- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

lunes, 24 de junio de 2013

Super Luna del 23 de junio




Hoy (23/junio/13) es una noche mágica y especial. Además de ser la noche de San Juan, nos acompaña una Luna  Llena especial, una hermosa Luna LLena, la llamada Super-Luna, la más grande y brillante de las lunas de este año. Ya habiamos disfrutado en mayo del año pasado de una de estas lunas y la próxima vez  que podamos disfrutarla será para el 2028. Su fase completa exacta (esta noche del domingo a las 11:32 UT) tendrá lugar poco antes de que llegue el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en la órbita de la luna, y que será la mayor luna llena que podremos vislumbrar en el año 2013. Esta vez, la parte de la Luna que vemos desde la Tierra será más brillante y al estar la Luna, la Tierra y el Sol casi alineados, tendremos la sensación de que la Luna está mucho más redondeada y provocará un aumento de las mareas. Cada mes, en el día de la luna llena, la luna, la Tierra y el sol se alinean, con la Tierra en el medio. Esta formación crea mareas de gran alcance, conocidas como ‘mareas vivas’. Mareas vivas altas se elevan de forma particular y, en el mismo día, las mareas bajas caen estrepitosamente.

Esta noche nuestro satélite se acercará a la Tierra a la corta distancia de 356.991 km, lo que hará que la veamos aproximadamente un 12% más grande que cuando adquiere el menor tamaño posible.
Nuestra Luna es de gran tamaño comparada con la Tierra, sólo 3,6 veces más pequeña (el diámetro del satélite es de 3.476 km). Este caso solo ocurre con nuestro satélite y la Tierra, y con el planeta enano Plutón y su satélite Caronte, que es la mitad del tamaño de aquél y está considerado como un sistema planetario doble. La distancia a la Luna es variable, ya que su órbita no es circular, sino elíptica (un círculo aplastado). Resulta que cuando se encuentra a la mayor distancia de la Tierra (apogeo) se aleja hasta los 406.740 km y cuando llega al punto de mínima distancia (perigeo) lo hace a sólo 356.410 km. Esto hace que la Luna se vea más grande o más pequeña según la distancia a la que se encuentre de la Tierra y este fenómeno se puede comprobar a simple vista.

Como aparece la Tierra al instante de la luna llena del junio.
Como aparecerá la Tierra al instante de la luna llena de esta noche.
Una curiosidad: la Luna siempre nos muestra una sola cara. En los orígenes la luna giraba más rápido de lo que lo hace en la actualidad. Sin embargo, la constante atracción de la gravedad terrestre ralentizó la rotación de la luna. Hoy la luna sólo gira una vez por cada una de sus órbitas alrededor de la Tierra. Por ello, la Luna siempre nos muestra una sola cara. 

En muchas ocasiones nos hemos quedado impresionados por el tamaño de la Luna llena cuando ésta está próxima al horizonte. Este acontecimiento no tiene nada que ver con el fenómeno real que ocurrirá esta noche. Cuando la Luna llena se halla en el horizonte, su tamaño aparenta ser casi el doble que cuando está alta en el cielo. Es un fenómeno que aún no tiene explicación y que ha sido achacado de forma incorrecta a la presencia de nuestra atmósfera y a la refracción de la luz reflejada de la Luna que hace que estos rayos varíen la trayectoria al entrar en un medio diferente al espacio, nuestra atmósfera. No es un fenómeno físico, si lo fuera ya se hubiera dado con la clave. En realidad, el fenómeno, podría tratarse (ya que está en estudio) de una ilusión óptica, de una percepción humana global, ya que nos ocurre a todos. La Luna nos puede parecer más grande en el horizonte porque contamos con referencias, como árboles, edificios, montañas, etc, mientras que cuando está lejos del horizonte y suspendida en lo alto del cielo, no contamos con ninguna referencia y nos parece lejana y pequeña.


Hay que decir que, si bien simbólicamente una proximidad semejante ha alentado a lo largo de los tiempos las más diversas creencias (hay quien asegura que la superluna enloquece a las personas e igualmente que provoca desastres naturales por su influencia gravitacional sobre nuestro planeta), lo cierto es que lo más probable es que se trata de un suceso que nos revele súbitamente el milagro de la existencia, una de esas cosas que en un instante de lucidez nos revelan el milagro de estar vivos. Es noche de deseos, de hogueras, de playa, de quemar todo lo viejo para dejar sitio y espacio a lo nuevo; es noche para dejar hueco a esa energía que quiere llegar a nosotros con el animo de elevar nuestra vibración energética. Es una buena oportunidad para formular y pedir nuevos deseos, abrir nuevos horizontes y permitir una renovación total en nosotros. Es momento de inaugurar vias de comunicación con la Tierra que nos colmen de paz, amor, aceptación y felicidad.

El increible fenómeno de la superluna de 2013













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en