- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Hacia un Congreso de Diputados "ingobernable"

...... pero, sin duda, MEJOR

Para explicar esta idea, reproduzco (parte de) un sensato y fundamentado articulo de Miguel Jiménez para El País este 25 de mayo pasado.


La proyección de los resultados de las votaciones de ayer a unas elecciones generales dejaría un Congreso casi ingobernable, si bien la extrapolación presenta esta vez más dificultades que nunca. Los resultados dejarían el Congreso de los Diputados más fragmentado de la Democracia, según una extrapolación de los datos al sistema electoral utilizado para asignar los escaños mediante la ley D’Hondt en circunscripciones provinciales. Es, en todo caso, un ejercicio de política ficción, sujeto en esta ocasión a más salvedades que nunca.

Cada elección es diferente de otra, con distintos niveles de participación, diferentes candidatos, distintas dinámicas políticas y diferente momento. Eso convierte en aventurado sacar conclusiones de unas elecciones concretas para los resultados de otras. Pero atrevámonos a intentarlo ....



APLICANDO EL RESULTADO ELECTORAL DE LAS AUTONÓMICAS





Para trasladar a un hipotético Congreso de los Diputados los resultados de las elecciones de ayer, se han tomado preferentemente los datos de las elecciones autonómicas en las comunidades donde se celebraban ayer y también en Andalucía, por estar muy recientes. En cambio, en Cataluña, Galicia y País Vasco se han usado los resultados de las municipales. Aparentemente, las dinámicas políticas de las elecciones autonómicas son más próximos a los de unas generales, por el tipo de circunscripción y de candidaturas. En las comunidades donde no ha habido autonómicas, los resultados de las municipales se han depurado agrupando para Podemos candidaturas próximas a la formación.

Con todo ello, un ejercicio de simulación realizado por EL PAÍS con el escrutinio por encima del 95% en todas las comunidades, muestra que el PP perdería 66 escaños hasta quedarse con solo 120 en unas generales. El PSOE también retrocedería terreno, pero solo perdería dos diputados. Quienes ganan más escaños son las nuevas formaciones políticas: Podemos, con 37 diputados, y Ciudadanos, con 18, que serían la tercera y cuarta fuerza política del Congreso, respectivamente. También surge con gran fuerza Compromís, en la Comunidad Valenciana, que lograría 7 diputados, y ERC, que subiría a 10. IU retrocede terreno, mientras que UPyD desaparece del mapa.

Eso, junto a otros cambios menores, dejaría un Congreso prácticamente ingobernable, en que el PP tendría muy difícil formar una mayoría. Ni siquiera la heterogénea y difícil suma de Ciudadanos, CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y PRC sería suficiente para que el PP gobernase, pues sumaría 168 diputados.

Enfrente, el PSOE, con sus 108 diputados, también estaría muy lejos de poder formar una mayoría, pues aun sumando a cinco partidos de izquierdas, entre ellos algunos nacionalistas (Podemos, ERC, IU, Compromís y BNG), tendría solo 170 diputados, así que tendría que añadir también a algunos de centro o nacionalistas moderados (Ciudadanos, CiU, PNV, CC, PRC...) para tener una mayoría, en una coalición casi imposible.

De ese modo, si se producen resultados similares en las elecciones generales a celebrar este mismo año, sería muy difícil formar un Gobierno estable. Solo la suma de PP y PSOE alcanzaría una mayoría holgada, pero la gran coalición no es un escenario que parezca muy probable hoy por hoy. la alternativa sería un Gobierno en minoría con apoyos de otros partidos, pero tendrían que ser más de cinco los partidos que apoyasen al PP o al PSOE para poder formar un Gobierno, lo que haría aparentemente muy inestable la situación.


APLICANDO EL RESULTADO ELECTORAL DE LAS MUNICIPALES




La conclusión no es demasiado diferente si se extrapolan solo los datos de las municipales. En este caso, sin embargo, las dificultades de cálculo y las salvedades son aún mayores. Puesto que Podemos no se presentaba como tal, hay primero que sumar, con cierto margen de discrecionalidad, candidaturas que se consideran próximas a Podemos, con lo que el resultado es discutible y más subjetivo. Además, tanto las fuerzas próximas a Podemos como Ciudadanos presentaban un número reducido de candidaturas en las municipales, debido a su menor implantación territorial, de modo que muchos electores no podían votarles. Por ello, son los grandes perjudicados de esta extrapolación y lograrían solo 16 y 10 diputados, respectivamente.

Pese a ello, su irrupción ya sería suficiente para dinamitar el mapa político del Congreso de los Diputados, también con los datos de las municipales, pues el Partido Popular perdería más de 50 diputados y se quedaría también muy lejos de la mayoría. Con unos 132 escaños, tampoco en este caso le bastaría la suma de Ciudadanos, CiU, PNV, Coalición Canaria, UPN y PRC sería suficiente para gobernar, pues sumaría 168 diputados.
  

CONCLUSIONES
y éstas son fruto de mi humilde opinión

- El Partido "Popular" no tiene un problema de comunicación. Tiene un problema de ideas, de corrupción y de voluntad politica

- El PSOE aguanta la envestida de otros partidos de izquierda de nuevo cuño, pero mucho de lo que ocurra con él dependerá de su actitud ante el nuevo marco político

- IU se halla en la complicada tesitura de apostar por un frente común, siendo absorvidos como formación o liderando el frente resultante

- UPyD desaparecerá del mapa político, en buena parte, por la miopía y soberbia de su líder y fundadora

- España, pese a quien le pese, es un país de izquierdas. Una izquierda atomizada, si, pero claramente comprometida y que vive mucho mas a ras de suelo que la derecha ramplona y acomodaticia que hemos sufrido años atrás. La tan cacareada union de la izquierda es, ahora, mucho más necesaria y util, incluso (o, sobre todo) para los proletarios nacionales que votan sistematicamente a la derecha.

- Una probable coalición (al estilo alemán o griego) de los partidos que integran el bipartidismo imperante en España (casi) desde que volvió la democracia reduciría su poder a limites mínimos. Nadie entendería tal disparate, ni los prófugos o disidentes ni, mucho menos, los "leales".

- Entramos en una nueva dinámica política, expresada por la ciudadanía en la urnas, que muestra claramente el rechazo a las mayorías absolutas

- El eje izquierda-derecha se difumina apareciendo otro eje más solido, que podría llamarse arriba-abajo, y del triunfo de "los de siempre" o los "de ahora" dependerá buena parte de las políticas que se implantarán en el próximo lustro.

- Mentir, a la larga y cada vez más, pasa factura

- Podemos sube en los resultados efectivos (que no en las interesadas encuestas cocinadas)
más que su antítesis, Ciudadanos. Y eso a pesar de que esta ultima formación aun no ha sufrido los envites de una prensa partidista e interesada, y que cuenta, en principio, con el beneplácito de los gestores de las empresas del IBEX.

- Cada vez que se producen unas elecciones, todos aparecen en los medios de comunicación aduciendo que han ganado. Ésto, a mi particularmente y cada vez a mas gente, me cansa y frustra sobremanera. No sé vosotros, pero a mi no me gusta que me tomen por idiota.

- Conociendo, como (creo que) conozco, las "virtudes" de la política nacional, me temo que se producirán extraños compañeros de cama, y secretos pactos que, tarde o temprano, conoceremos. La importancia de una verdadera prensa libre se hace imprescindible.

- Sólo cuando Podemos y Ciudadanos se presenten a unas primeras elecciones generales sabremos la importancia de estas dos formaciones políticas, a la par que conoceremos sus estrategias, ideologías e intereses



Me atrevo a hacer un pronóstico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en