Advertencia Preliminar
Comprende este tomo cien poesías líricas escogidas entre lo mejor de
la literatura española antigua y moderna, excluyendo los autores vivos.
No se nos oculta la dificultad de esta selección en que tanta parte
puede tener el gusto individual, ni presumimos tanto del nuestro que
estemos seguros de haber logrado constantemente el acierto. Hemos
procurado, sin embargo, no omitir ninguna de las poesías ya consagradas
por la universal admiración, ni dar entrada a ninguna que no tenga a
nuestros ojos mérito positivo, aunque no siempre llegue a la absoluta
perfección formal. Hay en algunas de estas composiciones rasgos de mal
gusto propios de una época o escuela determinada, pero hubiera sido
temeridad borrarlos porque la integridad de los textos es la primera
obligación que la crítica impone al colector de toda antología por
diminuta y popular que sea.
Hemos prescindido de las poesías anteriores al siglo XV porque exigirían un comentario filológico inoportuno en la ocasión presente. Las pocas que insertamos del siglo XV
son de belleza indudable y fácil lectura para todo el mundo. El mayor
espacio de nuestra colección va dedicado naturalmente a la edad de oro
de nuestra lírica (siglo XVI y principios del XVII)
. Se notarán en ella omisiones que nos duelen mucho, pero que eran
inevitables dentro de los estrechos límites impuestos a nuestro plan:
«spatiis exclusus iniquis». Nada hemos puesto de Castillejo, de Acuña,
de Valbuena, de Jáuregui y otros preclaros ingenios, y hemos tenido que
reducir a muy pocas muestras el tesoro poético de Góngora, de Lope de
Vega y de Quevedo.
Nuestra tarea era relativamente fácil tratándose del siglo XVIII,
el más prosaico de nuestra historia literaria, pero se tornaba
dificilísima respecto de la opulenta producción poética del siglo XIX,
que sin ser superior a la antigua como lo ha sido en Francia y en otras
partes, ha continuado con nuevo espíritu la tradición de las formas
líricas, las ha remozado a veces merced al impulso genial de los poetas y
al contacto con extrañas literaturas, y ofrece buen número de obras ya
sancionadas por el común aplauso. En esta parte más que en ninguna
solicitamos y esperamos indulgencia.
Aunque se titulan «líricos» los poemas de esta colección, no ha de
entenderse esta palabra en sentido tan riguroso que excluya algunas
narraciones poéticas breves en que se entremezcla lo
épico con lo lírico. Esta salvedad, que a todas las literaturas alcanza,
tiene más propio lugar en la castellana, que siempre ha conservado
rastros de su origen épico. Por eso incluimos algunos romances antiguos,
de los de tono más lírico, y un par de leyendas de los dos grandes
poetas románticos Zorrilla y el Duque de Rivas.
El orden en que van colocadas las poesías no siempre es
estrictamente cronológico, porque se ha atendido a la sucesión de
escuelas y formas artísticas.
—M. Menéndez y Pelayo.
|
Biografía de Marcelino Menéndez y Pelayo
|
Foto por Miguel A. Monjas, de Wikipedia Commons.
|
Estatua de Marcelino Menéndez y Pelayo, por el escultor sevillano
Lorenzo Coullaut-Valera en la entrada de la Biblioteca Nacional de
España en Madrid.
|
De Wikipedia Commons.
|
Jorge Manrique
|
De Wikipedia Commons.
|
Gaspar Melchor de Jovellanos, por Francisco Goya en el Museo del Prado, Madrid.
|
De Wikipedia Commons.
|
Andrés Bello López, por Raymond Monvoisin.
|
De Wikipedia Commons.
|
José María Heredia, por Escamilla Guzmán.
|
De Wikipedia Alemán.
|
Gertrudis Gómez de Avellaneda, por Federico de Madrazo en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
|
De Wikipedia Commons.
|
Gustavo Adolfo Bécquer, por Domínguez Bécquer, su hermano, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
|
Esta obra se transmite desde los Estados Unidos de América y está en el dominio público.
Ningún derecho reservado.
This work is transmitted from the United States of America and is in the public domain.
No rights are reserved.
|
Si Ud. encuentra un error tipográfico, favor de notificar a José J. Prats, el editor de esta edición electrónica.
|
|
|
Marqués de Santillana |
| 1. |
Serranilla |
|
Jorge Manrique |
| 2. |
A la Muerte del Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique, su Padre |
|
Anónimo |
| 3. |
Romance de Abenámar |
| 4. |
Romance del Rey Moro que Perdió Alhama |
| 5. |
Romance de Rosa Fresca |
| 6. |
Romance de Fontefrida |
| 7. |
Romance de Blanca-Niña |
| 8. |
Romance del Conde Arnaldos |
| 9. |
Romance de la Hija del Rey de Francia |
| 10. |
Romance de Doña Alda |
|
Garcilaso de la Vega |
| 11. |
Égloga Primera |
| 12. |
A la Flor de Gnido |
|
Gutierre de Cetina |
| 13. |
Madrigal |
|
Fray Luis de León |
| 14. |
Vida Retirada |
| 15. |
A Don Francisco de Salinas |
| 16. |
A Felipe Ruiz de la Torre y Mota |
| 17. |
Noche Serena |
| 18. |
Morada del Cielo |
| 19. |
En la Ascensión |
| 20. |
Imitación de Diversos |
| 21. |
Soneto “Ahora con la aurora se levanta” |
|
San Juan de la Cruz |
| 22. |
Cántico Espiritual. Canciones Entre el Alma y el Esposo |
|
Anónimo |
| 23. |
Soneto, a Jesús Crucificado |
|
Francisco de la Torre |
| 24. |
La Cierva |
|
Gil Polo |
| 25. |
Canción |
|
Fernando de Herrera |
| 26. |
Por la Victoria de Lepanto |
| 27. |
Por la Pérdida del Rey Don Sebastián |
|
Juan de Arguijo |
| 28. |
A Guadalquivir, en una Avenida |
| 29. |
La Tempestad y la Calma |
| 30. |
La Avaricia |
| 31. |
Soneto “En segura pobreza vive Eumelo” |
|
Baltasar del Alcázar |
| 32. |
Una Cena |
|
Francisco de Rioja |
| 33. |
A la Rosa |
|
Rodrigo Caro |
| 34. |
A la Ruinas de Itálica |
|
Anónimo (Atribuido a Andrés Fernández de Andrada) |
| 35. |
Epístola Moral |
|
Lupercio Leonardo de Argensola |
| 36. |
A la Esperanza |
| 37. |
Al Sueño |
| 38. |
La Vida en el Campo |
|
Bartolomé Leonardo de Argensola |
| 39. |
La Providencia |
|
Lope de Vega |
| 40. |
Cancíon |
| 41. |
Romance “A mis soledades voy” |
| 42. |
(Sin Título) “Pobre barquilla mía” |
| 43. |
Judit “Cuelga sangriento de la cama al suelo” |
| 44. |
Soneto “Suelta mi manso, mayoral extraño” |
| 45. |
Soneto “¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?” |
| 46. |
Soneto “Pastor, que con tus silbos amorosos” |
| 47. |
Temores en el Favor |
|
Luis de Góngora |
| 48. |
Romance de Angélica y Medoro |
| 49. |
Romance “Servía en Orán al Rey” |
| 50. |
Romance “Entre los sueltos caballos” |
| 51. |
Letrilla “Ande Yo Caliente, y Ríase la Gente” |
| 52. |
Letrilla “Dejadme Llorar, Orillas del Mar” |
|
Francisco de Quevedo |
| 53. |
Al Sueño |
| 54. |
Epístola Satírica y Censoria |
| 55. |
Memoria Inmortal de Don Pedro Girón, ... |
| 56. |
Conoce la Diligencia con que se Acerca La Muerte, ... |
| 57. |
Enseña Cómo Todas las Cosas Avisan La Muerte |
| 58. |
Letrilla Satírica “Poderoso Caballero es don Dinero” |
|
Esteban Manuel de Villegas |
| 59. |
Al Céfiro |
|
Pedro Calderón de la Barca |
| 60. |
Las Flores y la Vida del Hombre |
|
Antonio Mira de Amescua |
| 61. |
Canción Real de Una Mudanza |
|
Nicolás Fernández de Moratín |
| 62. |
Fiesta de Toros en Madrid |
|
Gaspar Melchor de Jovellanos |
| 63. |
Epístola de Fabio a Anfriso |
|
Juan Meléndez Valdés |
| 64. |
Rosana en los Fuegos |
|
Leandro Fernández de Moratín |
| 65. |
Elegía a las Musas |
|
Manuel María de Arjona |
| 66. |
La Diosa del Bosque |
|
Alberto Lista |
| 67. |
Al Sueño El himno del desgraciado |
|
Manuel José Quintana |
| 68. |
A España, Después de la Revolución de Marzo |
|
Juan Nicasio Gallego |
| 69. |
Elegía a la Muerte de la Duquesa de Frías |
|
Juan María Maury |
| 70. |
La Timidez |
|
José Joaquín de Mora |
| 71. |
El Estío |
|
Andrés Bello |
| 72. |
La Agricultura de la Zona Tórrida |
|
José María Heredia |
| 73. |
Niágara |
|
Duque de Rivas |
| 74. |
El Faro de Malta |
| 75. |
Un Castellano Leal |
|
José de Espronceda |
| 76. |
Himno de la Inmortalidad |
| 77. |
Cancíon del Pirata |
| 78. |
Canto a Teresa |
|
José Zorrilla |
| 79. |
Introducción a los “Cantos del Trovador” |
| 80. |
A Buen Juez Mejor Testigo |
|
Nicomedes Pastor Díaz |
| 81. |
A la Luna |
|
Enrique Gil Carrasco |
| 82. |
La Violeta |
|
Padre Juan Arolas |
| 83. |
Sé Más Feliz Que Yo |
|
Pablo Piferrer |
| 84. |
Cancíon de la Primavera |
|
Gabriel García Tassara |
| 85. |
Himno al Mesías |
|
Gertrudis Gómez de Avellaneda |
| 86. |
Amor y Orgullo |
|
Eulogio Florentino Sanz |
| 87. |
Epístolia a Pedro |
|
Adelardo López de Ayala |
| 88. |
Epístolia a Emilio Arrieta |
|
Ramón de Campoamor |
| 89. |
¡Quién Supiera Escribir! |
| 90. |
Lo Que Hace el Tiempo |
|
José Selgas |
| 91. |
El Estío |
|
Ventura Ruiz Aguilera |
| 92. |
Epístola |
|
Gaspar Núñez de Arce |
| 93. |
Estrofas |
| 94. |
Tristezas |
|
Gustavo A. Bécquer |
| 95. |
Rimas “Del salón en el ángulo oscuro ...” |
| 96. |
(Sin Título) “Cerraron sus ojos ...” |
|
Vicente W. Querol |
| 97. |
Carta al Sr. D. Pedro A. de Alarcón, acerca de la Poesía |
| 98. |
En Nochebuena |
|
Federico Balart |
| 99. |
Restitución |
|
Manuel del Palacio |
| 100. |
Amor Oculto |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario