- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

jueves, 11 de diciembre de 2014

El "Pásalo" del 13M, 10 años después








La noche del 12 marzo de 2004, alguien tecleó en su teléfono móvil este mensaje de texto:

"¿Aznar de rositas? ¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Hoy 13M, a las 18h. Sede PP, C/ Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. ¡Pásalo!"

No lo envió hasta la mañana siguiente, a diez o doce amigos. Luego contó que lo había escrito como un acto desesperado de rabia. Protestaba por la política de comunicación del gobierno del Partido Popular tras los atentados del 11 de marzo, ocurridos en plena campaña electoral y a sólo cuatro días de las votaciones y por la instrumentalización de la televisión pública (Alfredo Urdaci, señalado en el SMS, era el responsable entonces de los programas informativos
de Televisión Española). Parte de la población, de la prensa y los partidos de la oposición consideraban que, a pesar de los 191 fallecidos, 1.400 heridos y del shock de toda la sociedad, se estaba manipulando la información sobre la autoría del atentado.

Aquel mensaje de texto saltó a los foros de Internet y, de ahí, sin pasar por los medios, a las calles. Fue el desencadenante de decenas de protestas espontáneas ante las sedes del Partido Popular de toda España en las que se preguntaba “¿Quién ha sido?”. Eran las primeras “ ciberturbas”. En Madrid, donde se congregaron entre 4.000 y 5.000 personas, se encontraban las cadenas de televisión de todo el mundo, entre ellas CNN, montando sus instalaciones para la retransmisión el día siguiente de la noche electoral. Una circunstancia que favoreció que las protestas alcanzaran una audiencia global.

Últimamente, Pablo Iglesias, lider de Podemos ha "confesado un secreto": toda aquella marea ciudadana y aquella convocatoria masiva partió de su facultad de Ciencias Políticas, en la Universidad Complutense de Madrid. "El famoso SMS se gestó en mi facultad con un grupo de gente pensando la manera en la que había que ponerlo para que cupiera en los caracteres y generara ese efecto de flashmob", ha asegurado Pablo Iglesias en una entrevista de Iñaki Gabilondo para La Tuerka (ver vídeo completo - abajo). 



Entrevista de Pablo Iglesias a Iñaki Gabilondo en La Tuerka

En Espejo Público, de Antena 3, revisaron la hemeroteca y encontraron a un Pablo Iglesias más joven, de apenas 25 años, pero ya con su habitual coleta. Con gesto calmado pero serio exclamaba, junto al resto de manifestantes, el ya tradicional "que no, que no, que no nos representan". Pero no es el único líder de Podemos que se encontraba en la hemeroteca. En primera línea de la manifestación frente a los antidisturbios, encontraron a nada más y nada menos que Juan Carlos Monedero. En las imágenes se le ve discutir con uno de los agentes, instantes más tarde alza las manos, y se une a los cánticos de protesta contra la sede del Partido Popular al grito de mentirosos.
Entonces eran solo dos profesores, dos desconocidos que pasaban desapercibidos entre las al menos 2000 personas según la policía que se congregaron en la calle Génova aquel sábado. Hoy ya sabemos que fueron también dos de sus ideólogos. Estas imágenes y esta auto-proclamación de paternidad ha irritado a las filas socialistas en una especie de gresca política por ponerse al frente a aquella gran protesta. Y todo, después de que el PSOE haya rechazado durante años cualquier tipo de implicación en aquellos mensajes. Siempre negaron la "famosa" Teoría de la Conspiración.






Primer precedente de movilizacion ciudadana a través de la tecnología

Manuel Castells, en su libro “Comunicación móvil y sociedad”, recoge un dato revelador: “El sábado, el tráfico de SMS aumentó un 20% respecto del tráfico habitual, y el domingo, un 40%, un récord absoluto para este tipo de mensajes”.


La marea de manifestaciones del 13-M no solo dejó fuera de lugar a políticos y medios tradicionales. También los activistas de movimientos críticos se vieron desbordados por una forma de protesta que no conocían. Guillermo Zapata ha recordado la información que transmitieron entonces desde el portal alternativo Indymedia y sus limitaciones para comprender el fenómeno que se estaba produciendo: “El 11M fue el día que los activistas de la comunicación perdimos el monopolio de la opinión del "abajo". Menos mal que nos dejamos ganar”, concluye.
Los de “abajo”, los cualquiera, aprendieron el 13-M que podían organizarse, crear redes de información y enfrentarse al poder con poco más que un móvil y su indignación. Como Martín Sagrera, que llevó a la concentración de la calle Génova 1.500 pancartas con la palabra “Paz”, dando lugar a teorías sobre una supuesta planificación de las movilizaciones.

El papel de los medios

Aquella noche del 13-M, los teléfonos no sólo se emplearon para difundir la convocatoria. También sirvieron para estar al tanto de las últimas noticias sobre la investigación del atentado, que llegaban como mensajes y llamadas: “La gente estaba pegada a sus transistores y los móviles sonaban sin parar para transmitir información a la gente, que a su vez propagaba las noticias, que corrían de boca en boca”, relataba Coral Herrera. Y, por primera vez, se usaron, de una manera precaria pero eficaz, para transmitir la realidad de las calles.

Pese a ello, es necesario matizar el papel de la tecnología en estas movilizaciones. Por ejemplo, para Marga Padilla, ingeniera informática, pensadora, hacker y co-autora de "Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar",  “la clave para entender la gestación de estas concentraciones no está en el soporte tecnológico que permitió que circularan los mensajes, sino el conjunto de circunstancias que posibilitó que se produjera un proceso comunicativo horizontal, acéfalo e incontrolable”. Por eso “el éxito de ese proceso comunicativo se debió a que previamente se había trabado una comunidad afectiva (un común) que sólo pudo activarse cuando el funcionamiento habitual de la sociedad-red se desplomó”. Lo contaba en unas jornadas celebradas en 2005 en la Universidad Internacional de Andalucía.
Así lo narraba Coral: “Las cámaras, los micrófonos, y las luces desaparecen; solo quedan los reporteros alemanes que trabajan a destajo, y nosotros gritando, y todas las calles que desembocan en Sol colapsadas. No hay banderas, no hay partidos, no hay magnetófonos, no hay organizadores, no hay órdenes (…) Los medios nacionales ningunean la protesta y dejan claro de qué lado están. La gente alza sus móviles para que los que escuchan al otro lado perciban el ambiente que hay en Madrid. Más de un millón de personas bajan por la calle del Prado y por la calle Atocha. Y circula otro papel: a las dos en punto cinco minutos de silencio. Pásalo. Todos al suelo. Silencio sepulcral. No hay cámaras. Miles de velas encendidas, y se rompe el silencio con el grito lleno de orgullo: viva Madrid, y todos gritamos, viva, viva Madrid. Aznar, escucha, el pueblo está en lucha, y las riadas humanas avanzan hacia el Congreso. En la radio solo se oye música y resúmenes del partido del Real Madrid”.

La trascendencia de estos acontecimientos, tanto por su impacto político (en contra de la mayoría de las previsiones, el Partido Popular perdió las elecciones) como por su novedad, ha sido destacada por los distintos estudios académicos que han fijado su atención en ellos. Para Castells, “esta experiencia en España se va a recordar como un momento crucial de la historia de la comunicación política. Los individuos y los activistas de base, armados con sus teléfonos móviles y conectados a internet, son capaces de poner en funcionamiento redes de comunicación potentes, amplias, personalizadas e instantáneas”.


 
Sugerente, emotivo y original vídeo que todos hubiéramos preferido que no tuviera que haber sido editado por no existir motivos para ello habido motivos para su edición


El mayor de mis respetos, cariño y consideración a las victimas, sus familiares y sus amigos. Siempre en nuestra memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en