- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

jueves, 28 de mayo de 2015

¿De derechas?, o fachas directamente




En los tiempos que corren, los pseudodemocratas, sean periodistas o fontaneros, se retratan. Y lo hacen con hechos y opiniones. Siempre fue así, pero ahora, que les ven las orejas al "lobo", es más que evidente.
La diferencia entre un individuo muy de derechas y un facha es que el primero ha interiorizado su sólo por él perceptible vergüenza política y procura maquillarla con afirmaciones democráticas de escaparate, mientras que el segundo hace bandera de su alma reaccionaria y asume sin turbación la historia de sus bajezas morales y éticas. Digamos que los primeros se autocalifican (no creyéndoselo ni ellos mismos) como "demócratas de toda la vida" y los segundos no tienen pudor en afirmar que (directamente) no son demócratas. 

Los pertenecientes a la primera categoría tienen, incluso, voz en tertulias de TODAS las televisiones y medios de comunicación, algunas honestas, y ponen de manifiesto la delgada linea que separa información de opinión. A los segundos les gustaría ir a esas tertulias de pastel, pero no les invitan dado lo cortito de su ideario. Con dos comparecencias ya explicarían sus (altos) ideales. Y a partir de entonces, ¿qué?. Invitar a unos y a otros a un mismo "debate" supondría, ademas, forzar a que el presentador se impaciente y les diga en un receso: «Por favor, no estéis todos tan de acuerdo, a ver si dais más juego…».

A mi no me gusta que intenten adoctrinarme, lo haga quien lo haga, abierta o disimuladamente. Por eso tampoco veo el Teletienda, donde siempre hacen lo mismo: te crean una necesidad, te dicen que tienen el remedio, y terminan diciéndote que adquirirlo es fácil regalándote algo. Hace tiempo que, (la verdad es que) según el día, escucho o leo a alguno de estos salvapatrias; pero solo por saber lo que opinan los enemigos de la libertad de expresión, los etiquetadores de turno, los fanáticos de la opinión única. Me gusta saber qué se mueve en cada trinchera mientras me situó al margen de ellas, dando batalla si, pero junto a los no-alineados.



En sus intervenciones, estos "periodistas" supermediaticos dan su opinión, la suya (¿o deberia decir su sermón?. Pero no es necesario que la den para que, quien conozca mínimamente el sarao patrio, la conozca de antemano, porque es mas de lo mismo. Es absolutamente previsible y aburren hasta a las ovejas de su propio rebaño. A todos les pasa lo mismo, que nunca aportan nada nuevo bajo el (cara el) sol:

Hermann Tertsch
Salvador Sostres
Federico Jiménez  Losantos
Eduardo Inda
Alfonso Ussía
Pío Moa
Carlos Herrera
Carlos Dávila
Carlos Rodríguez Braun
Antonio Burgos
Javier Nart
Jaime González
Antonio Pérez Henares
Cesar Vidal
Carlos Cuesta
Juan Manuel de Prada
Javier Algarra
Antonio Jiménez
Alfonso Rojo
Edurne Uriarte
Francisco Marhuenda
Curri Valenzuela
Isabel Duran
Carmen Morodo
Isabel Sansebastián
Alfonso Merlos

Me dejo fuera a algun@s (es que me hago mayor) y generalizar, claro, siempre entraña riesgos.


Me sorprende, por no decir que me toca los coj....., que exista una jauría de periodistas, de mirada bronca y gesto despreciativo, que hayan olvidado el verdadero espíritu del periodismo en un país libre y decente: criticar al poder (cuando proceda), no defenderlo de quien legítimamente se lo disputa en las urnas y utilizando para su estrategia la ley del embudo, la mentira repetida y entonar "que viene el coco".

Aunque aún se sorprende más ver a muchos de ellos (o a algunos de sus colegas y subordinados) tomar notas 
disciplinadas frente a un plasma donde habla un señor que dice ser el presidente del gobierno, ese mismo que preside también un partido al que un juez acredita 18 años de financiación ilegal e imputa a 3 de sus 4 tesoreros y que no es acribillado por ellos mismos de la mañana a la noche. Pero lo que siempre me ha impresionado de estas tertulias es la cantidad de mujeres de extrema derecha, defendiendo lo peor de la sociedad contra ellas mismas. Y lo contradictorio es que son periodistas e imagino que quizás menos sumisas y más inteligentes que los discursos de su consciente, no lo sé muy bien, pero prefiero creerlo así, presuponerlo.



 

Dicho todo esto, conviene recordar que la gota malaya suele ser eficaz, al menos, al principio. Al punto de seguir suscitando temor entre los que visionan la tortura sin un mínimo de compasión. Los torturados y los que distinguen al verdugo de las victimas salen fortalecidos mas pronto que tarde, porque la ciudadanía, pese a quien le pese, no es imbécil. Siempre fue así.









Traigo a colación un articulo de Rabia y Sur que me parece interesante para entender un poco de qué va esto de la derecha española, la mayoritaria, al menos

Herederos de Franco

Bien es conocido por cualquier ciudadano de nuestro país que el Partido Popular atiende a un conjunto de intereses, segregaciones sociales y desigualdades políticas y económicas que lo enmarcan a la derecha del espectro político. 

No son pocos los que en ciertas ocasiones me han matizado el hecho de calificar a este partido de pura derecha, alegando una supuesta modernidad en su "ideología" que lo sitúan más al centro o la centro-derecha que en la derecha propiamente dicha.




Si nos remontamos al nacimiento del Partido Popular -originariamente llamado Alianza Popular- podemos observar con total facilidad que sus filas fueron nutridas de ministros y altos cargos de la dictadura franquista destacando sobre todos el fundador de la propia Alianza Popular, Manuel Fraga, quien fuese"Ministro de Información, Turismo y Censura" y mano derecha del propio Franco. Además de este destacan por su relación :

  • Margarita Mariscal de Gante (Ministra de Justicia con Aznar) es hija de Jaime Mariscal de Gante,  miembro del Tribunal de Orden Público y Director General del Régimen Jurídico de Prensa en la dictadura.
  • Nemesio Fernández-Cuesta, el que fuera Secretario de Estado de Energía del primer Gobierno Aznar, es hijo de Nemesio Fernández-Cuesta y nieto del fundador, junto a José Antonio Primo de Rivera, de Falange Española, Raimundo Fernández-Cuesta.
  • Jaime Mayor Oreja y su hermano Carlos, ex consejero de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, son sobrinos del que fuera subsecretario del Ministerio de Información y Turismo, Marcelino Oreja Aguirre
  • Rafael Arias-Salgado Montalvo, ministro de Relaciones con las Cortes (1979-1980), ministro adjunto al Presidente (1980), ministro de la Presidencia (1980-1981), ministro de Administración Territorial (1981-1982). Fue Ministro de Fomento con Aznar. Su padre fue nombrado tras la guerra Gobernador civil de Salamanca. Ocupó posteriormente los cargos de Vicesecretario de Educación Popular y simultáneamente Delegado Nacional de Prensa y Propaganda de Falange Española Tradicionalista y de las JONS (1941-1946). También fue Ministro de Información y Turismo desde 1951 hasta 1962.
  • Víctor Torre de Silva y López de Letona ex-subsecretario del Ministerio de Defensa cuenta con un apellido de gran sonoridad franquista: es nieto de José María López de Letona, que fue ministro de Industria en la dictadura.
  • Pío Cabanillas Alonso, fue Ministro Portavoz del Gobierno (2000-2002). Su padre, Pío Cabanillas Gallas, fue secretario en el Ministerio de Información y Turismo con Manuel Fraga y más tarde nombrado Ministro de Información y Turismo en el gobierno de Carlos Arias Navarro (1974).
  • Enrique Fernández Miranda, Delegado del Gobierno para la Inmigración con Aznar, hijo de Torcuato Fernández Miranda que fue Presidente del Gobierno interino con la dictadura en diciembre de 1973.
  • José Manuel Romay Beccaría, ex-ministro de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno Aznar. Romay ostentó en la dictadura franquista los cargos de secretario general de Sanidad (1963), director del Instituto de Estudios de Administración Local (1973), subsecretario del Ministerio de Presidencia de Gobierno (1974) y subsecretario del Ministerio de Gobernación (1975) .
  • Jesús Posada, ex-ministro de Administraciones Públicas y actual Presidente del Congreso, es hijo de Jesús Posadas Cacho, gobernador cívil de Soria durante la dictudura.
  • Federico Trillo, ex-ministro de defensa y uno de los personajes más relevantes dentro del PP. Su padre fue togado militar, alcalde de Cartagena, procurador en las Cortes franquistas y gobernador civil de Teruel y Burgos.
  • José María Aznar, ex-presidente del Gobierno y actualmente presidente de honor del PP. Su abuelo, Manuel Aznar Zubigaray ocupó durante la dictadura la Dirección de la Agencia EFE (1958), la embajada española de Marruecos (1962) y hasta su fallecimiento en 1975, la presidencia del Consejo de Administración de EFE. Recibió el premio de periodismo “Francisco Franco” (1939) y presidió la Asociación de la Prensa de Madrid (1955). Su padre, Manuel Aznar Acedo, fue director de la Red de Emisoras de RNE (1962), subdirector general de Radiodifusión (1964) o director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión (1967) durante el franquismo.
  • Rita Barberá actual alcaldesa de Valencia. Su padre, José Barberá Armelles, fue director desde 1953 del periódico Jornada, fundado por el Movimiento Nacional en 1941. También en 1953 fue elegido por los periodistas valencianos presidente de la Asociación de la Prensa, cargo en el que se mantuvo durante 30 años.



Así pues tirando una vez más de hemeroteca encontramos noticias cuanto menos curiosas en referencia a la relación PP-Franquismo. Entre estas destacamos:

  1. El PP no retira ni un solo vestigio franquista en lo que lleva de legislatura. Ver.

  2. PP y UPyD evitan condenar el franquismo y señalar el 18 de Julio como día conmemorativo de dicha condena. Ver.

  3. El PP ve vomitiva la indemnización a mujeres vejadas por el franquismo. Ver.

  4. Muchos son los que todavía desconocen que hasta hace bien poco -apenas un año-, Franco era el alcalde honorífico de Valencia gracias a los votos del PP en el correspondiente Pleno (Ver). De no ser porque una orden judicial mandó retirar semejante titulo aberrante, el dictador seguiría ostentando post mortem dicho título. Ver

  5. En Madrid tuvo que ser la propia embajada alemana -abogando por un gesto democrático- la que mandase retirar una placa conmemorativa a la Legión Condor, fuerza de intervención de la Alemania nazi enviadas como apoyo a Franco. Ver.

  6. En gran cantidad de ocasiones el PP se ha opuesto a retirar estatuas que hacían referencia al propio Franco, como el caso de Melilla donde en 2009 se opusieron a su retirada si el Ministerio de Defensa no le daba otra ubicación - que no fuese la basura - . Ver. Por suerte a día de hoy, muchas de estas han sido ya retiradas en cuanto ha habido oportunidad.


 

En el PP existe una gran cantidad de cargos y militantes que por mucho que lo nieguen no han roto con el franquismo al no condenar el secuestro de la libertad y la censura, la violación de la soberanía popular y de la Constitución; políticos populares que se resisten por ir en contra a su ideología a condenar el asesinato, la tortura y vejación de cientos de mujeres, hombres y niños por el simple hecho de no ser afines al movimiento fascista-nacional y por ser leales a un gobierno legítimo republicano; políticos del PP que no condenan el fusilamiento y las palizas a las que fueron sometidos muchísimos españoles simplemente por ser sospechosos  de pertenecer a un partido, por poseer propiedades que apetecían a los fascistas, o por no consentir abuso alguno, aun habiendo todavía más de 130.000 republicanos en cunetas enterrados como animales. 


Resultado de imagen de fachas viñetas vergara

Es coherente que gran parte de la ciudadanía y de la propia clase política quiera pasar página, pero para ello es preceptivo y necesario que se condenen todos y cada uno de los abusos y actos totalitaristas e ilícitos que cometieron en su día los abuelos y padres de los que a día de hoy conforman las filas del Partido Popular.

Tras señalar todos estos datos, creo que es el momento de preguntarnos: ¿ES EL PP UN PARTIDO FRANQUISTA? Juzguen ustedes mismos, pero tengan en cuenta que si existe algo en esta vida más molesto y denigrante que un gobernante o político que no es transparente con su ideología es un ciudadano que lo defienda sin conocer su historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en