- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

lunes, 8 de diciembre de 2014

La casta universitaria

Según la La ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el personal investigador contratado por la universidad tiene prohibido compatibilizar su actividad con trabajos remunerados. Así de simple y escueto.


Es decir, que Íñigo Errejón, politólogo y político español, investigador de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, vocal de la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), miembro del consejo editorial de la revista de análisis político "Viento Sur", director de campaña de Podemos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y ahora político (no se sabe aun si ya perteneciente a la "casta" pero, desde luego, no un mindundi ), con un contrato de investigador como el que mantenía con la UMA (40 horas semanales y 1.800 euros brutos al mes) "NO PUEDE DEDICARSE A OTRA ACTIVIDAD Y COBRAR POR ELLO" como han dicho fuentes de la propia universidad malagueña con la que estableció su contrato.

Siendo lo grave que queramos verla, estamos tan sólo ante uno de los muchos episodios de infracciones administrativas y laborales que se producen cotidianamente en nuestro país, equiparables a una infracción de tráfico, y que está siendo magnificado por algunos elementos a los que les gusta cazar moscas a cañonazos en vez de enfrentarse al gran monstruo de la corrupción que nos asola. Por mucho que se empeñen algunos, QUE NOOOO, que no hay caso Errejón desde el punto de vista de lo que se entiende legalmente por corrupción.

Iñigo Errejón cometió el error, si: el de no solicitar en tiempo y forma la declaración de compatibilidad entre su actividad pública de investigador eventual en la Universidad de Málaga y su actividad privada como asalariado de Podemos. Lo que sí que se produce en España es un extraño caso de permisividad legal a la hora de compaginar varios puestos de representación pública a la vez, acompañados a veces de actividades privadas declaradas compatibles.

Es el caso, por ejemplo, de MARIA DOLORES DE COSPEDAL que en el año 2011 percibió 88.897 euros netos como Secretaria General del PP, 31.775 euros del Senado, 36.082 como presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y 1.634 por trienios como abogada del Estado, sin contar los sobresueldos en B que figuran en los papeles de Bárcenas. Es decir, 158.388 euros + lo B; eso sí que es pegar el pelotazo.


Felix de Azúa
Iñigo Errejón

Felix de Azúa, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona (y que, aclaro, tampoco parece ser un mindundi), ha publicado esta misma semana un articulo en su blog y en algún que otro  periódico de tirada nacional, articulo que pretende dar en el clavo en toda esta situación. Ha comentado que un amigo y comilitante "de Errejón le consiguió una beca sustanciosa (las hay regulares y las hay king size, ésta es de las buenas buenas) tras convocar la ayuda de manera que sólo Errejón podía presentarse. Y éste presentóse y ganóla. Entre las bases y condiciones para acceder a la beca, para circunscribir mejor al destinatario de la misma, sólo faltaba añadir “que gaste gafas de pasta, que tenga cara de niño y cuyo apellido empiece con E y termine con ÓN”.



Pero ¿cuál ha sido el escándalo? Aquellos que conozcan desde dentro la Universidad españistaní  (yo he pasado por allí, aunque lo he visto desde fuera y, de algunos años, ni me acuerdo) saben que este procedimiento no es una excepción, sino la regla, la base misma de su funcionamiento. ¿Cómo creen que se elige a los titulares, al jefe de departamento, a los becarios, al decano, al rector ...... al conserje? ¿No han oído hablar de la endogamia universitaria, de las mafias departamentales, de las cátedras hereditarias? En algunas ocasiones estas corruptelas se usan para mantener la coherencia ideológica o teórica de un departamento, lo que es hasta cierto punto comprensible, pero la mayor parte de las veces es simplemente el modo de mantener una clientela vitalicia.

Dicho sin farisaísmos, la Universidad está tan corrompida como las finanzas, los partidos o los sindicatos: es una de las instituciones más corruptas del conjunto institucional español. Por esta razón la enseñanza española es la que recoge la más baja calificación en todo el conjunto europeo, un suspenso que se sucede año tras año con gran regocijo de los partidos políticos".

Uniéndolo todo, que no revolviéndolo por si produce vómito, y dando por acertado, preciso y lúcido el articulo que publica este sesudo columnista, creo que debo hacer tres precisiones al respecto y alguna consideración más (y eso, porque algún amigote y otros locuelos desconocidos tienen tiempo libre y hasta me leen):

1.- Existen probablemente dos irregularidades administrativas en todo este proceso: la modificación del contrato tenía que tramitarse por escrito (no de forma verbal como se hizo) y Errejón no solicitó como debía la compatibilidad para cobrar de Podemos.


2.- La publicidad de la plaza de investigador cumplió con lo que exige la ley y con los usos de casi todas las universidades españolas, pero es un sistema que viene favoreciendo desde tiempos inmemoriales la endogamia y el amiguismo de la "casta universitaria", que también existe y de la que se habla poco.

3.- Que un trabajador compatibilice varias tareas o que un investigador social no cumpla con la cláusula presencial es algo común en la Universidad. En política (con minúsculas), ni te cuento.


 

Ahora vienen las consideraciones. Suerte (para Errejón) de que no se haya aprovechado la ocasión para tildarle de etarra, antisistema o comebebés, cosa que aun no descarto. Reconozco que me han "defraudado" (un poco) los periódicos, palmeros y políticos que últimamente andan así como "nerviosillos". Para entender ésto último sólo hay que mirar las encuestas.


Y lo que es mas importante: en definitiva, lo mollar del asunto que ha pasado aquí (si no queremos entrar en lo profundo: la endogamia y el amiguismo de las Universidades) es que NO SE HA SOLICITADO UN PAPEL para poder compatibilizar dos trabajos. Lo curioso, por no expresarlo mas duramente (es que ando un tanto blandengue hoy), es que en el país de Blesa, de Rato, de Bárcenas, de Granados, de Fabra, del Pequeño Nicolás, de Matas y de Mato, de la Pantoja y el Paquirrín, de Sálvame y de la Isla de los Famosos .... (no sé si seguir; venga si, un poco más por si no queda claro: de los recortes en Sanidad, Educación y Dependencia, del 25% de paro, del amiguismo, de la corrupción sistemática, del pelotazo urbanístico, de los preferentistas, del Prestige, del Madrid Arena, del IVA cultural desorbitado, de los aforados, de la desigualdad social galopante, de la venta de armas a Venezuela, de la pobreza infantil, del "asombro" económico al mundo, de los palmeros mediáticos, de los billetes a Suiza, ...... jo, es que me canso; venga va), país que vengo llamando Españistán (pero porque, igual, soy un cachondo), "nos" tiramos al cuello de quien pone nervioso a las élites políticas y económicas a la primera de cambio.  



A mí, particularmente, no me escandaliza demasiado que Errejón se haya marcado un "pink floyd", sobre todo si consideramos el montante económico de su pecado. Lo que me sorprende es que lo haga siendo quien es, un dirigente destacado de Podemos que no lo necesita porque es de familia acomodada. Lo que me llama poderosamente la atención es que estos de Podemos, conociendo y diagnosticando rigurosamente los problemas endémicos que acucian a Españistán, no hayan dicho aun nada relevante sobre la futura enseñanza que proponen para cuando ellos manden (si lo hacen), como no sean cuatro vaguedades idealistas del tipo “la Universidad ha de estar al servicio de los pobres”, "se debe garantizar el derecho de cátedra", "el hijo del obrero, a la Universidad" y bla, bla, bla .... Bueno, ya conoceréis la música (la letra, supongo que como yo, no). 


A ver, ....... éstos de Podemos ¿van a contestar de una vez si piensan mantener el sistema tal y como está, con sus tribunales amañados y sus convocatorias a medida? ¿Van a seguir viendo acertado que el que opta a una cátedra le dé el tostón por los pasillos al que debe examinarlo? ¿Qué harán con las castas universitarias, que tan bien (y también) conocen? ¿Y con el feudalismo de las universidades primitivas, donde para ganar una cátedra de Física Cuántica lo importante es haber nacido en Vic, por ejemplo, que van a hacer? ¿Mantendran el sistema actual de rectores como títeres decorativos (ojo rectores, no dije recortes)? ¿Y con los planes de estudio deformados departamento a departamento según el interés y el color político de la plantilla?. Me interesa, si que me interesa que se definan en todo esto, como el hecho que terminen de perfilar sus propuestas económicas para Españistán. Y si me interesa que se definan es porque supongo que algo de todo esto deben conocer íntimamente y desde dentro.


Y si no me escandaliza lo de Errejón (casi nada) es porque no me gusta perder de vista lo importante, lo que es inmoral se mire por donde se mire. Lo que verdaderamente me escandaliza, enerva incluso, es que en ese mismo país donde se rasgan las vestiduras por un pecado venial fruto de un error administrativo, ocurran cosas como las que ahora comento (y sólo me referire a los últimos acontecimientos - quiero terminar este post hoy):



- que un yerno del rey pueda dedicarse durante años a recaudar dinero público y desviarlo a su bolsillo con el asesoramiento de algún alto cargo de la propia institución monárquica, sin excluir el uso de recomendaciones del propio titular de la corona.


- que un presidente del Gobierno pueda negarse a explicar los motivos por los que enviaba SMS dando ánimos y todo su apoyo al tesorero de su partido días después de que todos los ciudadanos de ese mismo pais conocieran que ese individuo tenía en Suiza cuentas bancarias con al menos 47 millones de euros.



- que la secretaria general del partido en el Gobierno pueda definir el pacto millonario al que llega con ese tesorero, imputado por corrupción y sito en la cárcel, como “indemnización en diferido en forma de simulación…” y bla, bla, bla ..... y no se sonroje lo más mínimo.
 
- que un señor que sigue presidiendo una zona del país, importante aunque se nos olvide a veces, reconozca públicamente que cargó al Senado viajes privados durante 19 meses para ir a ver a su novia (bueno, exactamente esto no lo ha reconocido, pero como si lo hubiera hecho).

- que otro señor (o lo que sea) que presidió durante veinte años una esquina del mapa que, de separarse de Españistán, Aragón tendría playa, y durante tanto tiempo que ya le llamaban honorable, pueda reconocer públicamente que estuvo otros tantos engañando al fisco al tiempo que amenaza con tirar de la manta y proclama que demandará a cualquiera que lo acuse de defraudador.

  - que la ministra de Sanidad (que antes de llegar a serlo no se percató de que en su propio garaje había un Jaguar de origen desconocido - el animal no, el coche; que si hubiera sido el animal llama a la perrera, como mínimo) pueda seguir en el cargo, incluso, después de que su propio Gobierno la desautorice al quitarle la responsabilidad en la solución a una crisis de salud pública de dimensiones estratosféricas, tras cinco días de reacción caótica.



- que un vivalavirgen que preside una de las grandes empresas eléctricas pueda asistir impávido al vaciamiento de la propia compañía por su accionista mayoritario (italiano por más señas) al tiempo que asesora a otras grandes empresas energéticas como delegado en España de un banco de negocios (italiano por más señas).



- que un inspector de Hacienda colocado al frente de Caja Madrid por ser amigo y compañero de juegos infantiles del presidente del Gobierno pueda dejar documentado por email que conocía que las preferentes eran un producto averiado, engañoso y arriesgado, pero a la vez pueda lograr que los tribunales no acepten como prueba sus correos corporativos y expulsen de la carrera judicial al peculiar juez que lo encarceló unos días.



- que puede llegar a ministro de Economía quien dirigía Lehman Brothers en España y Portugal en 2008, justo cuando la entidad quebró por el escándalo de las hipotecas subprime, y que fichó entonces por Pricewaterhouse Coopers, justo a tiempo de que esta consultora diseñara los acuerdos de grandes multinacionales con Luxemburgo para pagar menos impuestos (o ninguno) a la Hacienda española. Y que una vez aplicada la cirugía sangrienta de la llamada austeridad, aspira a presidir el Eurogrupo de la mano de su colega Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea y primer ministro de Luxemburgo en la fecha del llamado LuxLeaks. ¿Coincidencia? mmmm, no sé.



- que decenas de representantes nombrados por los principales partidos políticos, instituciones municipales y sindicatos puedan disfrutar en Caja Madrid de una tarjeta B con la que se paga cualquier cosa (champan y meretrices, inclusive) sin tener que justificar el gasto, al mismo tiempo que los ciudadanos tienen que pagar esa deuda contraída por ellos en Europa, o tienen que soportar impávidos como se les estafa con las preferentes y no se hace justicia



- que muchos profesionales sigan preguntando al cliente si quiere factura “con IVA o sin IVA” por el trabajo que hacen, sabedores de que, de no defraudar al fisco, lo mismo no hacen chapuzas ni en su casa


- que miles de personas acudan a aplaudir y a vitorear en sus conciertos a una folclórica condenada por blanqueo de capitales


- que cientos de personas se reúnan para llorar la muerte de una aristócrata que, fue rebelde y peculiar, si, pero aprovechada de sus privilegios desde tiempo inmemorial, también.



- que aparezca un (llamémosle de momento) friki, bautizado como Pequeño Nicolas aunque siempre le hayan llamado Fran en casa, que ocupa portadas y el prime time en televisión porque dice haber trabajado para la Corona, para el CNI y para Presidencia del Gobierno, con el encargo, por ejemplo, de “solucionar el problema catalán”, y "lo de la Infanta". Lo del hambre en el mundo lo estaba dejando para mas adelante, no le cabía en la agenda.

Hay más cosas, pero no quiero aburriros. Bueno, a los de mejor humor, tal vez no os ha aburrido sino que os ha dado la risa, porque no deja de tener "su (puñetera) gracia". Como dice Revilla, bolchevique y bolivariano como todos sabemos, .... ¡¡¡VIVA EL VINO ( ....y las mujeres, añado yo y Manolo Escobar, otro grande allá donde se encuentre)!!!






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en