- DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS -
No esperes nada especial de mí, y no te decepcionaré. Ése parece ser el secreto de la felicidad: en general, no equivocarte al elevar tus propias expectativas.

Al adentrarte en este blog, tan sólo advertirte que (suelo, prefiero y) me gusta pensar y opinar por mi mismo; lo que a veces no recuerdo muy bien es en qué orden se debe realizar ese proceso. Y claro, ...así me va. Aunque últimamente y con los años, procuro "controlar" cierto orden en todo esto, la verdad es que no siempre lo consigo. Unas veces pienso lo que digo y otras, digo lo que pienso. Discúlpame en estos últimos casos; ten presente que yo procuraré hacer lo mismo contigo.

Una cosa más: como supongo que sabréis por vuestra propia experiencia, inexorablemente llega una hora de la madrugada en la que, como en esos antros habitados por gente "impresentable", hay que irse del "chinguirito" o del pub .... Eso, o quedarse, pero siempre teniendo en cuenta las especiales circunstancias que empiezan a concurrir. Es cuando ya no distingues un gintónic de un Dyc con cocacola ni por la luz ni por el sabor. Es cuando quienes parecían, en principio, poco agraciad@s físicamente empiezan a tener visibles virtudes. Algo así como si los dioses te soltaran una indirecta: "venga chaval, que ya está bien ...".

Bueno, pues algunas veces tengo la sensación de que la creación de este peculiar blog es fruto de esos momentos de "chinguirito". Quizás por eso, la mayor parte de lo que encuentres en este peculiar lugar para la reflexión introspectiva es absolutamente arbitrario y accidental, con ese sano espíritu que unicamente suele emanar de los lujos de la Realísima Gana. Por lo tanto, se evidencia que aquí no hallarás razones para la ecuanimidad, para el estricto rigor o para la exactitud ni, me temo que mucho menos, demasiados motivos para el provecho personal.

Si ya decidiste quedarte en este garito un instante más, (que sepas que te lo agradezco pero) ten en cuenta todo lo anterior para no llamarte a engaños. Recuerda que: para lo edificante, ya están las constructoras; para las doctrinas, los salvadores de patrias; para el pensamiento único, las dictaduras; y para las risas, los monólogos de comediantes. Aquí sólo encontrarás ideas, equivocadas o no, mostradas con seriedad o con la "guasa" que me proporcionó mi cigüeña, derivadas de un mayor o menor grado de desnudez implícita; pero eso sí, salidas casi siempre del corazón, con pretensiones honestas y, las veces que se pueda,
bienintencionadas, respetuosas y nada dadas al puro adoctrinamiento.


no obstante, publico alguna otra cosa ¡¡¡ aunque sólo sea por puro equilibrio emocional !!!

martes, 13 de octubre de 2015

GeaCron, todo un invento

 
Interfaz de la aplicación


Me gustaría presentaros una aplicación web (a los que no la conozcáis, claro). Aplicación que, los amantes de la geografía y de la historia, sencillamente disfrutaran. Puede ayudar a tener una idea precisa de la evolución de las fronteras mundiales (por supuesto, de las de España) desde el año 3000 a.C. hasta la actualidad.

Se llama GeaCron (clicar para ir a la aplicación), y al entrar en la página se muestra directamente un mapamundi de la actualidad, pero también se puede introducir cualquier año (arriba a la derecha), refrescar la imagen (las dos flechitas de el lado derecho) y ver como eran las fronteras al principio de ese año (ojo, AL PRINCIPIO DE ESE AÑO que se introduzca; lo que ocurra durante ese año se reflejará en el mapa del año siguiente). El sistema permite posicionarse en cualquier zona geográfica, tanto con un mapa de fondo plano o en relieve, hacer zoom como se hace en el Google Earth y navegar en el tiempo (en pasos de 1, 10 o 100 años; de 1 en 1 para mas detalle, de 100 en 100 para avanzar rápido).

La aplicación muestra, además de las fronteras de la zona elegida, las batallas y eventos sucedidos durante el año, las ciudades relevantes en la época y las exploraciones y campañas militares en curso ese año. También se crea dinámicamente un enlace (LINK) con la información que el usuario está visualizando, que puede utilizarse para volver a acceder a ese mismo mapa o compartirlo con otros usuarios.

 

El sistema permite realizar búsquedas por Países, por Ciudades o por Eventos y a medida que el usuario va escribiendo su entrada, se sugieren los elementos que empiezan por esas mismas letras. Dejando el cursor encima de cada cosa que se vea en la pantalla, se explica de qué se trata cada una; y pulsando sobre ella actúa en consecuencia. Está interrelacionado con la Wikipedia ¡¡¡en español!!!, lo cual lo hace mas interesante, practico e instructivo.

El sistema incorpora la funcionalidad de creación de Líneas de tiempo que es accesible pulsando el botón de "Go To Timeline" que se encuentra sobre la esquina superior izquierda del mapa. En esta opción se pueden crear líneas de tiempo personalizadas que permiten enmarcar la situación temporal del tema histórico que se desee. Se puede elegir entidades entre diversos criterios (políticos, militares, arte, filosofía, ciencia, literatura) a distintos niveles de detalle y combinarlos para obtener una visión de contexto, que además se puede complementar con los mapas correspondientes.

Según el autor, Luis Múzquiz (historiador español, de 55 años), los datos están tomados de distintas fuentes históricas universales, que pueden llegar a ser contradictorias entre sí. La historia está sujeta a muchas interpretaciones. No son matemáticas; ni siquiera la geografía lo es, que se supone que debería ser algo mucho más preciso. Múzquiz advierte que ha procurado escoger las "interpretaciones más convincentes" dentro de "lo aceptado y lo que la gente espera ver".


Puede que todos estos datos (que he procurado que fueran pocos) os acobarden pero, en fin, todo es cuestión de probarlo, trastear y comprobar como se trata de una aplicación intuitiva, facilita e interactiva, muy útil para los amantes de la historia y de la geografía. Se pueden estudiar, por ejemplo, los viajes de Colon o de Vasco de Gama (colocar para ello el mapa con el máximo zoom), la evolución de la conquista de América del Sur y del Norte no sólo por los españoles, la Reconquista en España, el nacimiento y expansión del imperio romano, la evolución de la Unión Soviética y la caída del 'Telón de acero', etc .... Seguro que os tropezáis con alguna sorpresa. Espero que os guste.

Mas información en http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/…/como-apr… y en http://geacron.com/noticias/?lang=es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Paginas mas populares

Sigueme en