me opongo: me opongo a que un pueblo MANIPULADO y egocéntrico se olvide de montar manifestaciones contra sus gobernantes que han hecho de Cataluña la Comunidad MÁS ENDEUDADA de toda España y nos echen a nosotros la culpa de su mala gestión (cuando no ladrocinio) de las cuentas públicas. Porque son los catalanes los que los eligieron, y por lo tanto, son los catalanes los responsables de esa mala gestión por mucho que ahora resulte que la culpa es del resto, que no decidimos, que según ellos les robamos. En Madrid, la puta capital de la puta España, hay día sí y día también manifestaciones y movilizaciones contra los recortes sociales, en Barcelona, la moderna y progresista Barcelona, las únicas manifestaciones están teledirigidas por un Poder corrompido que usa los medios públicos contra España. ¿Cómo es posible que los nostálgicos de la independencia hayan pasado en poco tiempo del 25 al 50% se pregunta alguno?. Pregúntaselo a la crisis, pregúntaselo a las deudas, pregúntaselo a todos los que comulgan con el cuento chino de que cuando ellos se autogestionen nadaran en leche y miel. Todavía no han visto que tienen a la peor clase política de toda España. Es mejor culpar al resto de tus propios errores. Cobardes.
El derecho a decidir es un derecho inalienable de todo individuo, pero hay individuos que no saben o no están preparados para ejercerlo.
Luego, hay individuos que deciden por otros y no permiten que nadie decida más que ellos. ¿Es esto nuevo en nuestra historia o se trata de una novedad? Siempre ha sido así aquí. ¿Por qué extrañarnos?
Muchos preferiríamos tener a los catalanes entre nosotros, lo mismo que a los vascos e incluso hasta a los portugueses. En un mundo donde mandan las grandes corporaciones transnacionales, hablar de independencia no parece tener mucho significado, ya que de quienes realmente todos dependemos es de instituciones mercantiles a las que nadie ha elegido. Los catalanes tienen derecho a elegir lo que crean mejor para ellos, pero a mí me parece que sus verdaderos problemas, ahora agravados con la estafa de la crisis y los recortes, son los mismos que los del resto de España, Portugal, Grecia y Europa (por no seguir al resto del mundo). Así que preferiría tenerlos a mi lado para defendernos juntos de lo que verdaderamente nos agobia: la pérdida diaria de calidad de vida, de democracia y de derechos. Y, como dice el articulista, ahí tenemos muchas cosas urgentes que decidir.
-
LA DIADA
Derecho a decidir no, pero derecho a pronunciarse si, en un sencillo y lógico sistema con un comunicado: ¡todo aquel que esté a favor de la independencia, que se pase por las urnas! donde solo existirá papeleta del SI, y posibilidad de blanco, que se sumaria a la abstención y a su vez a la opción de conformidad con el estado actual de autonomía.
De esta forma en el mejor de los casos, no alcanzarían un porcentaje mas allá del 45% con lo que se quedarían sin fuerza moral para seguir exigiendo y erradicaría un problema de raíz.
#72 Muy seguro estás. Pero al menos, lo dices sin un solo insulto (otros también, pero he encontrado este primero). Ya es algo