La respuesta a esta pregunta es abrumadoramente univoca y queda ilustrada por la imagen que reproduzco a continuación.
![]() |
Clicar en la imagen para ver ampliado |

Puede que Estados Unidos se perciba a sí mismo como el garante de la paz mundial, (de hecho, Obama consiguió el Premio Novel de la Paz ante el regocijo patrio y el asombro de medio mundo) pero el resto de países lo ve, muy a las claras, como la mayor amenaza para la paz y la tranquilidad del planeta. Así lo revela una encuesta mundial que cada año hace WIN/Gallup International (empresa norteamericana, por cierto) y que lanzó a 66.000 encuestados de 68 países la siguiente pregunta: “¿Qué país crees que es la mayor amenaza para la paz en el mundo de hoy?”

.png)
Dicha encuesta anual (clicar en el enlace para ver resultados por paises) fue recogida en su momento por agencias y medios. En general pasó bastante en puntillas por los medios (curioso, ¿no?). Por otro lado, en el tratamiento informativo cada medio visibiliza o acentúa lo que mas le conviene; un mismo dato puede ser presentado de maneras distintas, de forma que se puede hacer que pase desapercibido o que anime la interpretación en un sentido u otro. En cualquier caso, si que parece muy oportuno recordar estos resultados, los cuales se repiten año a año y que ayudan a

La respuesta está en el mapa del principio: blanco, en botella y estampado con barras y estrellas. Una imagen, (casi) siempre es mejor que 1.000 palabras. Se puede observar como Estados Unidos es, de largo, el país considerado más peligroso del mundo para la mayoría de los encuestados (24%). El segundo, a gran distancia, con apenas un tercio de los votos (8%) sería Pakistán, seguido de China (6%) y Afganistán (5%). En otras palabras, el famoso Eje del Mal tendría sus vértices en Washington y en Los Ángeles, y no en Pyongyang y Teherán, como pretende hacernos ver la Casa Blanca.


Llama la atención también que rusos y ucranianos estén de acuerdo en algo, en apuntar sus dedos acusadores hacia EE.UU., cuando ellos mismos andan a la gresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario