- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

martes, 27 de mayo de 2014

Y ahora, despues de las Europeas, ¿qué?



Se me ocurren varias consideraciones a propósito de lo ocurrido en el mapa político español este pasado domingo (por cierto, formé parte de una mesa electoral y, aunque no muy espabilado por culpa del triunfo del Madrid el día anterior, sí que tuve ocasión de constatar de 1ª mano lo que viene aconteciendo -- y que ésto no suene a autosuficiencia--): 

resultados detallados, pulsando aquí

- se aprecia el hundimiento del bipartidismo conformado por PPSOE (para mi gusto, aun insuficiente). Ambos partidos han cosechado ahora un 49,07% de los votos cuando en las anteriores elecciones europeas obtuvieron el 82,05%. Pero, como se puede apreciar si se analiza el voto por regiones, ese debilitamiento se debe mas al descontento de los votantes del PPSOE, que directamente no fueron a votar, que a un efectivo trasvase de votos de los llamados "prestados" a esas dos formaciones (que para mi y en definitiva en muchos temas son los mismos votos). Es decir, no han ido a votar los "fieles" a esos partidos y, al mismo tiempo, los desencantados por no haber sido ilusionados en anteriores ocasiones han votado en mayor medida a los partidos minoritarios.


- esta situación ha fragmentado el sistema electoral español, y su
consolidación en las próximas elecciones del 2015 obligaría a gobiernos de coalición, entre los que no puede descartarse (ojo al parche) uno entre los dos principales partidos. Eso desmontaría el proceso iniciado en estas elecciones y seguiríamos igual. Bueno, no igual, porque la ciudadanía ya tendría claro que PSOE y PP la misma "shit" es. Lo que terminaría por abrir bastantes ojos mas y entraríamos en una postrera y definitiva etapa de agonía del régimen establecido desde hace mas de 30 años. Seria como una prorroga, vaya.

- lo ocurrido en las europeas no puede ser, en la practica, extrapolable a unas generales por culpa de la "famosa" y curiosa ley D'Hondt que, como se sabe, beneficia a los partidos mayoritarios. Esto solo podría
salvarse a través de una amplia coalición de los que luchan contra esa llamada casta política dominante. Y tengo mis dudas de que algunos partidos renuncien al protagonismo de sus lideres o de que el verdadero poder, ese que no se presenta a las elecciones pero que manda mucho (y cada con menos pudor de ser visualizado), el poder económico, les deje acceder al poder sin presentar batalla.

- en España la socialdemocracia, como en Europa, lo que está
sufriendo es un fuerte desgaste que hace que la izquierda ascienda de manera progresiva a través de partidos situados a la izquierda de ésta. No podemos olvidar tampoco que, aquí, el voto de la derecha lo aglutina el PP mientras que el voto de la izquierda y del centro (que ya no sé muy bien donde se haya) esta fragmentado, lo que es un serio inconveniente para su triunfo. Hacer incapie en que, desde siempre en España, el voto de la izquierda ha superado al de la derecha pero tan solo cuando el PSOE ha ilusionado a la ciudadanía ha habido un gobierno de "izquierdas".


- se abre un proceso lleno de incógnitas que debe resolverse en los
próximos meses. Podemos es un partido recién creado sobre la base de una nebulosa de activistas y algunos partidos de la izquierda radical que han tenido como punto de unión un personaje mediático, un proceso de primarias y un discurso anti-partidos y anti-austericidio. Han sabido jugar sus bazas y en tan solo 4 meses pero ahora, con el peso adquirido, se encuentra ante la obligación de elaborar un programa detallado para llevar a la práctica sus ideales y de constituir una política de alianzas.

- no perdamos de vista lo ocurrido en Cataluña y lo que los votos a
Esquerra Republicana puede representar en todo esto. En Cataluña la participación en las elecciones ha sido un 10% superior a la registrada en 2009 y, en segundo lugar, los resultados han reflejado el contencioso por el derecho a decidir. Como se resuelvan estas cuestiones será determinante en el futuro político inmediato.

En definitiva, se abre una etapa cuyo desarrollo queda abierto a múltiples posibilidades entre las que destacan la disputa por el liderazgo de la izquierda o la política de alianzas ante una perspectiva de fragmentación electoral que perjudica claramente a la izquierda. Yo al menos, y permitidme el toque de humor no exento de seriedad, tampoco de perplejidad, me siento preocupado por un país en el que:


- Belén Esteban arrasa con su libro
- Paquirrin vende su "música" como rosquillas
- Sálvame! cuenta con adeptos incondicionales
- el Marca es el periódico mas vendido
- dispone de 5 equipos de fútbol entre los 10 mejores del mundo y ninguna universidad entre las 100 primeras
- etc, etc




Bien sabe quien me conoce que este personaje no es santo de mi devoción, pero hay que saber valorar que, al menos, se moja. Debería cundir el ejemplo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en