- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

jueves, 6 de septiembre de 2012

Enlaces Historicos



 

 

Blas de Lezo - El hombre que defendió un Imperio

En el año 2005, Inglaterra celebró la conmemoración del 200 aniversario de la victoria sobre la flota Española y Francesa, de la Batalla de Trafalgar,  ocurrida en el año 1805.  España envió a su portaaviones y a la fragata Blas de Lezo a Portsmouth para la conmemoración de dicho evento.

Fragata F103 Blas de Lezo


Imagino que a los ingleses al saber el nombre de la fragata clase F-100, con número de identifcación en el costado F-103, no les haría mucha gracía, ya que ellos pretendían celebrar una de sus mas famosas victorias  y la Armada Española con ironía, les había enviado un recuerdo de la historía. El nombre del marino español que les había aguado las fiestas del año 1741, que se celebraron en Londres.
D. Blas de Lezo y Olavarrieta, el soldado español que nunca se rindió, manco, tuerto y cojo, después de sus 22 batallas, espediciones y salva guardas de contrantabandistas y piratas..... A sus 52 años antepuso su vida, para salvar la integridad del Imperio .


D. Blas de Lezo y Olabarrieta - Pintura del Museo Naval (Pº del Prado, 5 - Madrid)

Su nombre fue borrado de la historia de Inglaterra, por orden de su Rey Jorge II. Para los marinos de la segunda  mitad del Siglo XVIII, sobre todo ingleses y holandeses, ese nombre suponía mala suerte y no se le podía mencionar,  algunos lo consideraban el diablo en persona y si llegaban a algún lugar donde había estado, se santiguaban.

Rey Jorge II de Inglaterra

Corría el año 1741 cuando el Rey Jorge II, después de declarar la Guerra a España, formó la flota naval mas grande  de la historia, que ha surcado los mares, que doblaba en número a la poderosa Armada Invencible de Felipe II, nombrando como Vice-Almirante en Jefe a Edward Vernon, como Jefe de la flota y encargándole el mayor desembarco  que ha conocido el mundo, hasta el año 1945 con la segunda Guerra Mundial, que fue superado por el de Normandia.

El Rey jorge II dió una orden a su Almirante «Conquista toda América y acaba con el Imperio Español».

Edward Vernon
Vernon con 186 barcos, entre navíos de guerra, fragatas, brulotes o barcos cargados de explosivos incendiarios  y buques de transporte, 23.600 combatientes entre marineros, soldados y esclavos macheteros de Jamaica, más  4.000 de refuerzo que llegaron del Estado de Virginia bajo las órdenes de Lawrence Washington hermanastro mayor  del que fuera Presidente de los EEUU.

Las defensas de Cartagena de Indias no pasaban de 3.000 hombres entre tropa regular, milicianos, 600 indios  flecheros, mas la marineria y tropa de desembarco de los seis únicos navíos de guerra de los que disponía la  ciudad.



Cartagena de Indias era una ciudad con excelente ubicación, con uno de los puertos mas importantes de América,  de allí salían las mayores riquezas que la Corona Española precisaba, por rutas marítimas que terminaban en los puertos españoles de Cartagena, Cadiz y Sevilla.   
 
La ciudad estaba gobernada por el Virrey Sebastián de Eslava y defendida militarmente por uno de los más geniales  militares que haya dado España, el "Almirante Don Blas de Lezo y Olavarria". 

Estardante  del  Almirante Blas de Lezo

Edward Vernon se dirigió a Cartagena de Indias, tras tomar Portobello en Panamá, remitiendo un mensaje a Blas de  Lezo para advertirle que tras la toma de la ciudad de Portobello, que practicamente se había rendido sin presentar  batalla ante la enorme desigualdad de fuerzas existentes, 6 navios de guerra españoles contra una flota de 186  barcos, la siguiente ciudad sería Cartagena de Indias a la que se dirigía, con el ego subido por las nubes,  bravucón y fanfarrón incluso escribió una carta a su esposa que se encontraba en Londres, para anunciarla,  su próxima victoria.

Ataque a Cartagena de Indias 1741










Blas de Lezo respondió a su misiva «Si hubiera estado yo en Portobelo, no hubiera su Merced insultado impunemente las plazas del Rey mi Señor, porque el ánimo que faltó a los de Portobelo me hubiera sobrado para contener su cobardía»
Las fuerzas defensoras españolas conocían las intenciones de Vernon, puesto que un espia español en Jamaica apodado el Paisano dio detalles de la ofensiva armada que se estaba preparando, contra la ciudad, no dando credito el virrey Eslava por estimarla desmesurada.

D. Blas de Lezo y Olabarrieta

El 13 de marzo de 1740, Vernon se presentó ante la ciudad, con tan imponente ejercito que no se divisaba el horizonte, todo cubierto por velas y barcos. El almirante inglés despliega su flota bloqueando la entrada al puerto y ordena desembarcar tropas y artillería. La situación se ve tan preocupante desde el lado español, que muchos habitantes de  Cartagena huyen de la ciudad. Vernon da la orden de cañonear incesantemente el castillo de San Luis de Bocachica,  disparando sus naves, 62 cañonazos por hora. El castillo está defendido por 500 hombres al mando del Coronel español  Des Naux. Blas de Lezo coloca cuatro de sus naves en el interior de la bahía y cerca del castillo para apoyarlo con  sus cañones. La defensa de este castillo fue heroica, luchando Lezo y Des Naux en primera fila, pero los españoles han de abandonarlo ante la inmensa superioridad inglesa.


Lezo y sus oficiales optan por replegarse y hacerse fuertes en el castillo de San Felipe de Barajas, no intentando siquiera la defensa del Castillo de Bocagrande. Un regimiento de norteamericanos, al mando de Lawrence Washington, tomó la colina de la Popa, abandonada ya por los españoles y cercana al castillo de San Felipe.

Vernon entra triunfante en la bahía, con su buque almirante ,con las banderas desplegadas y el estandarte de General  en Jefe, escoltado por dos fragatas. Dando la victoria inglesa por hecha, despacha un correo a Jamaica, ya colonia  inglesa, y a Inglaterra anunciando la victoria. Después ordena el desembarco de la artillería, que empieza a cañonear sin piedad el castillo de San Felipe al igual que ya se hacía desde las naves inglesas.

Orden de combate en la batalla de Cartagena de Indias


Las fuerzas españolas del castillo la formaban 600 hombres. Fue una defensa numantina. La noche del 19 al 20 de abril,  los ingleses lanzaron el ataque que creían definitivo, dirigidas las fuerzas de infantería inglesas por el General  Woork. Aprovechándose de la oscuridad avanzan tres columnas de granaderos, varias compañías de soldados y los  macheteros jamaicanos. Como indica Marco Gandarillas, «su progresión es lenta por el pesado equipo de guerra que transportan y por el fuego desde las trincheras y lo alto de la fortaleza». La incursión inglesa tiene que detenerse  ante las murallas del castillo porque las escaleras para subirlas son demasiado cortas. Los atacantes quedan aturdidos, lo que es aprovechado por los españoles para arreciar en su certero fuego desde lo alto, originando enormes bajas en las filas inglesas.



Tras la toma de Bocachica, Vernon manda la fragata Spence con dos oficiales capturados y el estandarte del buque insignia de Lezo, el Galicia (70), a Jamaica y Londres informando de la inminente toma de la plaza. Cuando la noticia  llegó a la capital británica “se dispararon salvas desde la Torre de Londres, las campanas de las iglesias se echaron a volar y la victoria fue celebrada con iluminación general y fuegos artificiales”. Incluso el Parlamento  mandó acuñar monedas conmemorativas, algunas se representaba a Lezo arrodillado (con ambos ojos, brazos y piernas  sanos) entregando su espada al almirante inglés, y en las que rezaba la siguiente inscripción “el orgullo español  humillado por Vernon”.

Medalla conmemorativa sobre el engaño de Vernon en la toma de Cartagena de Indias

En el Museo Naval de Madrid se encuentra una de las medallas de bronce acuñadas.


Medalla conmemorativa de Vernon sobre la mentira de la entrega de espada de Blas de Lezo arrodillado.

Tras haber fracasado en los sucesivos intentos de la toma de la ciudad y a causa de las grandes bajas en las filas inglesas, la perdida de navios, la desmoralización de las tropas que incluian el descontento de las mismas y la falta de provisiones,   según relata un diario de campaña de un soldado inglés,  Vernon,  decidió retirarse  disparando sus cañones a la ciudad en su retirada y dejando barcos incendiados por falta de tripulación. Remitió una carta a Leza: 

«Hemos decidido retirarnos, pero para volver pronto a ésta plaza, tras reforzarnos en Jamaica»

Lezo, respondió con ironía:

«Para venir a Cartagena, es necesario que el Rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta solo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres".

Tras la tempestad no vino la calma. Sebastián Eslava, Virrey de Nueva Granada, se guardó las desavenencias con el  marino vasco y escribió varias veces al Rey pidiendo castigo para Lezo, cosa que al final logrará hundiéndole social y económicamente. Al Virrey Eslava, le fue otorgado el título de "Marqués de la Real Defensa de Cartagena de Indias". 

Felipe V Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos- Oleo sobre lienzo de Jean Ranc en 1723 (Museo del Prado - Madrid)


El marino vasco intenta conservar el prestigió y la fama ganadas durante 40 años de su vida entregados al servicio  de Su Majestad Felipe V, escribiendo a sus amigos de la península, remitiendo el diario de lo acontecido en Cartagena de Indias. Patiño, su gran valedor, intenta mediar ante el rey, pero este bastante trastornado y ya envenado por las informaciones de Eslava ignorará lo que alega Lezo. Pero este ya estaba enfermo, unas fuentes  afirman que por las heridas sufridas y otras por las enfermedades transmitidas tras la matanza ocurrida semanas  antes. El 7 de septiembre de 1741 muere en Cartagena de Indias sin recibir sepultura conocida por las penurias  monetarias y sociales que padeció su mujer por culpa de aquellos rencores. 

Bandera del Imperio Español con la Cruz de Borgoña

Nadie se atrevía a mostrar su cercanía por miedo a las represalias. La situación fue tan cruel que incluso muerto,  fue destituido. Aaunque posteriormente se rehabilitó su figura y se le concedió a título póstumo el marquesado de  Ovieco. Así desapareció un almirante leal, valiente y tenaz, brusco pero humilde, pragmático a la par que ingenioso  y con un perfecto dominio del factor psicológico, uno de los militares más brillantes que ha dado el país, pero a  la vez uno de los más olvidados por esta, en ocasiones, ingrata España que le negó su última voluntad,  manifestada antes de morir a su mujer.
Una placa al píe del castillo de San Felipe de Barajas, con ésta inscripción: “Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”. 



Vernon al enterarse de la muerte de Blas de Lezo volvió a Cartagena de Indias con 56 navios, pero desistió ante las  defensas de la ciudad del ataque. Según la información recabada por sus espías, que le habían informado de la  reparación de las defensas y de la presencia del Virrey Eslava en la ciudad por lo que no se decidió a atacar y  partió a enfrentarse al juicio de la historia.

Murió en 1757 repudiado y olvidado por su pueblo, y el rey Jorge II prohibió toda publicación sobre el asalto a Cartagena que quedó así sepultado en la historia. Pese a ello, fue enterrado en la abadía de Westmisnter, lugar reservado a los grandes heroes ingleses y en su tumba esta escrita la leyenda:

“He subdued Chagre, and at Carthagena conquered as far as naval forces could carry victory”
"Sometió a Charges y en Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria"

Inglaterra no volvió a amenazar seriamente al Imperio español que subsistió un siglo más. España, en cambio, contribuyó añós más tarde al desmoronamiento de las colonias inglesas en Ámerica, hecho que también ha tratado de silenciarse: España en la Guerra de Independencia y Bernardo de Gálvez (1746-1786).


Al pie de la fortaleza de San Felipe, Cartagena de Indias


A dia de hoy, Blas de Lezo es honrado por la Armada Española, recordandole con el mayor honor que puede rendirse a un marino español, siendo costumbre que exista siempre un navío de la Armada bautizado con su nombre, tambien existe una placa en su honor en el Panteón de Marinos Ilustres en San Fernando (Cádiz) donde reposan héroes de la Real Armada Española, y calles en Valencia, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Pasajes, su ciudad natal.


El 5 de noviembre de 2009, un grupo de ingenieros industriales de la comunidad de Valencia, junto a autoridades Colombianas y la canciller del Consulado General de España, colocaron una placa con la leyenda "Ante estas murallas  fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”, cumpliendose asi la ultima voluntad de tan insigne hombre.

Homenaje a Blas de Lezo

Lamentablemente algunos españoles somos así de elásticos con la historia,  celebramos las derrotas como  Trafalgar y olvidamos las victorias.

D. Blas de Lezo y Olabarrieta - Pintura del Museo Naval (Pº del Prado, 5 - Madrid)
Blas de Lezo y Olvarrieta, apodado "Patapalo" o "Mediohombre", probablemente fue uno de los mejores marinos que haya tenido jamás la Armada española y como buen héroe español, murió solo, olvidado y sus hazañas apenas se conocen. Si éste almirante hubiera sido inglés, habría plazas y monumentos con su nombre y el dia de su victoria, sería sin duda fiesta nacional.





Blas de Lezo y su lealtad a España - Escudo 1701-1760    

Para orgullo de todos los españoles, éstas fueron las palabras de Don Blas de Lezo dirigidas a sus soldados antes del ataque de Vernon al Fuerte de Bocachica en Cartagena de Indias , Marzo 1741:


“– Soldados de España peninsular y soldados de España americana. Habéis visto la ferocidad y poder del enemigo; en esta hora amarga del Imperio nos aprestamos para dar la batalla definitiva por Cartagena de Indias y asegurar que el enemigo no pase.
Las llaves de Imperio han sido confiadas a nosotros por el Rey, habremos de devolverlas sin que las puertas de esta noble ciudad hayan sido violadas por el malvado hereje. El destino del Imperio esta en vuestras manos. Yo, por mi parte, me dispongo a entregarlo todo por la Patria cuyo destino esta en juego; entregare mi vida, si es necesario, para asegurarme que los enemigos de España no habrán de hollar su suelo, de que la Santa Religión a nosotros confiada por el destino no habrá de sufrir menoscabo mientras me quede un aliento de vida. Yo espero y exijo, y estoy seguro que obtendré, el mismo comportamiento de vuestra parte. No podemos ser inferiores a nuestros antepasados, quienes también dieron la vida por la Religión, por España y por el Rey, ni someternos al escarnio de las generaciones futuras que verían en nosotros los traidores de todo cuanto es noble y sagrado. ¡Morid, entonces para vivir con honra! ¡Vivid, entonces, para morir honrados! ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Cristo Jesús!- “


(Fuente: El dia que España derroto a Inglaterra, Pablo Victoria. Altera 2005).






Eh aquí un Valiente, un heroe para no olvidar ......!!!



Bibliografia al respecto:
  •  "Méthode pour étudier la géographie", por Nicolas Lenglet-Dufresnoy, tomo 6 (1741). Traducido por el embajador español en Francia.
  •  "Narración de la defensa de Cartagena de Indias contra el ataque de los británicos en 1741", por Cristóbal
  •  Bermúdez Plata (1912).
  •  "Diario puntual de lo acaecido en la invasión hecha por los británicos a la plaza de Cartagena", publicado
  • por Manuel Ezequiel Corrales (1883)
  •  "Memorias que podrán servir para la historia de Cartagena", por "un paisano" y publicadas en La Habana.
  •  "Diario de Enrique Forbes, teniente en el regimiento de Bland", publicado por Guillermo Hernández de Alba.
  •  "Noticias de la Provincia de Cartagena de Indias escrita el año 1772", publicado por Guillermo Hernández de Alba.
  •  "El día que España derrotó a Inglaterra", por Pablo Victoria, Ed. Áltera (2005).
Enlaces:
Grandes Batallas
Revista Naval
Perezreverte.com
Esacademic
Wikipedia

El ermitaño de Andalucía

 
Escrito por Manni, Fotos de Mimi
 
The Hermit of Andalucia
En mi búsqueda por entender las raíces de la cultura andaluza, necesitaba a alguien para tomar fotos de mis hallazgos. ¿Quién comparte mi amor por la vida y el amor andaluz de levantarse ridículamente temprano para ir en aventuras a la parte posterior del más allá? Mimi, por supuesto!



 

discovering Al Andaluz Al ser una guía que ha estado estudiando e investigando  Andalucía durante años  a menudo me llevan de vuelta a la civilización de Al Andalus, al reino moro que floreció desde el siglo 8º. Cuando los moros se atrevieron a cruzar el estrecho de Gibraltar en el año 711, sufrieron poca resistencia y se establecieron las colonias visigodas del sur. Esto inicia mi búsqueda. Me enteré de que el famoso arco de herradura árabe, que todos conocemos, fue copiado en realidad de los visigodos. Muy bien en teoría, pero yo quería una prueba. Así que cuando un amigo me habló de la iglesia más antigua que sobrevive en Andalucía con un arco visigodo en su interior, mi corazón dio un vuelco.
A Visigoth arch in Andalucia
Esa tarde acompañado por Carlos, el Ermitaño de Andalucía, que ahora es mi amigo, he podido contemplarlo. Me ha ayudado  en mi línea de investigación. La primera vez que me mostró el arco visigodo, mi alegría se reflejaba en él.

Por lo tanto, para nuestra primera aventura, todo parecía bien. Asi que Dije a Mimi de visitar a Carlos, para poder presenciar por sí misma la historia de 2000 años de su ermita.        
 
Andalucian hermitage 2000 year history Manni tiró de una cuerda atada a una pequeña campana en la pared exterior. Interrumpiamos la vida devocional de Carlos; de la oración, la meditación y la soledad. Una pequeña ventana se abrió y apareció su blanca barba gris que enmarca el rostro intemporal. Sus ojos brillaban con la luz de un hombre que sabe exactamente su lugar en este mundo.
Meeting the hermit of Andalucia
"¡Qué maravilloso volver a verte", dijo sonriente. "Gracias por venir a verme."
Se puso en marcha en su historia, lo suficiente como para llenar volúmenes y habló con la seriedad de alguien que habla poco.
Roman, Arab, Christian tower
Entrance to chapel of the Hermitage in Andalucia Subimos a la torre romana que mejoraron  los árabes y remataron los cristianos y luego entramos en el edificio principal. Carlos nos mostró una copia de su ilusiones y los planes arquitectónicos para un proyecto de restauración planificada y firmada por él. Esto me llamó la atencion y me confirmó que sí, que antes de su llamado a una vida de devoción, fue un arquitecto y dibujante. Nos llevó a través de un pasillo con suelo de baldosas impresionantes de tipo "hidraulico" y puso su mano sobre el picaporte de una puerta. Al parecer, había visto todo el edificio y ahora ibamos como a la puerta de atrás. Cuando abrió la puerta, el rostro de Mimi era una poema y su mirada se extendía a traves de una capilla de tres naves.

Andalucia´s own Rosetta Stone "¿Qué? No entiendo. Desde fuera no parece lo suficientemente grande! ¿Dónde encaja esto en el edificio? ", Preguntó.
Nos mostró el romano Ara (altar) que lleva una inscripción visigoda y apoya un arco de la nave central. Estábamos fascinados, sorprendidos de que todo estaba todavía aquí. El arco visigodo nos hizo señas desde la izquierda del altar mayor, todavía ahi después de 1500 años y la prueba de que sí, los moros eran grandes recicladores de buenas ideas. También nos mostró algo parecido a la Andalucía Rosetta Stone, un diseño visigodo de una escarapela en muy buenas condiciones.

The Andalucian hermitage Carlos nos miró y decidió que sí, que nos iba a mostrar su morada mas privada, el espacio interior en el que se pasa el día en la meditación devocional. A Mimi no le pareció que estabuviera bien  tomar fotos. A veces sólo tienes que poner la cámara alejada y concentrarse en cambio en el reconocimiento de la humanidad de este hombre. Su vida estuvo representada ante nosotros en las fotos, libros, documentos, rosarios, velas, recuerdos y escritos. Todo estaba impecablemente ordenado; signos de verdadera disciplina.
Nos deseó buena suerte y nos acompañó hasta las puertas después de nuestra mañana con él. Me abrazó y me dio dos besos suaves en ambas mejillas. Olía a jabón.

Nos alejamos en silencio a veces es mejor simplemente no decir nada. Esperamos que disfruten las fotos.
Manni & Mimi














 EL SANTUARIO DE CANCHO ROANO



Cancho Roano

Saltar a: navegación, búsqueda
Coordenadas: 38°42′5.14″N 5°41′2.99″O (mapa)

Cancho Roano (a veces escrito como Cancho Ruano) es un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Zalamea de la Serena, en la provincia de Badajoz (España). Se localiza a tres kilómetros de Zalamea en dirección a Quintana de la Serena, en una pequeña vaguada junto al arroyo Cagancha.
Es el conjunto tartésico mejor conservado de la península Ibérica, datando la construcción original de al menos el siglo VI a. C., aunque el edificio fue ampliado y modificado en siglos posteriores. Supone un yacimiento sin duda excepcional y único, tanto por su forma, su tamaño y su estado de conservación, como por los objetos encontrados, que permiten fechar su creación en torno al 550 a. C., mientras que su destrucción no sería posterior al 370 a. C., causada por un incendio, bien accidental o bien intencional, dentro de algún tipo de rito religioso.
Maqueta de Cancho Roano
En contradicción con la versión expuesta, la atribución a Tartesos está limitada únicamente a un nivel inferior de excavación, el denominado nivel "D". A la época en que existió esa civilización (siglos IX al VII a.C.) sólo corresponden los restos de fondo de cabaña que se encuentran debajo de los más voluminosos ahora visibles, el nivel "A". Por tanto, el edificio de los siglos V al IV a.C., que se llegó a denominar "palacete" por Maluquer y colaboradores es en realidad un altar de sangre para sacrificios rituales, con una tipología definida para otros similares en el Mediterráneo oriental, como define el Prof. Antonio Blanco Freijeiro, y desde luego, muy posterior a la civilización tartésica. No puede llamarse "conjunto tartésico" lo que corresponde a una época dos siglos posterior a la desaparición de Tartessos, ni puede llamarse "palacio" a unas estancias de reducido tamaño en ningún modo adaptadas a la función suntuaria y política que se supone a tal tipo de construcciones.
El cuerpo principal del edificio, de planta cuadrada, se orienta hacia el Este, y está rodeado por un foso de escasa profundidad, que contiene agua de forma permanente; al parecer la idea de sus constructores era que mantuviese una lámina de agua todo el año. Aunque se desconoce con exactitud su función, el carácter religioso es innegable debido a los altares que contiene; aunque también puede tratarse de un palacio-santuario, a juzgar por su dispositivo defensivo.
Las excavaciones, dirigidas por Juan Maluquer de Motes, comenzaron en 1978. El yacimiento, dada su importancia, fue declarado Monumento Nacional en 1986. En la actualidad se puede visitar en su totalidad, contando con un excelente Centro de Interpretación donde el visitante dispone de claras explicaciones mediante una presentación multimedia y una maqueta.


 REGISTRO ARQUEOLÓGICO..............http://www.uv.es/~alabau/canchoroano.htm





 YACIMIENTO HISTORICO...................http://www.canchoroano.iam.csic.es/flash/index.html


En un documental que emite 'National Geographic' y que lleva por título, 'Finding Atlantis', ('En busca de la Atlántida'), expertos en arqueología ubican la ciudad perdida de la Atlantida en las marismas de Doñana. Se basan en los escritos del filósofo griego, quien describe con detalle los templos y la arquitectura, calcula incluso dimensiones y, sobre todo, el lugar en el que se encontraba. Platón aseguraba que la ciudad se localizaba pasando un lugar al que describía como los 'Pilares de Hércules', lo que hoy se conoce como el estrecho de Gibraltar.
En este documental se muestran los trabajos que realiza un grupo de arqueólogos que -basándose en la posible ubicación, la estructura de la ciudad y la cultura de sus habitantes-, intentan demostrar que puede estar enterrada bajo las marismas de Doñana, ya que en la antigüedad era una gran bahía. Un desastre natural, de los muchos que ha sufrido esta zona a lo largo de la historia, pudo provocar el hundimiento y posterior enterramiento de la ciudad que se encontrase allí.
Se han tomado fotografías desde un satélite, se han realizado trabajos con equipos de alta tecnología para intentar conocer si en el subsuelo existen muros y otras construcciones humanas y, según los resultados, se pueden apreciar relieves en el suelo que coinciden incluso con la forma que tenía la ciudad que describe Platón.
Tarsis y la Atlántida
Según las explicaciones de este estudio, Tarsis, ciudad que se menciona en la biblia, la cual se identifica como la capital del reino de los tartesos, podría ser la misma ciudad que describe Platón, ya que coinciden muchas de sus ilustraciones con las que se reflejan en diferentes escritos del Antiguo Testamento. De hecho, a los barcos que cubrían largas distancias, se les denominaba 'barcos de Tarsis', aludiendo al lugar más lejano hasta el que se podía navegar o el límite del mundo. Los tartesos extraían hierro, cobre y oro de sus minas, lo que les convirtió en una de las civilizaciones más ricas y adelantadas de la época, tal y como Platón describe a los habitantes de la Atlántida, pero ambas ciudades desaparecieron misteriosamente de las fuentes y escritos.Así, si la Atlántida y Tarsis son la misma ciudad, hay teorías que coinciden con la función del templo de Cancho Roano, por lo que este yacimiento puede contener la clave del misterio de la Atlántida. En el documental de National Geographic se habla de la posibilidad de que la ciudad de Tarsis pudo sufrir constantes terremotos y tsunamis hasta que fue destruida y los supervivientes se adentraron tierra adentro buscando un lugar más seguro. En este importante hallazgo arqueológico, al que los expertos de este documental califican como uno de los más importantes de siglo XX, se han encontrado muchas muestras de la cultura tartesia, o lo que podría ser lo mismo, la cultura de los Atlantis.
El monumento arqueológico no tiene áreas residenciales significativas. Lo rodea un foso del que no se conoce su función, pero, según el arqueólogo responsable del documental, este foso no tenía fines estratégicos defensivos, más bien parece simbólico. El director del reportaje ofrece una fascinante solución al enigma de Cancho Roano, cree que este lugar es un monumento en recuerdo de la ciudad de la Atlántida. Afirma que se trata de una ciudad ritual o una réplica en miniatura de la antigua Tarsis o la Atlántida. Lo que sí está claro es que para conocer la cultura tartesa hay que venir a Cancho Roano. Además pudo ser así como esta civilización quiso conservar o dar a conocer su cultura, construyendo ciudades rituales. El santuario tarteso de Cancho Roano tiene una de sus dependencias empedrada con losas, lo que pudo ser la residencia del sacerdote. La piedra no es de esta zona, sino de la costa, desde donde tuvo que ser transportada hasta aquí.
La forma del altar de este templo refuerza la conexión con la Atlántida de Platón, ya que se trata de un símbolo faraónico del que el filósofo griego habla en sus escritos por la relación de los atlantis con los egipcios. Pero hay aún una prueba más de la posible relación de Cancho Roano con esta ciudad perdida, se trata de una estela de piedra grabada, en la que aparece un guerrero con una lanza y una serie de círculos uno dentro de otro, que vienen a significar la ciudad que protege, cuya forma es idéntica a la que describe Platón.
Según este documental, Cancho Roano pudo ser construido por los refugiados de la Atlántida en recuerdo de su ciudad hundida que puede continuar enterrada en las marismas de Doñana y que el hombre lleva buscando desde hace más de 2.000 años. Por eso, si las ciudades de Tarsis y la Atlántida eran la misma, este monumento que se encuentra en Zalamea de la Serena, además de ser el mejor referente para la cultura tartesa, también puede haber sido una pieza clave para del misterio de la Atlántida.




Ocuri

Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta principal de acceso a la ciudad de Ocurris.
Ocuri fue una antigua población hispanorromana situada en el salto de la Mora o sierra de Benafí, cerca de la localidad andaluza de Ubrique, conocida por sus restos monumentales, esta población se empezó a descubrir en el siglo XVIII gracias a las excavaciones promovidas por Juan Vegazo, erudito que pretendía descubrir aquí la Pompeya española.

La actuación del maestro Manuel Cabello Janeiro (1932-2000) en la década de los 70 fue fundamental para su reconocimiento y las excavaciones realizadas por el arqueólogo Salvador de Sancha Fernández consiguieron poner de manifiesto que varias culturas se asentaron en el "Salto de la Mora", lugar en el que se encuentra Ocuri.

Además de las inscripciones que actualmente se conservan en el Museo de Cádiz, se reconoce el trazado de la muralla, así como unas termas extensas, el foro y varios aljibes de viviendas privadas.
Gracias a la labor del proyecto Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos se han hecho una serie de actuaciones de consolidación y puesta en valor del yacimiento, construyéndose un centro de interpretación y una serie de accesos y vallados que han mejorado mucho la subida al yacimiento. Allí y continuando con la labor de puesta en valor se han señalizado las diversas estructuras.
Junto al acceso principal de la ciudad está el llamado Columbario, que es en realidad un mausoleo romano con grandes hornacinas para sarcófagos y pequeños nichos para imágenes o urnas. Los planos de este Mausoleo fueron dibujados por primera vez por el arquitecto neoclásido Miguel de Olivares Guerrero en 1801.
La estratigrafía general de este yacimiento abarca desde la Edad del Bronce hasta el periodo de al-Ándalus.



Ruta para visitar Ocuri (Ubrique)



Otros enlaces


http://www.andalucia.org/rutas-por-andalucia/via-verde-de-la-sierra/

http://sierradecadiz.com/noticias/modules.php?name=Sections&op=listarticles&secid=29

http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Calle_Moritos_%28Medina-Sidonia%29



http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Categor%C3%ADa:Bienes_de_Inter%C3%A9s_Cultural

http://cadizpedia.wikanda.es/wiki/Carissa_Aurelia

http://sierradecadiz.com/noticias/modules.php?name=Sections&op=printpage&artid=167


http://www.monumentalnet.org/andalucia/cadiz/ubrique/ubrique/yacimiento_arqueologico_de_ocuri.php



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en