Hoy (23/junio/13) es una noche mágica y especial. Además de ser la noche de San Juan, nos acompaña una Luna Llena especial, una hermosa Luna LLena, la llamada Super-Luna, la más grande y brillante de las lunas de este año. Ya habiamos disfrutado en mayo del año pasado de una de estas lunas y la próxima vez que podamos disfrutarla será para el 2028. Su fase completa exacta (esta noche del domingo a las 11:32 UT) tendrá lugar poco antes de que llegue el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en la órbita de la luna, y que será la mayor luna llena que podremos vislumbrar en el año 2013. Esta vez, la parte de la Luna que vemos desde la Tierra será más brillante y al estar la Luna, la Tierra y el Sol casi alineados, tendremos la sensación de que la Luna está mucho más redondeada y provocará un aumento de las mareas. Cada mes, en el día de la luna llena, la luna, la Tierra y el sol se alinean, con la Tierra en el medio. Esta formación crea mareas de gran alcance, conocidas como ‘mareas vivas’. Mareas vivas altas se elevan de forma particular y, en el mismo día, las mareas bajas caen estrepitosamente.
Esta noche nuestro satélite se acercará a la Tierra a la corta distancia de 356.991 km, lo que hará que la veamos aproximadamente un 12% más grande que cuando adquiere el menor tamaño posible.
Nuestra Luna
es de gran tamaño comparada con la Tierra, sólo 3,6 veces más pequeña
(el diámetro del satélite es de 3.476 km). Este caso solo ocurre con
nuestro satélite y la Tierra, y con el planeta enano Plutón y su
satélite Caronte, que es la mitad del tamaño de aquél y está considerado
como un sistema planetario doble. La distancia a la Luna es variable, ya que su órbita no es circular,
sino elíptica (un círculo aplastado). Resulta que cuando se encuentra a
la mayor distancia de la Tierra (apogeo) se aleja hasta los 406.740 km y
cuando llega al punto de mínima distancia (perigeo) lo hace a sólo
356.410 km. Esto hace que la Luna se vea más grande o más pequeña según
la distancia a la que se encuentre de la Tierra y este fenómeno se puede comprobar a simple vista.Como aparecerá la Tierra al instante de la luna llena de esta noche. |
En muchas ocasiones nos hemos quedado impresionados por el tamaño de la Luna llena cuando ésta está próxima al horizonte. Este acontecimiento no tiene nada que ver con el fenómeno real que ocurrirá esta noche. Cuando la Luna llena se halla en el horizonte, su tamaño aparenta ser casi el doble que cuando está alta en el cielo. Es un fenómeno que aún no tiene explicación y que ha sido achacado de forma incorrecta a la presencia de nuestra atmósfera y a la refracción de la luz reflejada de la Luna que hace que estos rayos varíen la trayectoria al entrar en un medio diferente al espacio, nuestra atmósfera. No es un fenómeno físico, si lo fuera ya se hubiera dado con la clave. En realidad, el fenómeno, podría tratarse (ya que está en estudio) de una ilusión óptica, de una percepción humana global, ya que nos ocurre a todos. La Luna nos puede parecer más grande en el horizonte porque contamos con referencias, como árboles, edificios, montañas, etc, mientras que cuando está lejos del horizonte y suspendida en lo alto del cielo, no contamos con ninguna referencia y nos parece lejana y pequeña.
Hay que decir que, si bien simbólicamente una proximidad semejante ha alentado a lo largo de los tiempos las más diversas creencias (hay quien asegura que la superluna enloquece a las personas e igualmente que provoca desastres naturales por su influencia gravitacional sobre nuestro planeta), lo cierto es que lo más probable es que se trata de un suceso que nos revele súbitamente el milagro de la existencia, una de esas cosas que en un instante de lucidez nos revelan el milagro de estar vivos. Es noche de deseos, de hogueras, de playa, de quemar todo lo viejo para dejar sitio y espacio a lo nuevo; es noche para dejar hueco a esa energía que quiere llegar a nosotros con el animo de elevar nuestra vibración energética. Es una buena oportunidad para formular y pedir nuevos deseos, abrir nuevos horizontes y permitir una renovación total en nosotros. Es momento de inaugurar vias de comunicación con la Tierra que nos colmen de paz, amor, aceptación y felicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario