Fuente Publico.tv
La Tuerka nació de la idea de un grupo de profesores, estudiantes e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid de trascender los formatos habituales de las conferencias universitarias. Con la premisa básica de que, en la actualidad, son los medios audiovisuales los que construyen y determinan los marcos de opinión dominantes en una sociedad, este grupo de universitarios se propuso intervenir políticamente a través de las herramientas audiovisuales a su disposición.
Buscando generar información, debate y opinión sobre temas de actualidad, compatibilizando la rigurosidad propia del mundo universitario y la accesibilidad propia de los contenidos audiovisuales, se puso en marcha en Tele-K (canal local del barrio madrileño de Vallecas) un programa de televisión creado enteramente por personas ligadas a la comunidad universitaria y a los movimientos sociales. El programa, con el nombre de La Tuerka, estaba presentado por el profesor Pablo Iglesias, promotor inicial del proyecto arrancó como una tertulia política en la que 4 o 6 invitados, junto al presentador, discutían sobre el tema propuesto.
Junto a Iglesias otros conocidos profesores como Juan Carlos Monedero, Ramón Cotarelo e Iñigo Errejón empezaron a ser los tertulianos universitarios más visibles a los que pronto se unieron dirigentes y activistas políticos como Marga Ferré, Miguel Urbán o Tania Sánchez. La procedencia universitaria de la mayor parte del equipo dotaba a esta tertulia de un nivel poco visto en la mayoría de los programas de televisión que contrarrestaba la escasez de medios técnicos con la que se trabajaba.
Desde el principio, La Tuerka trató de imitar los diversos formatos de tertulia política que habitaban el espectro de la televisión en España, pero pronto se empezó a forjar un estilo propio basado en la confrontación de ideas que desbordasen los marcos de opinión impuestos por los medios dominantes. Se trataba de un intento de que los discursos que hasta entonces se situaban en posiciones de marginalidad política empezasen a ocupar la centralidad de la opinión pública, confrontando así con las ideas dominantes en un intento de convencer y desplazar el eje de los debates políticos hacia la izquierda.
El estilo tuerka apuesta por debatir, como en aquellos interesantisimos debates del principio de la democracia (como La Clave de José Luis Balbín, salvando las distancias, a la que tanto echamos de menos), desde el respeto a los turnos de palabra y la rigurosidad, con todos y de todo. Además de profesores y estudiantes, por el plató de La Tuerka han pasado representantes de los principales partidos políticos, activistas de los movimientos sociales, altos cargos, diplomáticos e incuso ex presidentes.
Tania Sánchez |
Ramón Cotarelo |
Miguel Urbán |
Pablo Iglesias |
Juan Carlos Monedero |
Iñigo Errejón y Marga Ferré |