Mario Benedetti
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¿Qué les queda a los jóvenes?
Este es un poema que trata sobre los jóvenes y hace reflexiones y propuestas aprovechables vigentes aún por atemporales y rotundas.
Utiliza
con frecuencia el vocabulario de los propios jóvenes: “cerveza”,
“grafitti”, “rock”, “discotecas”, ect. y parece brindar justamente
sugerencias: “les queda no decir amén / no dejar que les maten el amor”,
etc. Logra esa idea a través de los infinitivos que va acumulando.
Va proponiendo la rebeldía y el cuestionamiento a lo que sería “el orden establecido”, invita a que opinen: “recuperar el habla” y sobre todo luego de épocas dictatoriales y tal vez por ello el verbo “recuperar”; no quemar etapas y ser responsables socialmente: “ser jóvenes sin prisa y con memoria”. En definitiva, hacerse cargo de la propia historia, ser protagonistas: “situarse en una historia que es la suya”.
A su vez, aborda la ecología como una variable importante en este futuro donde las nuevas generaciones deben “entenderse con la naturaleza / y con la lluvia y los relámpagos / y con el sentimiento y con la muerte”. Vemos aquí también el polisíndeton que nos muestra que la naturaleza está unida a la vida y la muerte como un ciclo natural y biológico al que no debemos temerle, sino aceptarlo como algo que puede ocurrir en cualquier momento y de manera azarosa: [la muerte] “esa loca de atar y desatar”, la personificación es obvia y sirve para darle más empuje a la frase.
Por último, también se permite cuestionar e indagar sobre la religión; no importa cuál sea la respuesta. Finalmente, nos muestra como ante un mundo que nos ofrece seres que parecen sabios y son verdaderos granujas, los jóvenes son la alternativa, el futuro.
Va proponiendo la rebeldía y el cuestionamiento a lo que sería “el orden establecido”, invita a que opinen: “recuperar el habla” y sobre todo luego de épocas dictatoriales y tal vez por ello el verbo “recuperar”; no quemar etapas y ser responsables socialmente: “ser jóvenes sin prisa y con memoria”. En definitiva, hacerse cargo de la propia historia, ser protagonistas: “situarse en una historia que es la suya”.
A su vez, aborda la ecología como una variable importante en este futuro donde las nuevas generaciones deben “entenderse con la naturaleza / y con la lluvia y los relámpagos / y con el sentimiento y con la muerte”. Vemos aquí también el polisíndeton que nos muestra que la naturaleza está unida a la vida y la muerte como un ciclo natural y biológico al que no debemos temerle, sino aceptarlo como algo que puede ocurrir en cualquier momento y de manera azarosa: [la muerte] “esa loca de atar y desatar”, la personificación es obvia y sirve para darle más empuje a la frase.
Por último, también se permite cuestionar e indagar sobre la religión; no importa cuál sea la respuesta. Finalmente, nos muestra como ante un mundo que nos ofrece seres que parecen sabios y son verdaderos granujas, los jóvenes son la alternativa, el futuro.
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.
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USTEDES Y NOSOTROS
Entonces, todo el poema se organiza en una oposición de ustedes y nosotros. Benedetti a través de esto demuestra claramente dos distintos tipos de amores. Por un lado un amor insensible y sistemático, que no funciona por el sentimiento puro sino por lo que otros le dicen de sentir. Y por otro lado un amor sencillo y puro que no le importa lo que piensen los demás.
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas que bueno
sin sábanas da igual
ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien
ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom
es una amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud
ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función
ustedes cuando aman
al analista van
si lo hacen bien o mal
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar
ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.
Escuchalo en la voz del Poeta
TACTICA Y ESTRATEGIA
El autor cuenta al lector su estrategia para conquistar a un ser querido, seguramente una chica que lo atrae pero que el sentimiento no es mutuo. Es debido a esto que durante todo el poema el autor planifica qué tácticas y estrategias utilizar para conquistar a esa mujer, hasta que por fin, un día ella lo necesite a él para ser feliz. Durante todo el poema el yo poético profundiza sobre cuáles son sus tácticas mientras sus estrategias son simples
DEFENDER LA ALEGRIA
Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría.
HAGAMOS UN TRATO
Compañera
usted sabe
puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo
si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo
si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo
pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo
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