Siempre hemos dicho y escuchado decir que son precisamente los niños la esperanza y el futuro del mundo. Siempre se les ha visto como un semillero de nuevos talentos, con mentes creadoras y vírgenes aún, con futuras ideas vanguardistas que harán al mundo evolucionar. Es por eso que violentarlos, es fragmentar el futuro y arrancar las raíces de su voluntad. Es por eso que lesionar sus mentes y sus cuerpos es quebrantar una puerta que, difícilmente, se podrá volver a cerrar. Recordemos el famoso dicho: "lo que siembres, cosecharás" Si queremos que nuestra generación de infantes sea mejor que la nuestra, que la humanidad avance por la senda de la sensatez y solo siendo regida por las leyes de la propia Naturaleza, debemos educarlos bien, ayudarles y protegerles en su crecimiento y defenderlos de los maltratos que nuestra sociedad va creando con el devenir del tiempo.
El joven artista Cubano Erik Ravelo ha materializado en su obra “Los
Erik Ravelo |
En esta serie de siete imágenes, Ravelo denuncia distintas formas de abuso hacia los niños, ya sea por parte de la inhumanidad de algunos médicos, de la agresividad y falta de “cálculo” de los militares en los conflictos armados, de la impunidad de ciertos sectores eclesiásticos, de los accidentes y ensayos químicos, de la falta de control del arsenal domestico, del turismo sexual o de las deficiencias alimenticias de la dieta rápida. Se podían añadir algunas fotografías mas, pero no cabe duda que estas son ya representativas por si mismas del mensaje subliminal que subyace en todas ellas.
Un soldado, un sacerdote, el payaso de Mc Donald´s, un turista, un adolescente escolarizado, un técnico químico, o un médico son algunos de los personajes que simbolizan las figuras de peligro por las que algunos niños “deben” morir para que "el mal" prevalezca.
El trabajo de Ravelo es una llamada a defender los derechos de los
niños a través de comprometer la imagen estoica de figuras y empresas, quienes utilizan su poder y su aparente condición como redentores para distorsionar su función con los más débiles.
Erik Ravelo hizo estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes, en La Habana, Cuba. Bajo el sello "Fabrica", que respalda esta última obra, ha producido trabajos para la Organización Mundial de la Salud en contra de la violencia, el uso del tabaco y la seguridad vial. Su nombre se había hecho sonar con anterioridad en campañas hechas para la marca Benetton. La más reciente compuesta por una serie de montajes fotográficos en los que aparecían líderes mundiales besándose entre ellos.
FOTOS DE LA CAMPAÑA
Niños victimas del trafico de órganos en el mercado negro |
Niños victimas del turismo sexual |
Niños victimas de la guerra y los conflictos armados |
Niños victimas de la pedofilia en las instituciones religiosas |
Niños victimas de enfermedades derivadas de la radiación y de ensayos químicos |
Niños victimas de la alimentación recibida en los establecimientos de comida rápida |
Niños victimas del descontrol de armas domesticas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario